miércoles, 27 de noviembre de 2013

COMO TRATAR EL ECCEMA EN MANOS.




El eccema de manos es una reacción inflamatoria de la piel que se caracteriza por el enrojecimiento, la descamación y el picor.
Es relativamente frecuente, y afecta sobre todo a mujeres. Suelen quejarse de tirantez, sequedad y dolor.
Pueden distinguirse dos tipos:
- Eccemas irritativos: Representa el 80% de los eccemas. Se trata de una reacción cutánea localizada.
Debido a la exposición de la piel a sustancias irritantes. Los irritantes más frecuentes son los detergentes, los jabones y el agua.
En su aparición influye la temperatura, la humedad, la oclusión, el roce, la higiene, etc...

- Eccema alérgico: Sólo aparece en individuos previamente sensibilizados a sustancias concretas.

TRATAMIENTO DE ECCEMA
Evitar el contacto con el alérgeno o sustancias irritantes y prescribir un tratamiento que reduzca la inflamación y mejore el picor.

MEDIDAS A SEGUIR
Hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones relacionadas con los habitós diarios, es importante que el paciente las siga al pie de la letra:
  • Lavado de manos: Evitar un lavado excesivo. Retirar anillos, pulseras y relojes ( Retienen los irritantes). Sustituir, en las profesiones como las sanitarias el jabón de manos por soluciones hidroalcohólicas.
  • Evitar el contacto directo con productos químicos: de uso doméstico (jabones, detergentes, limpiacristales, insecticidas, ceras, etc...) aseo (champú, perfumes, jabones, etc...) profesional (pintura, disolventes, cloro, gasolina, aceites, pegamentos, cementos, etc...) medicamentos (que no sean de prescripción médica).
  • Para las manos muy deshidratadas y que necesitan un extra de hidratación puedes sumergirlas en aceite de almendras o de rosa mosqueta, estos aceites te ayudarán a regenerar la piel.
  • Por la noche si notas que tus manos necesitan algo extra, aplícate una capa generosa de crema y ponte unos guantes de algodón y duerme con ellos. La crema te ayudará a mantener la hidratación en la piel.
  • En invierno no te olvides de abrigarlas del frío con unos buenos guantes.
Si el paciente no puede evitar el contacto directo con este tipos de productos  por motivos laborales, se aconseja proteger las manos con un guante de algodón y encima uno de plástico o cuero.

PRODUCTOS EMOLIENTES

Sirven para restaurar la barrera cutánea, como por ejemplo Cicaplast, Blastoactiva y Bio-Oil.









Aunque también existan productos para el mantenimiento de la hidratación de la piel como por ejemplo, Cicaplast mains de la roche posay, Neutrogena concentrada, Galenic al aceite de argan, Ureadin, etc....