viernes, 4 de diciembre de 2015

CARDO MARIANO!!!

El Cardo Mariano (Silybum marianum), también conocido como cardo borriquero, es una planta muy común en Europa de la familia de las compuestas. Puede llegar a alcanzar dos metros de altura, tiene un tallo robusto y su característica cabezuela (como la de la alcachofa) con un rosetón de hojas y flores en tonos púrpura y rosa. Para fines medicinales se utilizan semillas, raíces y hojas.
En su composición podemos encontrar carbohidratos, grasas, proteínas, vitamina C, magnesio, calcio, potasio,... En los frutos encontramos los Flavolignanos: entre ellos está la Silimarina que constituye el principio activo de la planta. También contiene en el fruto silibina, silicristina y otros componentes.
          Resultado de imagen de cardo mariano              Resultado de imagen de cardo mariano 

                           

PROPIEDADES.
- Protector hepático: El cardo mariano tiene un efecto protector del hígado, ya que el hígado esta bañado de sangre, y aquí el cardo mariano es el encargado de filtrar las sustancias nocivas que lleva la sangre (bacterias, alérgenos, medicamentos, alcohol,....), y así neutralizarlas antes de que lleguen al hígado y lo dañen. Su uso se recomienda en enfermedades como la hepatitis o la cirrosis, y a su vez, la medicina alternativa se suele recomendar para personas que están pasando por quimioterapia o consuman otro tipo de sustancias que puedan alterar el hígado. También afecta a la vesícula biliar por lo que también se recomienda su uso en patologías biliares.
- Desintoxicante de células: Estimula la producción de una sustancia llamada "glutatión" que es un desintoxicante de células. Estudios han demostrado que la Silimarina aumenta en un 35% la producción de glutatión en el estómago, hígado y los intestinos. Además, fortalece las membranas externas de las células, ayudando a que las toxinas no penetren en ellas.
- Reduce el exceso de hierro: El cardo mariano reduce el exceso de hierro del organismo. Conocemos las consecuencias de la anemia, pero pocos saben que un exceso de hierro puede provocar un daño en el hígado. En este caso, el cardo mariano actúa como un potente antioxidante protegiendo el hígado y favoreciendo la eliminación de hierro a través de las heces.
- Prevención de diabetes: En relación a lo que comentábamos antes sobre las funciones del hígado, el hecho de que el hígado esté dañado puede aumentar el riesgo de padecer diabetes y el uso del cardo mariano será a modo preventivo.
- Reduce el colesterol: En un estudio realizado en 1997 se encontró que el cardo mariano tenía propiedades para inhibir la producción de colesterol, disminuyendo el colesterol total y aumentando el nivel de colesterol bueno (HDL).
- Ayuda con los problemas menstruales: El cardo mariano ayuda a favorecer la circulación abdominal y genital, por lo que se le considera una planta beneficiosa para el tratamiento de las molestias que aparecen en la menstruación, aliviando de forma efectiva los síntomas.
- Protege de las picaduras de insectos y serpientes.

En resumen sus beneficios se remiten principalmente en grandes beneficios para el hígado, estimula la producción de glutatión y fortalece las membranas exteriores celulares. Las ventajas de su utilización también se reflejan en su potente efecto antioxidante, efecto positivo frente al estreñimiento, antihemorrágico y que no presenta efectos tóxicos.
Como "Efectos adversos" podemos describir problemas intestinales: nauseas, vómitos o diarreas, y también podemos tener reacciones negativas tipo eccema en aquellas personas hipersensibles o alérgicas a las plantas de la misma familia.

                               Resultado de imagen de hepatoprotector   

CONTRAINDICACIONES.
El Cardo mariano no esta libre de contraindicaciones y a continuación vamos a ver las más importantes:
- Embarazo y Lactancia: El cardo mariano se usaba para que las mujeres en lactancia produjeran más leche materna, pero en la actualidad ya no se usa este método para aumentar la producción de leche materna y, además, se desaconseja tomarlo también durante el embarazo. Siempre deberemos consultar con el médico que lleva nuestro embarazo si es aconsejable su uso durante estos meses.
- Hipertensión: El cardo mariano esta desaconsejado en las personas que padecen de hipertensión, por lo que estas personas deberán eliminar el cardo mariano de sus dietas.
- Alergias: El cardo mariano tiene un componente altamente tóxico, por lo que este no debe ser consumido por las personas que suelen sufrir alergias, sobre todo a lo vegetal y a las plantas de la familia de las compuestas. Las reacciones alérgicas son básicamente en forma de urticarias y eccemas, las cuales suelen desaparecer después de dejar de tomarlo. En algunos casos, las reacciones pueden necesitar de medicamentos como los corticoides y los antihistamínicos para que desaparezcan.
- Enfermedades de hígado: El cardo mariano no puede ser tomado por aquellas personas que tengan enfermedades del hígado y que estén tomando medicación para ellas, pues el cardo mariano interfiere en la medicación.
- Diabéticos: Las personas que sufran de diabetes deben de ir con cuidado con el consumo de esta planta, pues afecta los niveles de glucosa en sangre. Es por ello que se debe ir con mucho cuidado a la hora de tomarlos si nos estamos medicando para la diabetes.
- Medicamentos para la depresión: El cardo mariano puede ayudar a formar sustancias tóxicas si este se toma junto con algunos de los medicamentos y compuestos más usados para tratar la depresión. Por ello, debemos ir con cuidado si tomamos algún medicamento que esté compuesto por diazepam, amitriptilina,... Hay otros medicamentos como son zileuton, fluvastatina, ibuprofeno, losartan, warfarina, que también pueden presentar interacción con esta planta.
- Hierbas, medicación y suplementos para la dieta: Si tomamos cualquier medicamento, hierba o suplemento dietético debemos comunicarle a nuestro médico que estamos tomando cardo mariano para que nos oriente sobre si continuar tomándolo o mejor dejar de usarlo durante el tratamiento con dichos medicamento o suplementos.