jueves, 26 de junio de 2014

MOLÉCULAS: TRIPTÓFANO!!!!!!



El triptófano es un aminoácido esencial en la nutrición humana y es uno de los 20 aminoácidos incluidos en el código genético. Es esencial para promover la liberación del neurotransmisor serotonina que esta involucrado en la regulación del sueño y el placer, así la ansiedad, el insomnio y el estrés se benefician de un mejor equilibrio gracias al triptófano. Además, el triptófano también es precursor de la melatonina y de la vitamina B3 o niacina.

PROPIEDADES:

-- Su papel es muy importante en la estructura y función de las proteínas ya que como aminoácido esencial ayuda a que el organismo elabore sus propias proteínas.
-- Su papel es muy importante en la producción de neurotransmisores como la serotonina.
-- Ayuda a que el sistema inmunológico funcione correctamente.
-- Es materia prima  para la síntesis de vitamina B3 o niacina. De cada 60 miligramos de triptófano en la dieta, nuestro organismo elabora 1 miligramo de niacina.
-- Colabora en la inhibición del dolor.
-- Es muy útil en los problemas de obesidad ya que ayuda a que la serotonina controle el apetito. Contribuye evitando la típica ansiedad por la comida, sobre todo en personas que pasan todo el día comiendo entre horas.
-- Puede ayudar a prevenir y combatir el síndrome carcinoide.
-- Ayuda a equilibrar el consumo de hidratos de carbono.
-- Favorece el sueño, ya que la serotonina es precursora de la hormona melatonina que es la reguladora del ciclo diario de sueño-vigilia.
-- Presenta efecto antidepresivo y ansiolítico debido a la serotonina.
-- Aumenta la liberación de la hormona de crecimiento y puede ayudar en el exceso de uremia.

FUENTES:

Con el fin de que el triptófano de la dieta se convierta en niacina (vit.B3) el cuerpo necesita tener suficiente Riboflavina (vitB2), Hierro y Piridoxina (vit.b6). Se suele encontrar en alimentos:
-- Origen animal: Carnes (sobre todo de pollo y pavo), Pescado, Leche y Huevos.
-- Origen vegetal: Cereales integrales, Chocolate, Nueces, Avena, Plátano, Dátiles, Apio, Brócoli, Semillas de Calabaza, Pipas de Girasol y Calabaza, Maní, Soja,...
Las personas que no ingieren estos alimentos tienen mayor riesgo de deficiencia de triptófano así como aquellas personas sometidas a altos niveles de estrés. Para un buen metabolismo del triptófano se requieren niveles adecuados de vitamina B6 y Magnesio.

                      
 

PATOLOGÍAS EN LAS CUALES SE ACONSEJA SU USO:

-- Sistema Nervioso: Ansiedad, Angustia, Depresión, Esquizofrenia, Estrés, Fobias, Insomnio, Manías y Trastorno de la personalidad.
-- Otros: Cáncer, Dolor, Infecciones, Obesidad, Parkinson, Uremia, Trastornos del crecimiento,...

¿ CUÁNTO TRIPTÓFANO SE NECESITA PARA ESTAR BIEN?

El contenido en el ser humano es de aproximadamente 12 gramos por cada kilo de proteína corporal y las necesidades corporales medias diarias de triptófano ronda aproximadamente 4 miligramos por kilo de peso y día. Por ejemplo, un adulto de 70 kilos debería ingerir diariamente al menos 350 miligramos de triptófano. Pero, además, es necesario tener en cuenta, los niveles en la dieta de otros aminoácidos que compiten con el triptófano, puesto que un desequilibrio en la dieta de estos aminoácidos puede influir en la captación de triptófano por el sistema nervioso.
No obtener niveles suficientes de triptófano conlleva a una disminución de serotonina. Está comprobado que los pacientes con bajos niveles de serotonina tiene recaídas en la depresión y además, unos bajos niveles de triptófano pueden desembocar en un bajo estado de ánimo, falta de energía y lo que se denomina "síndrome de decaimiento".
El triptófano es un gran aliado que nos ayuda a mejorar nuestro bienestar y mantenernos de mejor humor y por ello, es bueno mantener unos niveles óptimos de triptófano en nuestro organismo. Muchas veces no es suficiente con las cantidades que se ingieren con la alimentación y debemos aportar una dosis extra a través de complementos alimenticios con triptófano que pueden encontrarse en farmacia.

