martes, 18 de septiembre de 2012

PAUTAS NUTRICIONALES EN HIPOTIROIDISMO

El hipotiroidismo es la enfermedad más frecuente relacionada con el yodo y su principal causa es la deficiencia de yodo en la dieta que se deriva de la falta de disponibilidad de este oligoelemento a través de la alimentación. El bocio es el signo mas fácil de identificar en hipotiroidismo, por un crecimiento desmesurado y anormal de la glándula tiroides en respuesta a la falta de yodo.
El cretinismo es una enfermedad pediátrica grave que afectan a niños que no han recibido suficiente yodo y cursa con un retraso en el crecimiento y en el desarrollo intelectual.
Dado que el hipotiroidismo afecta muy claramente a los procesos metabólicos por disminución de las hormonas tiroideas, hay que cuidar la alimentación de manera especial. Una deficiencia de hormonas tiroideas puede cursar con aumento de peso, por lo que se aconseja una dieta variada y equilibrada baja en grasa y rica en frutas y verduras.Por otro lado, el hipotiroidismo puede estar relacionado con la celiaquía y por ello se recomienda una dieta sin gluten, con un aporte de nutrientes equilibrado ya que, el hipotiroidismo no siempre es causado por una deficiencia en el consumo de yodo y por ello no se aconseja aumentar en exceso la ingesta de este oligoelemento.
SUSTANCIAS BOCIÓGENAS: Los bociógenos son compuestos químicos presentes de manera natural en algunos vegetales que bloquean la absorción y utilización del yodo lo que frena la actividad de la glándula tiroides. Algunas hortalizas contienen estos compuestos y si se ingieren crudas pueden provocar bocio u otros trastornos de la tiroides ya que impiden el aprovechamiento orgánico de yodo. El cocinado o la forma de preparación (fermentación) de los vegetales es clave para eliminar estas sustancias antinutritívas y convertir estos alimentos potencialmente tóxicos en saludables. Se pueden encontrar en:
     --Hortalizas familia Brassicaceae: Engloba a col o repollo, coliflor, coles de Bruselas, nabos,rábanos y mostaza contienen compuestos bociógenos. Se identifican porque aportan su ligero sabor picante y su aroma característico.
     --Yuca: Otro vegetal potencialmente bociógenico si se consume cruda debido que contiene sustancias bociogénicas y otras sustancias muy tóxicas que se pueden transformar en cianuro de hidrógeno.
El consumo de estas verduras cocinadas no supone  riesgo para la salud, ni siquiera para quienes tienen trastornos de la tiroides, aunque el consejo medico dietético recomienda por precaución, no consumirlas con frecuencia en caso de hipotiroidismo.
MENÚ DIARIO PARA PACIENTE HIPOTIROIDEO CON OBESIDAD.

--Desayuno: Un vaso de leche desnatada con café y
                    tostadas con queso bajo en grasa.

--Comida: Ensalada con lechuga y tomate.
                 Ternera desgrasada.
                 Pan y fruta de temporada.

--Merienda: Yogur desnatado con cereales integrales.

--Cena: Acelga con patata.
             Sardinas a la plancha con lechuga.
             Piña.

                            SÍNTOMAS HIPOTIROIDISMO


                     


No hay comentarios:

Publicar un comentario