miércoles, 22 de abril de 2015

CAROTENOIDES!!!!!!

Los carotenoides pertenecen a la familia de los flavonoides y son pigmentos orgánicos del grupo de los isoprenoides que se encuentra en forma natural en plantas y en otros organismos fotosínteticos como algunas algas, hongos y bacterias. Son los responsables de la gran mayoría de los colores amarillos anaranjados o rojos presentes en los alimentos vegetales y también de los colores anaranjados de varios alimentos animales. De los carotenoides conocidos, solamente alrededor del 10% tienen valor como vitamina, y podemos encontrar carotenoides importantes como licopeno, zeaxantina y luteína que no tienen valor como vitamina A.
Existen dos tipos de carotenoides:
-- Xantofílas: Son carotenoides que presentan una coloración amarillenta y parada. Entre las más importantes encontramos Luteína, Zeaxantina y Capsantina. Son los carotenoides que contienen átomos de oxígeno.
-- Carotenos: Son carotenoides que presentan coloración rojiza y anaranjada. Entre los más importantes importantes encontramos β-caroteno, α-caroteno , Licopeno y Criptoxantina.
Sus principales funciones son como Antioxidantes, aunque también presenta un efecto muy importante en la piel actuando como pigmento junto a a la melanina y así favoreciendo el color dorado de la piel (bronceado) y también se sitúan en la capa superficial de la piel protegiéndola de los radicales libres debido a su poder antioxidante.

                          Resultado de imagen de carotenoides

 CAROTENOS

β-CAROTENO
Son precursores de la vitamina A y es un pigmento vegetal que una vez ingerido se transforma en el  hígado y en intestino en vitamina A. Es un componente antioxidante que favorece la no aparición de cáncer especialmente de pulmón, boca y estomago y también se ha demostrado que previene la aparición de enfermedades del corazón. También presenta efectos sobre la piel y una dieta rica en β-carotenos contribuye a tener una piel más brillante y bronceada ya que se deposita en la piel dando esa coloración más brillante y duradera, además de proteger la piel por su acción antioxidante frenando la oxidación que producen los radicales libres. Los β-carotenos también son muy convenientes cuando hay problemas digestivos como llagas en la boca, hernia de hiato, acidez de estomago, gastritis o úlceras digestivas porque también ayudan a proteger las mucosas digestivas.
Se puede decir que los β-carotenos cuidan la piel por dentro y por fuera.
Se ha visto que también presentan una función preventiva al inhibir el crecimiento de células cancerosas en la próstata.
Alimentos con β-carotenos: Zanahorias, Calabazas, Tomates, Espárragos, Acelgas, Espinacas, Brécol, Verdolaga, Níspero,...
Toxicidad: Los β-carotenos, a diferencia de la vitamina A, no se acumulan en el hígado y no son tóxicos. Incluso a altas dosis los alimentos ricos en β-carotenos son inocuos, pero cabe más preocupación con los suplementos de β-carotenos.
- Un exceso de alimentos ricos en β-carotenos lleva a un estado de hipercarotenodermia, que se caracteriza por una coloración amarillenta de la piel, especialmente en las plantas de las manos y de los pies. Estos síntomas no son peligrosos, es una coloración inocua y desaparece al dejar de ingerir estos alimentos.
- Suministrada en forma de complementos en altas dosis y de forma continuada pueden ser tóxicos produciéndose hipervitaminosas que se manifiesta en forma de debilidad muscular, visión borrosa, pérdida del cabello, mal estado de la piel, diarrea,...Los suplementos no deberían administrarse a los fumadores porque se sospecha que pueden aumentar la incidencia de cáncer de pulmón y estos suplementos pueden presentar muchas interacciones con los medicamentos por lo que siempre consultar primero al médico antes de comenzar a tomarlos.

 Resultado de imagen de alimentos con betacaroteno   Resultado de imagen de alimentos con betacaroteno        

 α-CAROTENO
Presenta propiedades más destacadas como antioxidantes que los β-caroteno, se encuentra en los mismos alimentos aunque en menor proporción. Se cree que presenta propiedades contra el cáncer de cuello de útero. Se suelen encontrar en Zanahorias, Maíz, Naranjas, Mandarinas, Melones,...

