miércoles, 27 de junio de 2012

VIGILA TU PIEL DEL SOL

MELANOMAS
En el caso de una exposición excesiva al sol, la piel no tiene tiempo de fabricar melanina suficiente para protegerse. Del mismo modo, cuando la exposición al sol es muy prolongada, los rayos acaban por alcanzar las células de la epidermis, disminuyendo su capital de defensa. La piel no es pues, una barrera invulnerable.
Hay que tener en cuenta que si bien la melanina amortigua un poco las quemaduras debido a los rayos UVB,
no protege del envejecimiento ni de los canceres inducidos por el sol. Por su parte los rayos UVA a lo largo de los años acaban por provocar una degradación de las fibras de colágeno y de elastina y por consiguiente, la piel pierde su suavidad y su firmeza, y las arrugas pueden marcar prematuramente nuestra piel.
Existen dos tipos de cáncer de piel:
--EPITELOMA: Cáncer desarrollado en los queratinocitos( células mayoritarias de la epidermis)
--MELANOMA: Cáncer que se desarrolla a partir de los melanocitos( células responsables de
                           la pigmentación de la piel)
Debemos vigilar nuestra piel y saber como hacerlo, diferenciando por nosotros mismos un lunar benigno de un melanoma para así, detectar el melanoma los más rápido posible y ponernos en manos del especialista de este tipo de problemas: el dermatologo.
La regla denominada como "Regla ABCDE" nos da una información muy útil sobre los lunares que encontremos en nuetro cuerpo. Esta regla se basa en lo siguiente:
 
Esto nos indica que los lunares Asimétricos, Borde irregular, Color no homogéneo, Diametro superior 6mm, y que Evolucionan en tamaño y forma, se puede sospechar que sean melanomas.
Por su parte los lunares benignos suelen ser redondos, con borde regular, con color marron claro u oscuro pero homogéneo, de diametro inferior a 6 mm.
Se tiene que tener en cuenta que un lunar que tiene un aspecto diferente al resto de lunares supone un factor de riesgo.
Consulte siempre a su farmacéutico o dermatologo sobre la fotoprotección adecuada a usar en cada situación donde usted este expuesto al sol de manera prolongada. Recuerde que no solo debe protegerse frente al sol cuando acuda a la playa, sino que también debe protegerse en situaciones de su vida cotidiana como: trabajo con exposición al sol, práctica de deporte al aire libre,............... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario