jueves, 9 de julio de 2015

PRURITO VAGINAL!!!!!!!!!!!!!

El prurito o picor vaginal es un síntoma que aparece en distintas afecciones ginecológicas y que puede acompañarse de ardor, irritación, eritema y dolor. Estos síntomas nunca deben considerarse normales, aun cuando el hecho de que exista un cierto desarreglo en la zona vulvar pueda no ser patológico. En las mujeres en edad reproductiva el Lactobacillus sp es el principal microorganismo de la flora vaginal, siendo el responsable de mantener el equilibrio del pH, previniendo de esta forma el crecimiento de bacterias patógenas. Por otra parte, los altos niveles de estrógenos mantienen el espesor de la mucosa reforzando las defensas locales y permiten una adecuada lubricación.
Existen diversos factores que contribuyen a la alteración de la flora vaginal:
- El uso de antibióticos de amplio espectro.
- La elevación del pH vaginal favorecida por el sangrado menstrual o debido al semen.
- El mal control de la diabetes.
- La administración prolongada de corticoides u otros inmunosupresores.
- Las alteraciones hormonales debidas al embarazo y la menopausia.
- La higiene adecuada, tanto por defecto o por exceso.
Las mujeres que presentan mayor riesgo de sufrir prurito vaginal son: embarazadas, menopáusicas, consumidoras de determinados medicamentos, diabéticas, fumadoras y mujeres en tratamiento quimioterápico.
                                Resultado de imagen de prurito vulvar

TIPOS DE PRURITO.
Prurito no infeccioso.
El picor no infeccioso se debe generalmente a la sequedad vaginal que suele aparecer como consecuencia de una disminución en la secreción de fluidos del aparato genital femenino por diferentes causas. Las causas pueden ser:
- Causas fisiológicas: La más habitual es la disminución del nivel de estrógenos.
En la edad fértil la fluctuación de los niveles hormonales durante el ciclo menstrual originan variaciones en la cantidad y viscosidad de la mucosa vaginal. El momento de mayor lubricación es durante la maduración del óvulo y el de mayor sequedad con acompañamiento de picor se da durante la menstruación y durante el embarazo. Posteriormente durante lactancia y postparto el problema desaparece ya que aumentan los niveles de estrógenos.
En la premenopausia se dan las mayores fluctuaciones en los niveles hormonales suelen agravar la sequedad vaginal, además de producir ciclos irregulares, reglas más largas, sofocos, alteraciones del sueño y del humor, ansiedad y cambios en la distribución de la masa corporal.
En la menopausia es el periodo en el que un mayor número de mujeres sufren sequedad vaginal ya que la función ovárica cesa y el nivel de estrógenos desciende de forma irreversible. También se produce una menor lubricación en respuesta al estímulo sexual que suele ser queja frecuente en las mujeres incluso antes de que las reglas desaparezcan por completo. En esta edad al descender la producción de glucógeno, los lactobacilos no disponen del sustrato idóneo para desarrollarse y acidificar el medio, lo que hace que la población bacteriana de la vagina cambie y que sea más fácil la sobreinfección por microorganismo patógenos. Todos estos factores favorecen la aparición de los síntomas que suelen tener las mujeres en esta etapa de su vida como son picor, escozor y dolor al mantener relaciones sexuales.
En la Posmenopausia la población de lactobacilos en la flora vaginal es mucho menor que durante la edad fértil, aunque algunas mujeres conservan una cantidad aceptable que puede aumentar si reciben terapia hormonal sustitutiva o se aplican estrógenos por vía tópica.
- Causas psicológicas: Las situaciones de estrés conllevan un aumento de la concentración plasmática de cortisol y provocan un desequilibrio en la secreción de estrógenos que puede dar lugar a sequedad vaginal. También el miedo y/o desinterés por mantener relaciones sexuales puede influir negativamente en el proceso de lubricación.
- Causas patológicas: Determinadas patologías como el síndrome de Sjögren producen sequedad en la mucosas, por tanto también la causan en la mucosa vaginal. La neuropatía diabética limita el flujo sanguíneo de los vasos de la pared vaginal disminuyendo la secreción mucosa y la lubricación vaginal. En cuanto a los medicamentos podemos decir que hay varios grupos que causan sequedad vaginal entre los que encontramos anticolinérgicos, antidepresívos tricíclicos, antihipertensivos, antihistamínicos, antiestrógenos,...
- Otras causas: La eliminación de la mucosidad por una higiene excesiva o por el uso de agentes irritantes suele producir picor y sequedad vaginal.
Prurito infeccioso.
Los principales agentes patógenos que pueden alterar la mucosa vaginal son: Candida ssp, Trichomonas vaginalis y Gardnerella vaginalis, aunque también existen otros patógenos que también pueden causar infección. La afección más frecuente es la candidiasis y para su tratamiento se dispone de medicamentos que no precisan de receta médica. Los síntomas más frecuentes son: prurito intenso, edema y eritema local. Se suelen dar exudados blancos-amarillentos en los bordes en la exploración con aspecto de requesón que se adhieren a las paredes vaginales y una forma de diferenciar la infección por candida de la de trichomonas y gardnerella es que esta infección por candida no produce el mal olor característico que si se produce por la infección de los otros dos patógenos. La candidiasis puede ser asintomática y en las parejas sexuales masculinas puede permanecer asintomática aunque estén infectadas.
                        Resultado de imagen de gardnerella  

TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO.
Prurito por Candidiasis.
Debe tratarse con antimicóticos y el único antifúngico autorizado para el tratamiento de la candidiasis vaginal sin receta seria el clotrimazol por vía tópica tanto en formato de crema como de comprimidos vaginales de 100 mg y de 500 mg. El tratamiento en dosis única es tan eficaz como los administrados en días sucesivos y los efectos adversos del clotrimazol son leves y transitorios. El clotrimazol esta contraindicado en pacientes alérgicos a los antifúngicos azólicos.
Los antifúngicos orales como ketoconazol, fluconazol e itraconazol únicamente pueden utilizarse bajo prescripción médica y además la administración oral de antifúngicos presenta una respuesta más lenta que el tratamiento intravaginal y con mayor riesgo de producir efectos adversos y de interaccionar con otros medicamentos.
Prurito por déficit estrogénico.
Para el tratamiento de este trastorno no se dispone medicamentos sin receta para su tratamiento y el médico podrá prescribirle estrógenos donde los que más se utilizan son el estradiol y el promestrieno en preparados de aplicación intravaginal ( Colpotrofin, Blissel,...). Es recomendable aplicarlos una vez al día por la noche antes de acostarse. No se conoce la seguridad del uso tópico de los estrógenos de forma prolongada por lo que se recomienda emplearlos con la menor frecuencia posible para que sean efectivos y minimizar así su absorción sistémica. El promestrieno produce ocasionalmente sensación de escozor vaginal.
Los estrógenos son inhibidores enzimáticos que pueden aumentar los niveles plasmáticos de diversos fármacos como son antidepresivos tricíclicos, benzodiazepinas, betabloqueadores, corticoides, antibacterianos de amplio espectro, antiabéticos, anticoagulantes,....
Prurito debido a agentes irritantes.
Para su tratamiento pueden utilizarse anestésicos locales como la lidocaína o como la benzocaína. El inicio de la acción es rápido a los pocos minutos de su aplicación, pero también la duración de sus efectos suele ser corta de unos 45 minutos como máximo. Se pueden aplicar unas 3-4 veces al día y no debe durar el tratamiento más de 7 días a no ser que sea bajo prescripción médica. Debe evitarse el uso de estos fármacos en las mucosas y en la piel irritada, con heridas o inflamada, ya que podría aumentar su absorción.
Fitoterapia.
Existen algunas plantas que por sus propiedades calmantes y/o antisépticas se han empleado como coadyuvantes en tratamientos del picor vaginal por vía tópica. Entre ellas encontramos la caléndula, el árbol del té o la lavanda.
El uso de plantas con fitoestrógenos (soja,cimífuga) se ha generalizado en los últimos años, aunque no pueden extraer conclusiones sobre su eficacia debido a la escasez de estudios bien controlados y diseñados. No se recomienda el uso de isoflavonas en el embarazo.

PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO NO FARMACOLOGICA.
- Utilizar productos de higiene íntima específicos para mantener una adecuada salud del área vaginal. Deben evitarse los geles y jabones convencionales y usar jabones íntimos específicos de la zona que mantienen el pH de la mucosa.
- Evitar el lavado excesivo de la zona vulvar y también las irrigaciones ya que su abuso puede desencadenar problemas de sequedad vaginal.
- Mantener una hidratación adecuada con el uso de hidratantes internos y/o externos de base acuosa para su fácil eliminación con la higiene diaria. Los hidratantes externos se pueden utilizar a diario o de forma ocasional, pero los hidratantes externos deben utilizarse 2-3 veces por semana según la intensidad de los síntomas.
- No usar de forma continuada compresas de celulosa porque pueden agravar los síntomas de sequedad y picor.
- Evitar el uso de ropa interior de tejidos sintéticos o demasiado ajustada.
- En las mujeres con candidiasis recurrentes o que estén en tratamiento con antibióticos se recomienda el uso de probióticos y prebióticos para mantener la salud de la flora vaginal. Los preparados que contienen probióticos favorecen la prevención de la vulvovaginitis recurrentes y la recuperación del ecosistema genital. Suelen ser cepas de Lactobacillus ssp y en ocasiones van acompañadas de micronutrientes y/o elementos como zinc, vitaminas, inulina,... con el fin de generar un medio adecuado para el crecimiento bacteriano y/o estimular el sistema inmune del paciente.
Los probióticos se encuentra tanto en formato de cápsula por vía oral como por vía tópica en forma de tampón o de comprimido vaginal.

Resultado de imagen de isadin                                                             Resultado de imagen de melagyn

        
Resultado de imagen de muvagyn        Resultado de imagen de saforelle