miércoles, 5 de diciembre de 2012

NEUROPATÍAS............

Una neuropatía es una enfermedad que afecta al sistema nervioso periférico, es decir, a los nervios que llevan la información desde y hasta el sistema nervioso central (cerebro y medula espinal). Una serie de nervios periféricos conecta al sistema nervioso central con los músculos y algunos órganos, y otra serie de nervios transmite información desde la piel, las articulaciones y otros órganos, al cerebro, enviando mensajes como la sensación de frío en los pies o una quemadura en un dedo.
La afectación de los nervios puede ser única (mononeuropatía), de dos o más nervios (mononeuropatía múltiple) o de muchos nervios simultáneamente por todo el cuerpo (polineuropatía).
La neuropatía es una de las alteraciones neurológicas  más comunes, suele observarse en jóvenes o adultos de mediana edad, presentándose más en hombres que en mujeres, y su nivel de gravedad varía desde alteraciones sensoriales ligeras hasta trastornos paralíticos fulminantes que pueden resultar mortales.
Ejemplos de neuropatías serían el síndrome de Guillian-Barré, la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), la poliomelitis, el síndrome del túnel carpiano,el síndrome de atrofia muscular peronea y la neuropatía diabética.

CAUSAS.

Sus causas pueden ser desconocidas, como ocurre en el síndrome de Guillain-Barré o en la ELA; o conocidas, como las siguientes:
-.Traumatismos, como la compresión de un nervio por yesos mal ajustados, férulas, o dispositivos ortopédicos; las quemaduras; las radiaciones; la lesión directa del nervio por un accidente de automóvil o una caída; o la presión prolongada sobre el nervio debido a una cirugía larga o una posición forzada, como en jardinería o en juegos de naipes.
-.Complicaciones de otras enfermedades, como en la neuropatía diabética o en la neuralgia posthepética.
-.Tóxicos: metales pesados (arsenico, plomo, magnesio,fósforo,....), medicamentos (nittrofurantoina, dapsona, isoniazida, cloroquina, cloranfenicol, estreptomicina,...), toxinas bacterianas con afinidad por el sistema nervioso (botulismo, difteria, tétanos) y sustancias orgánicas (anilina, tricloroetano, organoflorados, organofosforados,...)
-. Causas genéticas, como la neuropatía familiar recurrente.
-. Infecciones: Enfermedad de lyme, lepra, disteria, sífilis, varicela, brucelosis, malaria, VIH,.....
-. Causas metabólicas:
   Nutricionales: alcoholismo, deficiencia de vitaminas E, B1, B6, B12 y niacina.
   Endocrinas: hipotiroidismo.
-.Tumores que pueden ejercer presión sobre las fibras nerviosas, e inclusoproducirse directamente de los tejidos de las células nerviosas.

SÍNTOMAS.

1.- Síntomas sensitivos: cuando están afectados los nervios sensoriales, que trasmiten sensaciones.
     Positivos: sensación de quemazón u hormigueo, frialdad, adormecimiento, pinchanzos, dolor,......
     Negativos: incapacidad de reconocer objetos por el tacto, inestabilidad y desvanecimiento.
2.- Síntomas motores: cuando están afectados los nervios motores, que controlan el movimiento de los músculos de manera consciente. Entre ellos se encuentras debilidad muscular, pérdida de volumen muscular, disminución de los reflejos, dificultad o incapacidad para mover una parte del cuerpo, caídas, falta de destreza, falta de control muscular, fasciculaciones y calambres musculares.
3.- Síntomas autonómicos: cuando están afectados los nervios autonómicos, que llevan información a órganos internos y glándulas, de manera inconsciente, ya que controlan las funciones automáticas del organismo. Puede desencadenar hipotensión arterial postural, impotencia, alteraciones en la digestión, en la función respiratoria o en la sudoración, sequedad de boca y ojos, distensión abdominal, estreñimiento, diarrea e incotinencia de esfínteres.

TRATAMIENTO.

TRATAMIENTO NO FARMACOLÓGICO.
- Modo de vida saludable manteniendo un peso adecuado, una dieta equilibrada, comer cantidades pequeñas y frecuentes, hacer ejercicio, reducir o evitar tóxicos( alcohol, tabaco). Evitar el tabaco es especialmente importante, ya que fumar contrae los vasos sanguíneos que suministran elementos nutritivos a los nervios periféricos y puede empeorar los síntomas neuropáticos.
- Fisioterapia y terapia ocupacional, ya que el ejercicio se puede utilizar para aumentar la fuerza y el control muscular, reducir los calambres y prevenir la rigidez muscular.
- Ortopedia para mejorar la movilidad o la capacidad para utilizar el miembro afectado.
- Medidas de seguridad en las personas que tienen dificultad con el movimiento para disminuir el riesgo de caídas u otras lesiones.
- Medidas de seguridad para las personas que tienen dificultad con la sensibilidad.
- Cambiar de posición en la cama y evitar la presión prolongada en zonas con prominencia óseas, como rodillas y codos, evitando cruzar las piernas o apoyarse sobre los codos durante mucho tiempo.
- Usar medias elásticas y dormir con la cabeza elevada, para contrarestar la hipotensión postural.

TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO.
- Analgésicos y corticoides, para tratar el dolor leve.
- Antidepresivos tricíclicos y anticonvulsivos, para tratar el dolor neurálgico.

TRATAMIENTO QUIRÚRGICO.
La intervención qirúrgica a veces puede proporcionar alivio inmediato a las mononeuropatías causadas por compresión de un nervio. En los casos más graves, los médicos pueden seccionar los nervios por medio de cirugía, aunque en ocasiones los resultados son sólo transitorios y el procedimiento puede producir complicaciones.