miércoles, 10 de abril de 2013

FITOTERAPIA DEL ESTRÉS...........

El tratamiento fitoterapéutico en el estrés puede ser muy útil cuando se trata de una situación de estrés reciente, con síntomas moderados, que no haya sido tratada o que se haya tratado de forma incorrecta.
Dentro de las plantas medicinales de uso más  frecuente en caso de estrés se encuentran las plantas adaptógenas como el ginseng y el eleuterococo. Este tipo de plantas tienen la capacidad de estimular la resistencia del organismo ante este estado. Junto a estas, normalmente también se suelen administrar otras drogas, como las de efecto sedante que ayudan a controlar el nerviosismo, la ansiedad o el insomnio, algunas de las manifestaciones más comunes del estrés.

PLANTAS ADAPTÓGENAS

Este tipo de plantas se emplea en casos de ansiedad, fatiga física y/o mental, disminución del rendimiento y de la concentración y disminución del sistema inmune. Entre ellas encontramos:
-- GINSENG( Panax ginseng): Algunos de los componentes de la raíz de ginseng ejercen efecto estimulante sobre el sistema nervioso central y la transmisión sináptica, que se traduce en un aumento de la resistencia al cansancio y al estrés, con prestaciones psicomotoras mejoradas. Por otro lado, existen estudios que demuestran que esta planta tiene efecto hipoglucemiante( incrementa la secreción de insulina y regula la formación de glucógeno hepático), hipolipemiante (estimula la lipoprotein lipasa, enzima que reduce los niveles de quilomicrones en sangre y, por tanto, de colesterol y triglicéridos) y fitoestrogénico.
Actualmente, la comisión E indica su uso como tónico y fortificante en el tratamiento del agotamiento físico o psíquico, disminución del rendimiento y para cualquier problema de astenia funcional u orgánica. aunque también se utiliza en el tratamiento de la ansiedad, neuralgias, insomnio, depresión y diabetes.
Su uso no debe aconsejarse en caso de arritmias cardíacas ni de hipertensión arterial, así como el embarazo y la lactancia, y en casos de trastornos del sueño no debe administrarse a partir del mediodía.
No se recomienda el uso de ginseng durante un período de más de 3 meses o dosis mayores a 2 gr/día.
--ELEUTEROCOCO( Eleutherococcus senticosus): Se utilizan las raíces y el rizoma de esta planta que tiene propiedades farmacológicas, indicaciones y contraindicaciones muy semejantes al ginseng, aunque el eleuterococo es menos conocido simplemente porque se le ha echo menos publicidad. Una particularidad de esta droga es que se utiliza mucho en medicina deportiva, ya que consigue que las prestaciones físicas y la resistencia al cansancio aumenten de forma significativa.
--RODIOLA( Rhodiola rosea):  La rodiola se ha usado para evitar la fatiga y mejorar el desempeño físico y mental y es un agente que opera sobre las células paranormalizar el funcionamiento y estimular la cicatrización. La rodiola puede disminuir los niveles de azúcar en sangre y se aconseja precaución a pacientes con diabetes o hipoglucemia, y a quienes ingieren drogas, hierbas o suplementos que afectan el nivel de azúcar en sangre. La rodiola puede también aumentar el ritmo cardiáco, la irritabilidad, el insomnio y la salivación, puede alterar la presión arterial y puede tener propiedades hormonales.
                          
                       

PLANTAS DE EFECTO SEDANTE

--VALERIANA( Valeriana officinalis): La parte activa de esta planta esta constituyen las partes subterráneas y de los principios activos identificados, los principales son los iridoides que son compuestos termolábiles muy inestables y no suelen encontrarse en el producto final. Esta planta de efecto sedante, espasmolítico, inductor del sueño y miorrelajante está indicada en el tratamiento del insomnio, estrés, nerviosismo y ansiedad. Aunque poco frecuentes,se han demostrado algunas reacciones adversas reacionadas con el uso de esta planta durante períodos leves( días). La administración de valeriana durante períodos prolongados puede conducir a una dependencia fisiológica asociada a síndrome de privación si se suspende el tratamiento bruscamente. Del mismo modo, debe utilizarse con precaución en pacientes con insuficiencia hepática, ya que podría presentar algunos principios activos hepatotóxicos. Por otro lado, aunque es una especie muy utilizada, no existen estudios de seguridad en embarazadas, ni lactantes, por lo que no se recomienda su utilización.
--PASIFLORA( Passiflora incarnata): La droga está constituida por la sumidad aérea, constituida por los tallos, las hojas y en ocasiones las flores. La pasiflora tiene las mismas indicaciones terapéuticas que la valeriana, aprobadas por la Comisión E. Su uso esta contraindicado en caso de embarazo debido a la presencia de alcaloides que pueden producir efectos adversos en el feto y durante la lactancia. A las dosis terapéuticas recomendadas la pasiflora es una especie muy segura, pero a altas dosis en tratamientos crónicos o en individuos especialmente sensibles se han descrito casos de náuseas, vómitos y sedación.
--ESPINO BLANCO( Crataegus monogyna): Se utilizan las sumidades floridas y destaca por sus propiedades cardiotónicas, antianginosas y antiarrítmicas. Pero también tiene acción hipnótica debido a que produce una depresión del sistema nervioso central disminuyendo el período de indicación del sueño.
Según la Comisión E, el uso de esta planta está indicado en el tratamiento de insuficiencia cardíaca y bradicardia, sin embargo, también resulta muy útil en caso de insomnio, estrés y nerviosismo asociado a taquicardias y palpitaciones, debido a su efecto como sedante nervioso y cardíaco. A la dosis terapéuticas recomendadas es una droga bastante segura, aunque podría resultar peligroso en pacientes en tratamiento con digoxina, por lo que no se aconseja administrar junto a cardiotónicos.
       
             
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario