martes, 25 de marzo de 2014

MOLÉCULAS: ÁCIDO FÓLICO!!!

El ácido fólico o vitamina B9, es una vitamina hidrosoluble del complejo de vitaminas B, necesaria para la formación de proteínas estructurales y hemoglobina.Por esto, está muy relacionado con la formación de glóbulos rojos  y su insuficiencia en los humanos es muy rara. El ácido fólico es efectivo en el tratamiento de ciertas anemias y psilosis, y a diferencia de otras vitaminas hidrosolubles, el ácido fólico se almacena en el hígado y no es necesario ingerirlo diariamente. Las causas de su carencia son la mala alimentación y un déficit de hidratación del folato y dicha enfermedad es asintomática hasta que la mujer queda embarazada. Si la mujer tiene suficiente ácido fólico en el cuerpo antes de quedarse embarazada, esta vitamina puede prevenir deformaciones en la placenta que supondrían el aborto, defectos de nacimiento en el cerebro (anencefalia) y la columna vertebral (espina bífida) del bebé por mal cierre del tubo neural en los extremos cefálico y caudal respectivamente. La espina bífida puede producir la parálisis de la parte inferior del cuerpo, la falta de control de intestino y la vejiga y dificultades en el aprendizaje. Si el feto sufre déficit de ácido fólico durante la gestación también puede padecer anemia megaloblástica, ser prematuro o presentar bajo peso al nacer.
         

ÁCIDO FÓLICO EN LOS ALIMENTOS.                                                                                             
El ácido fólico se encuentra en las vísceras de animales, verdura de hoja verde (espinaca, escarola, guisantes, alubias secas,..), legumbres (garbanzos, lentejas,...), levadura de cerveza, frutos secos, semillas de girasol y cereales fortificados son fuentes ricas en ácido fólico. La carne es pobre en ácido fólico, pero sí se encuentra en el hígado de algunos animales como la ternera y también se encuentra en el pescado azul.
La dosis recomendada de folato sería:
Hombres Mujeres
19 o más años 19 o más años Embarazo Lactantes
400 µg 400 µg 600 µg 500 µg  
 1 µg de folato en los alimentos= 0.6 µg de ácido fólico de suplementos y alimentos fortificados. 

                             
                             
                                      


DEFICIENCIA DE FOLATO.

Una deficiencia de folato puede ocurrir cuando las necesidades del nutriente están aumentadas, cuando la ingesta diaria  de folato es inadecuada y cuando el cuerpo excreta más folato de lo usual. Algunas investigaciones indican que la exposición a rayos ultravioletas incluyendo las cámaras de bronceado, puede conducir a deficiencia de ácido fólico. La deficiencia de ácido fólico se manifiesta con diarreas, pérdida del apetito, pérdida de peso. Signos adicionales son debilidad, lengua dolorida, taquicardia, irritabilidad y desórdenes de la conducta. En adultos la anemia es un signo avanzado de déficit de folato y en niños la deficiencia de folato puede retardar el crecimiento. Las mujeres con deficiencia de folato que están embarazadas, en su mayoría tienen niños de bajo peso al nacer, prematuros y con defectos del tubo neural.

EMBARAZO.

La ingesta adecuada de folato durante el periodo preconcepcional, el tiempo justo antes y después de la concepción, ayuda a proteger al bebé contra un número de malformaciones congénitas incluyendo defectos del tubo neural. El riesgo de los defectos del tubo neural es significativamente reducido cuando el suplemento de ácido fólico es utilizado como consumo adicional a una dieta saludable antes y durante el primer mes seguido de la concepción. La ingesta de 400 µg ácido fólico sintético de alimentos fortificados o suplementos ha sido sugerida para evitar estos defectos. La recomendación diaria o requerimientos diarios adecuados del folato en mujeres embarazadas es de 600-800 µg, casi el doble que para mujeres no embarazadas. Hay estudios que asocian el exceso de ácido fólico en el último trimestre de embarazo con que el niño por nacer desarrolle asma y por ello la recomendación es tomar un suplemento alto en ácido fólico antes de quedar embarazada y en el primer trimestre, que es cuando su carencia será más grave, sustituyéndolo en el segundo y tercer trimestre por un suplemento más moderado.

                            

HECHOS Y CONTROVERSIAS ACTUALES ACERCA DEL FOLATO.        
Enfermedad cardíaca: Las concentraciones adecuadas de folato, vitamina B12 o vitamina B6 pueden disminuir los niveles en la circulación de homocisteína, un aminoácido normalmente encontrado en sangre. Existe evidencia de que un elevado nivel de homocisteína en sangre es un factor independiente de riesgo para enfermedad cardiovascular e infarto. La evidencia sugiere que los altos niveles de homocisteína pueden dañar las arterias coronarias o facilitar que las plaquetas se agrupen y formen un coágulo. sin embargo, no existe evidencia actualmente disponible que sugiera que los niveles de homocisteína reducidos por el consumo de vitaminas pueda reducir el riesgo de enfermedad cardíaca.
Infarto cardíaco: El ácido fólico parece reducir el riesgo de infarto. Las revisiones indican que solo en algunos individuos el riesgo de infarto parece reducirse, pero no se ha establecido una recomendación definida con respecto a la suplementación más allá del diario recomendado actual.
Antifolatos: El folato es importante para que las células y tejidos se dividan rápidamente. Las células cancerigenas se dividen rápidamente, y las drogas que interfieren con el metabolismo del folato son usadas para el tratamiento del cáncer. El antifolato metrotexato es una droga frecuentemente usada para tratar el cáncer debido a que inhibe la producción de la forma activa, tetrahidrofolato. Desafortunadamente, el metrotexato puede ser tóxico produciendo efectos secundarios como inflamación del tracto digestivo, que dificulta la alimentación normal. El ácido folínico es una forma del folato que puede ayudar a rescatar o revertir el efecto tóxico del folato. No es lo mismo que el ácido folínico. Los suplementos del ácido fólico tiene establecidos pequeños roles en la quimioterapia del cáncer. Ha habido casos de efectos adversos severos por sustitución accidental de ácido fólico por ácido folínico en pacientes que reciben metrotexato como quimioterapia del cáncer. Dosis bajas de metrotexato son usadas para tratar una amplia variedad de enfermedades no cancerosas como la artritis reumatoide, lupus, psoriasis, asma, sarcoidosis, cirrosis biliar primaria y enfermedad inflamatoria intestinal. Bajas dosis de metrotexato pueden disminuir las reservas de folato y causar efectos secundarios que son similares a la deficiencia de folato. Las dietas altas en ácido fólico como una suplementación pueden ayudar a disminuir los efectos secundarios del metrotexato, sin disminuir su efectividad.
Depresión: Algunas evidencias relacionan bajos niveles de folato con depresión y existen algunas evidencias de ensayos controlados que sugieren que usar ácido fólico en adición a medicamentos antidepresivos puede tener beneficios.
Fertilidad: El folato es necesario para la fertilidad tanto en hombres como en mujeres. En los hombres contribuye a la espermatogénesis y en las mujeres contribuye a la maduración del ovocito, implantación, en adición a los efectos generales del ácido fólico sobre el embarazo.
Orexígeno: Se sabe que la ingesta a dosis terapéuticas de ácido fólico tiene efectos orexígeno: aumento del apetito. Es frecuente que los pacientes, sobre todo embarazadas o personas con anemia que lo toman como suplemento, noten un ligero aumento de peso beneficioso.