                




      

  
     

viernes, 6 de junio de 2014

MOLÉCULAS: VITAMINA D!!!!!!!!!!!!!



La vitamina D, calciferol o antirraquítica que también se llama así ya que su déficit provoca raquitismo. Es una provitamina soluble en grasa y se puede obtener de dos maneras:
-- Mediante la ingestión de alimentos que contenga esta vitamina como son: leche y huevo.
-- Por la transformación del colesterol o del ergosterol (propio de los hongos) por la exposición a los rayos UV.
La vitamina D es la encargada de regular el paso de calcio (Ca++) a los huesos y por ello si la vitamina D falta, este paso no se produce y los huesos comienzan a debilitarse y a curvarse produciéndose malformaciones irreversibles: raquitismo.(Afecta principalmente a los niños).
La vitamina D representa un papel importante en el mantenimiento de órganos y sistemas a través múltiples funciones tales, tales como: regulación de niveles de calcio y fósforo en sangre, promoviendo la absorción intestinal de los mismos a partir de los alimentos y la reabsorción de calcio a nivel renal. Con esto contribuye a la formación y mineralización ósea, siendo esencial para el desarrollo del esqueleto.
También inhibe las secrecciones de la hormona PHT desde la glándula paratiroides y afecta al sistema inmune por su rol inmunosupresor, promoción de fagocitosis y actividad antitumoral.
Se estima que 1000 UI diarias es la cantidad de vitamina D suficiente para un individuo sano adulto ya sea hombreo mujer.

DÉFICIT.

La deficiencia de vitamina D puede resultar del consumo de una dieta no equilibrada junto con una exposición al sol inadecuada. También puede ocurrir por desórdenes que limiten su absorción o también por condiciones que limiten la conversión de vitamina D en metabolitos activos, tales como alteraciones en hígado o riñón, o raramente por algunos desórdenes hereditarios. La deficiencia de vitamina D ocasiona disminución de la mineralización ósea conduciendo la a enfermedades blandas en los huesos, tales como raquitismo en niños y osteomalacia en adultos, incluso se asocia con la aparición de osteoporosis.
La deficiencia de vitamina D también causas en adultos:
-- Osteoporosis: Caracterizada por fragilidad de los huesos.
-- Osteomalacia: Una enfermedad que debilita los huesos en adultos y que es similar al raquitismo.
-- Hipocalcemia: Caracterizada por bajas concentraciones de calcio en sangre.
Y la malnutrición de vitamina D también puede estar ligada a enfermedades crónicas como el cáncer, dolor crónico, debilidad, fatiga crónica, enfermedades autoinmunes como la esclerosis arterial, enfermedades mentales, enfermedades del corazón, artritis reumatoide, psoriasis, tuberculosis y enfermedad inflamatoria del intestino. Las personas mayores de 50 años son las que tienen mayor riesgo de desarrollar una deficiencia a la vitamina D. La habilidad de la piel de convertir la vitamina D a su forma activa decrece con la edad y los riñones ayudan a convertir la vitamina D a su forma activa, a veces no trabajan igual de bien cuando la gente tiene más edad. Por lo tanto, algunas personas mayores pueden necesitar vitamina D en suplementos. Los grupos con riesgo de una deficiencia incluyen:
- Bebés que sólo reciben leche materna( una fuente pobre en vitamina D).
- Bebés prematuros o de bajo peso al nacer.
- Personas mayores (capacidad reducida de sintetizar vitamina D en la piel exponiéndose al sol).
- Personas con enfermedades hepáticas, renales o con absorción de grasa deficiente.
- Vegetarianos (no ingieren grasa).
- Alcohólicos.
- Personas con sobrepeso u obesas.
- Personas confinadas en casa (excasa exposición al sol).
También pueden aparecer efectos secundarios asociados a demasiada vitamina D y puede hacer que los intestinos absorban demasiado calcio provocando altos niveles de este mineral en sangre, y estos altos niveles en sangre de calcio pueden llevar a que se presenten :
- Depósitos de este mineral en tejidos blandos como corazón y pulmones.
- Confusión y desorientación.
- Daño a los riñones.
- Cálculos renales.
- Náuseas, vómitos, estreñimiento, inapetencia, debilidad,....

    



FUNCIONES.

-- Desarrollo normal de los huesos y de los dientes de lactantes y niños pequeños.
-- Mantenimiento de huesos y dientes normales.
-- Funcionamiento normal del sistema inmunitario y respuesta inflamatoria sana.
-- Mantenimiento de la función muscular normal.
-- División celular normal.
-- Absorción / utilización normal de calcio y fósforo, así como unos correctos niveles de los mismos en sangre.

FUENTES.

El sol es nuestra principal fuente de vitamina D, ya que el cuerpo produce la vitamina D cuando la piel se expone directamente al sol. Sin embargo, diversos factores como protectores solares de índice superior a 8, la edad, una pigmentación más oscura, una latitud norte superior a 40 grados y la estación invernal reducen la producción de vitamina D en la piel. La vitamina D presente en alimentos es escasa y las fuentes naturales más ricas son los aceites de hígado de pescado y el pescado de agua salada como sardinas, caballa, salmón, arenques,...
Los huevos, la leche, la mantequilla y la carne contiene pequeñas cantidades y las plantas son fuentes pobres y la fruta y los frutos secos no contienen nada de vitamina D.
Los suplementos de vitamina D son una fuente fiable de esta vitamina, especialmente durante el invierno, cuando la piel casi no produce vitamina D.

                           

REDUCCIÓN DEL RIESGO DE ENFERMEDAD.
Problemas óseos:
Una cantidad adecuada de vitamina D, ejercicio, nutrición adecuada, calcio y magnesio son necesarios para formar y mantener los huesos y prevenir pérdidas óseas. Estudios han mostrado que un nivel bajo de vitamina D y una exposición insuficiente al sol están asociados con la osteoporosis.se ha comprobado que el calcio, junto con la vitamina D, ayudan a curar fracturas óseas debidas a la osteoporosis y reducen el riesgo de futuras fracturas de huesos. Además, la vitamina D ha demostrado un efecto beneficioso en la función y la fuerza muscular con lo cual reduce el riesgo de caídas.
Cáncer:
Algunos estudios han mostrado una fuerte evidencia de que altas dosis de suplementos de vitamina D podrían reducir el riesgo de cáncer colorectal. Algunos estudios poblacionales han sugerido que la suplementación con vitamina D podría mejorar las tasas de supervivencia de quienes padecen cáncer de mama.
Enfermedades autoinmunitarias:
Investigaciones sugieren que la deficiencia de vitamina D o un estatus bajo de la misma podría estar vinculado a un mayor riesgo de desarrollar enfermedades autoinmunitarias: respuestas inmunitarias sobreactivas del cuerpo, que ataca sus propias células y órganos. Estudios clínicos que evaluaban el uso de la vitamina D para algunas formas de artritis se han demostrado efectos preventivos.
Enfermedades cardiovasculares e hipertensión:
Datos de estudios clínicos han sugerido un vínculo entre un nivel bajo de vitamina D y la hipertensión. Más aún, se cree que un estatus bajo de vitamina D está asociado independientemente con la mortalidad por todo tipo de causas y por enfermedades cardiovasculares o con un mayor riesgo de ataques al corazón.