LICOPENOS.
Es un pigmento natural al cual deben su coloración los tomates, sandías o pimientos. El licopeno parece reducir las probabilidades de cáncer de próstata, pulmón, estómago, vejiga y cuello de útero. Tiene además las propiedades de disminuir el colesterol en la sangre y prevenir las inflamaciones de la próstata.
Alimentos con Licopenos: Aparece en los tomates frescos, pero especialmente en los cocinados, ya que la cocción ayuda a liberar este elemento y facilita la absorción por el organismo. También se encuentra en la Sandía, los Caquís, la Zanahoria, la Papaya, las Calabazas, Pomelos,....
Se pueden también conseguir en forma de suplementos y las dosis habituales se establecen entre los 5 mg y los 15 mg. No deberían tomar suplementos con licopeno las mujeres embarazadas o lacatantes.

                          Resultado de imagen de licopenos         

CRIPTOXANTINA.
Con propiedades más destacadas como antioxidante que el β-caroteno, aparece en los mismos alimentos que este aunque en una proporción menor. La coliflor es la verdura más rica en este tipo de caroteno.

XANTOFILAS

LUTEÍNA.
Pigmento liposoluble de color amarillento que aparece en algas, bacterias y plantas superiores y su función sería la de proteger al organismo contra la radiación solar. Esta misma propiedad resulta eficaz para proteger la retina humana de las radiaciones ultravioleta del sol, por lo que es un componente muy adecuado para personas con problemas de vista, glaucoma o cataratas. Los arándanos, ciruelas, aronia, espárragos, espinacas, lechugas, judías, fresas y las grosellas son fuentes ricas en luteína.
La conservación de este pigmento de los ojos es el que permite el filtrado de los rayos ultravioletas del sol, impidiendo la formación de muchas enfermedades, entre ellas las carnosidades oculares (pterigión), la degeneración macular o pérdida de la visión. De igual manera se ha demostrado que niveles altos de estos componentes en la retina defienden la vista contra cataratas. Tomada como un suplemento aislado para el tratamiento de problemas oculares, su dosis se establece entre los 6 mg y los 11 mg diarios. No deberían tomar suplementos de luteína las mujeres embarazadas o lactantes, aunque resulta conveniente adquirir este principio a través de los alimentos. A parte de los vegetales antes citado también existe en una cantidad considerable en la yema del huevo.
Dado que este carotenoide no se transforma en vitamina A, no debe suministrarse con la intención de completar la deficiencia de la vitamina A. 

                            Resultado de imagen de luteina  

ZEAXANTINA.
Con propiedades similares a la luteína y los espárragos y el kiwi son buenas fuentes de este carotenoide. Es también un pigmento liposoluble y su función es la de proteger la planta contra la radiación solar y este mismo efecto es el que produce en la retina. Los efectos sobre el organismo son similares a la luteína: Previene degeneración macular o pérdida de visión, previene las cataratas y también previene algunos tipos de cáncer. Los alimentos ricos en zeaxantina son: yema de huevo, espárragos, kiwi, maíz, naranjas y mango. En forma de suplementos se suele tomar para el tratamiento de problemas oculares. Contraindicados los suplementos en mujeres embrazadas o lactantes.

CAPSANTINA.
Es un pigmento de color rosado que se encuentra en los pigmentos rojos junto con otros carotenoides y llegan a ser el 60% de los flavonoides que contienen los pimientos. Presenta propiedades antioxidantes y ejerce fundamentalmente una función anticancerígena. Su poder como antioxidante es superior a los β-carotenos de la zanahoria. Este componente aparece en los frutos rojos bien maduros del pimiento y en el pimentón que es la forma triturada de este producto. No se recomienda tomar suplementos a mujeres embarazadas o lactantes.
   Resultado de imagen de suplementos alimenticios con carotenoides         Resultado de imagen de suplementos alimenticios con carotenoides