viernes, 6 de junio de 2014

MOLÉCULAS: VITAMINA D!!!!!!!!!!!!!



La vitamina D, calciferol o antirraquítica que también se llama así ya que su déficit provoca raquitismo. Es una provitamina soluble en grasa y se puede obtener de dos maneras:
-- Mediante la ingestión de alimentos que contenga esta vitamina como son: leche y huevo.
-- Por la transformación del colesterol o del ergosterol (propio de los hongos) por la exposición a los rayos UV.
La vitamina D es la encargada de regular el paso de calcio (Ca++) a los huesos y por ello si la vitamina D falta, este paso no se produce y los huesos comienzan a debilitarse y a curvarse produciéndose malformaciones irreversibles: raquitismo.(Afecta principalmente a los niños).
La vitamina D representa un papel importante en el mantenimiento de órganos y sistemas a través múltiples funciones tales, tales como: regulación de niveles de calcio y fósforo en sangre, promoviendo la absorción intestinal de los mismos a partir de los alimentos y la reabsorción de calcio a nivel renal. Con esto contribuye a la formación y mineralización ósea, siendo esencial para el desarrollo del esqueleto.
También inhibe las secrecciones de la hormona PHT desde la glándula paratiroides y afecta al sistema inmune por su rol inmunosupresor, promoción de fagocitosis y actividad antitumoral.
Se estima que 1000 UI diarias es la cantidad de vitamina D suficiente para un individuo sano adulto ya sea hombreo mujer.

DÉFICIT.

La deficiencia de vitamina D puede resultar del consumo de una dieta no equilibrada junto con una exposición al sol inadecuada. También puede ocurrir por desórdenes que limiten su absorción o también por condiciones que limiten la conversión de vitamina D en metabolitos activos, tales como alteraciones en hígado o riñón, o raramente por algunos desórdenes hereditarios. La deficiencia de vitamina D ocasiona disminución de la mineralización ósea conduciendo la a enfermedades blandas en los huesos, tales como raquitismo en niños y osteomalacia en adultos, incluso se asocia con la aparición de osteoporosis.
La deficiencia de vitamina D también causas en adultos:
-- Osteoporosis: Caracterizada por fragilidad de los huesos.
-- Osteomalacia: Una enfermedad que debilita los huesos en adultos y que es similar al raquitismo.
-- Hipocalcemia: Caracterizada por bajas concentraciones de calcio en sangre.
Y la malnutrición de vitamina D también puede estar ligada a enfermedades crónicas como el cáncer, dolor crónico, debilidad, fatiga crónica, enfermedades autoinmunes como la esclerosis arterial, enfermedades mentales, enfermedades del corazón, artritis reumatoide, psoriasis, tuberculosis y enfermedad inflamatoria del intestino. Las personas mayores de 50 años son las que tienen mayor riesgo de desarrollar una deficiencia a la vitamina D. La habilidad de la piel de convertir la vitamina D a su forma activa decrece con la edad y los riñones ayudan a convertir la vitamina D a su forma activa, a veces no trabajan igual de bien cuando la gente tiene más edad. Por lo tanto, algunas personas mayores pueden necesitar vitamina D en suplementos. Los grupos con riesgo de una deficiencia incluyen:
- Bebés que sólo reciben leche materna( una fuente pobre en vitamina D).
- Bebés prematuros o de bajo peso al nacer.
- Personas mayores (capacidad reducida de sintetizar vitamina D en la piel exponiéndose al sol).
- Personas con enfermedades hepáticas, renales o con absorción de grasa deficiente.
- Vegetarianos (no ingieren grasa).
- Alcohólicos.
- Personas con sobrepeso u obesas.
- Personas confinadas en casa (excasa exposición al sol).
También pueden aparecer efectos secundarios asociados a demasiada vitamina D y puede hacer que los intestinos absorban demasiado calcio provocando altos niveles de este mineral en sangre, y estos altos niveles en sangre de calcio pueden llevar a que se presenten :
- Depósitos de este mineral en tejidos blandos como corazón y pulmones.
- Confusión y desorientación.
- Daño a los riñones.
- Cálculos renales.
- Náuseas, vómitos, estreñimiento, inapetencia, debilidad,....

    



FUNCIONES.

-- Desarrollo normal de los huesos y de los dientes de lactantes y niños pequeños.
-- Mantenimiento de huesos y dientes normales.
-- Funcionamiento normal del sistema inmunitario y respuesta inflamatoria sana.
-- Mantenimiento de la función muscular normal.
-- División celular normal.
-- Absorción / utilización normal de calcio y fósforo, así como unos correctos niveles de los mismos en sangre.

FUENTES.

El sol es nuestra principal fuente de vitamina D, ya que el cuerpo produce la vitamina D cuando la piel se expone directamente al sol. Sin embargo, diversos factores como protectores solares de índice superior a 8, la edad, una pigmentación más oscura, una latitud norte superior a 40 grados y la estación invernal reducen la producción de vitamina D en la piel. La vitamina D presente en alimentos es escasa y las fuentes naturales más ricas son los aceites de hígado de pescado y el pescado de agua salada como sardinas, caballa, salmón, arenques,...
Los huevos, la leche, la mantequilla y la carne contiene pequeñas cantidades y las plantas son fuentes pobres y la fruta y los frutos secos no contienen nada de vitamina D.
Los suplementos de vitamina D son una fuente fiable de esta vitamina, especialmente durante el invierno, cuando la piel casi no produce vitamina D.

                           

REDUCCIÓN DEL RIESGO DE ENFERMEDAD.
Problemas óseos:
Una cantidad adecuada de vitamina D, ejercicio, nutrición adecuada, calcio y magnesio son necesarios para formar y mantener los huesos y prevenir pérdidas óseas. Estudios han mostrado que un nivel bajo de vitamina D y una exposición insuficiente al sol están asociados con la osteoporosis.se ha comprobado que el calcio, junto con la vitamina D, ayudan a curar fracturas óseas debidas a la osteoporosis y reducen el riesgo de futuras fracturas de huesos. Además, la vitamina D ha demostrado un efecto beneficioso en la función y la fuerza muscular con lo cual reduce el riesgo de caídas.
Cáncer:
Algunos estudios han mostrado una fuerte evidencia de que altas dosis de suplementos de vitamina D podrían reducir el riesgo de cáncer colorectal. Algunos estudios poblacionales han sugerido que la suplementación con vitamina D podría mejorar las tasas de supervivencia de quienes padecen cáncer de mama.
Enfermedades autoinmunitarias:
Investigaciones sugieren que la deficiencia de vitamina D o un estatus bajo de la misma podría estar vinculado a un mayor riesgo de desarrollar enfermedades autoinmunitarias: respuestas inmunitarias sobreactivas del cuerpo, que ataca sus propias células y órganos. Estudios clínicos que evaluaban el uso de la vitamina D para algunas formas de artritis se han demostrado efectos preventivos.
Enfermedades cardiovasculares e hipertensión:
Datos de estudios clínicos han sugerido un vínculo entre un nivel bajo de vitamina D y la hipertensión. Más aún, se cree que un estatus bajo de vitamina D está asociado independientemente con la mortalidad por todo tipo de causas y por enfermedades cardiovasculares o con un mayor riesgo de ataques al corazón.

    

 
                                                              






No hay comentarios:

Publicar un comentario