martes, 22 de septiembre de 2015

FITOTERAPIA DIGESTIVA!!!!!!!!!!


Las afecciones digestivas se encuentran entre aquellas que pueden tratarse con plantas, y suponen aproximadamente el 20% de las consultas de atención primaria. Suelen ser también motivo de consulta frecuente en la oficina de farmacia y desde aquí queremos hacer una clasificación de las plantas de afecciones digestivas e intentar orientar sobre su uso.

1º.- PLANTAS DIGESTIVAS Y EUPÉPTICAS.
Son todas aquellas que favorecen la digestión y se pueden subdividir en:
- Plantas con enzimas proteolíticas: Son enzimas capaces de desdoblar las proteínas en peptonas, por lo que son útiles en gastritis, dispesias, etc... Podemos encontrarnos con:
  Papayo: Contiene Papaína  capaz de facilitar la digestión proteica. Se suele proponer sola o combinada como enzima de sustitución en casos de insuficiencia gástrica o duodenal. Presenta interacción con antitrombóticos por lo que esta contraindicada en trastornos de coagulación y diátesis hemorrágicas.
  Ananás: Contiene bromelina, que es una mezcla de proteasas, capaz de favorecer la digestión y por lo que está indicada en dispepsias hiposecretoras. Presenta interacciones pudiendo aumentar el efecto de anticoagulantes y también puede aumentar los niveles sanguíneos de tetraciclinas.

   Resultado de imagen de papayo           Resultado de imagen de ananas

- Plantas ricas en esencias y principios amargos: Estimulan el peristaltismo y las secreciones digestivas, favoreciendo así la digestión. Podemos encontrarnos con:
   Manzanilla dulce: Presenta acción carminativa, antiulcerosa, antiinflamatoria, hipnótica,... Se debe distanciar su toma de otros principios activos por su riqueza en muscílagos. Se ha puesto en entre dicho su uso en conjuntivitis ya que puede dar lugar a conjuntivitis alérgica debido a que contiene polen.
   Manzanilla amarga: Presenta acción digestiva estimulando el apetito por sus activos amargos y facilita la digestión. También presenta acción espasmolítica, carminativa y antiinflamatoria. Cuidado con su uso que puede producir dermatitis de contacto.

  Resultado de imagen de manzanilla dulce      Resultado de imagen de manzanillaamarga

- Plantas antiflatulentas o Carminativas: Son las que favorecen la eliminación de los gases y previene su formación. Las esencias que contienen estas plantas son irritantes y provocan la irritación de la mucosa favoreciendo la motilidad y la relajación del cardias, y así se favorece la expulsión de gases. Entre las más usadas nos encontramos:
   Anís verde: Presenta acción carminativa, digestiva y espasmolítica. Se debe tener precaución su uso en pacientes epilépticos y en cuanto a interacciones no se han descrito ni para el aceite esencial ni para el fruto.
   Hinojo: Se puede utilizar tanto la variedad dulce como la variedad amarga de la planta. Presenta acciones carminativas y espasmolíticas. Se debe tener precaución en pacientes epilépticos y en cuanto a interacciones tampoco se han descrito interacciones con el fruto de ninguna de las variedades.
       Resultado de imagen de anis verde             Resultado de imagen de hinojo

2º.- PLANTAS CON ACCION ANTIULCEROSA.
Entre las plantas con acción antiulcerosa se dividen en:
- Plantas ricas en muscílagos: Protegen la mucosa gástrica e impiden su irritación por acción de los jugos gástricos. Entre ellas encontramos:
   Malvavisco: Se suele utilizar la raíz desecada y presenta propiedades demulcentes ya que sus muscílagos forman una capa protectora sobre la mucosa gástrica evitando el ataque ácido. Se toma en forma de macerado y dada su riqueza en muscílagos puede retrasar y/o disminuir la absorción de otros fármacos.
-Plantas ricas en saponinas triterpénicas: La más destacada es:
   Regaliz: Entre las saponinas titerpénicas que contienen resaltamos la glicirrina responsable de su característico sabor dulce. También contienen flavonoides, cumarinas, glúcidos,....
El regaliz presenta acción antiulcerosa gástrica y acción antiinflamatoria. Se debe tener precaución en diabéticos por su presencia de glúcidos y también en personas sensibles al desequilibrio electrolítico que suele presentar, por eso el paciente debe estar bien hidratado antes de comenzar el tratamiento. También contraindicado en personas con problemas relacionados con el aparato cardiovascular como es la hipertensión arterial.

                   Resultado de imagen de malvavisco planta            Resultado de imagen de regaliz 

3º.-PLANTAS LAXANTES.
Son aquellas plantas que favorecen la evacuación intestinal. Son las más utilizadas en este campo y podemos encontrarnos:
- Laxantes irritantes del intestino grueso: Son plantas que tienen como principios activos heterósidos antraquinónicos. Estos heterósidos llegan sin ser absorbidos al intestino grueso donde son hidrolizados y transformados a metabolitos activos. Provocan aumento del peristaltismo y de la secreción de agua y electrólitos, con el consiguiente efecto laxante. Se pueden acompañar de plantas antiflatulentas y las dividimos en:
   Cáscara Sagrada: Presenta heterósidos hidroxiantracénicos y su indicación es en tratamientos de corta duración del estreñimiento ocasional. Pueden producir espasmos y/o dolores abdominales. Su uso crónico puede provocar hipocalcemia, atonía intestinal y dependencia.
   Sen: Presenta también heterósidos hidroxiantracénicos y su indicación es en tratamientos de corta duración del estreñimiento ocasional. También provoca espasmos y/o dolores abdominales, y también posible cambio de coloración de la orina a pardo o rojiza pero sin significación clínica. Contraindicado en obstrucción intestinal, dolores abdominales de origen desconocido y estados de deshidratación severa.
   Frángula: Se utiliza la corteza desecada y su principio activo es la glucofrangulina. Tiene las contraindicaciones de los anteriores y además puede: potenciar la hipopotasemia causada por diuréticos, potenciar la aparición de arritmias si se usa con digoxina y puede disminuir la biodisponibilidad de estrógenos administrados por vía oral.
   Aloe: Se utiliza su zumo concentrado y presenta acción laxante tras 6-12 horas de su administración. El aloe puede potenciar el efecto de los antidiabéticos.
- Laxantes mecánicos: Son plantas que ejercen su acción gracias a su contenido en muscílagos que, en contacto con el agua, se hinchan y forman geles viscosos y lubricantes que facilitan el tránsito de las heces.
   Lino: Se utilizan semillas maduras desecadas y en su composición encontramos: muscílagos, fibra insoluble, aceites y proteínas. Se utiliza en el tratamiento del estreñimiento habitual y cuando sea deseable una defecación fácil con heces blandas. Se debe tomar al menos media o una hora antes o después de otros medicamentos. En pacientes diabéticos se debe controlar con más frecuencia la glucemia y está contraindicado en cancér de mama y en personas dependientes de estrógenos.
   Ispágula: son las cutículas de las semillas de la ssp Plantago ovata y se utiliza en tratamiento del estreñimiento habitual, cuando sea deseable una defecación más fácil y también está indicada cuando sea recomendable mayor aporte de fibra y como coadyuvante en dietas para tratar la hipercolesterolemia. Se debe tener cuidado con la inhalación del polvo o granulado puede desencadenar reacciones alérgicas. Esta contraindicado en insuficiencia pancreática.
                  Resultado de imagen de lino           Resultado de imagen de ispaghula      

4º.- PLANTAS QUE ACTÚAN A NIVEL HEPÁTICO.
Este tipo de plantas se pueden diferenciar dos grandes grupos:
- Plantas coleréticas y colagogas: En cuanto a las coleréticas son aquellas capaces de estimular la formación de bilis en el hígado, con el consiguiente aumento del volumen de la secrección biliar. Las colagogas aceleran la liberación de bilis por el estímulo de la contracción biliar. Estas acciones se atribuyen a principios activos de variada naturaleza química. Entre ellas encontramos el boldo, tomillo, menta, salvia,..
   Boldo: En su composición encontramos alcaloides, aceites esenciales, flavonoides y taninos que le confiere acción digestiva y acción hepatoprotectora. Se ingieren las hojas enteras o fragmentadas y se indica en dispepsias, afecciones gastrointestinales espasmodicas, disfunciones hepatobiliares menores,...
Esta contraindicado en obstrucción de vías biliares y enfermedad hepática.
- Plantas protectoras hepáticas: Se utilizan cuando se ha producido una lesión o insuficiencia hepática, y algunas plantas son capaces de suprimir la formación y absorción de sustancias tóxicas nitrogenadas protegiendo así al hígado. Entre ellas destacamos:
   Alcachofera: Se utilizan las hojas desecadas enteras o troceadas y en su composición encontramos ácidos fenólicos, flavonoides, lactonas sesquiterpénicas. Estos principios activos les confiere acción digestiva bien documentada y acción hepatoprotectora. Se debe usar con precaución  en litiasis biliar y en hepatitis. Algunos estudios sugieren un posible uso como coadyuvante en tratamientos del sobrepeso y la diabetes.
   Cardo mariano: Se utiliza el fruto maduro desecado y desprovisto de papo. En su composición encontramos silimarina, flavonoides, proteínas y aceites grasos. Esta planta presenta acción antihepatotóxica, antioxidante y acción colagoga. Se deben tener precauciones en litiasis biliar y en hepatopatías graves. La duración del tratamiento no es limitada ya que la silimarina no es tóxica, incluso a altas dosis.
       Resultado de imagen de boldo          Resultado de imagen de alcachofera        
       
                          Resultado de imagen de cardo mariano