jueves, 26 de junio de 2014

MOLÉCULAS: TRIPTÓFANO!!!!!!



El triptófano es un aminoácido esencial en la nutrición humana y es uno de los 20 aminoácidos incluidos en el código genético. Es esencial para promover la liberación del neurotransmisor serotonina que esta involucrado en la regulación del sueño y el placer, así la ansiedad, el insomnio y el estrés se benefician de un mejor equilibrio gracias al triptófano. Además, el triptófano también es precursor de la melatonina y de la vitamina B3 o niacina.

PROPIEDADES:

-- Su papel es muy importante en la estructura y función de las proteínas ya que como aminoácido esencial ayuda a que el organismo elabore sus propias proteínas.
-- Su papel es muy importante en la producción de neurotransmisores como la serotonina.
-- Ayuda a que el sistema inmunológico funcione correctamente.
-- Es materia prima  para la síntesis de vitamina B3 o niacina. De cada 60 miligramos de triptófano en la dieta, nuestro organismo elabora 1 miligramo de niacina.
-- Colabora en la inhibición del dolor.
-- Es muy útil en los problemas de obesidad ya que ayuda a que la serotonina controle el apetito. Contribuye evitando la típica ansiedad por la comida, sobre todo en personas que pasan todo el día comiendo entre horas.
-- Puede ayudar a prevenir y combatir el síndrome carcinoide.
-- Ayuda a equilibrar el consumo de hidratos de carbono.
-- Favorece el sueño, ya que la serotonina es precursora de la hormona melatonina que es la reguladora del ciclo diario de sueño-vigilia.
-- Presenta efecto antidepresivo y ansiolítico debido a la serotonina.
-- Aumenta la liberación de la hormona de crecimiento y puede ayudar en el exceso de uremia.

FUENTES:

Con el fin de que el triptófano de la dieta se convierta en niacina (vit.B3) el cuerpo necesita tener suficiente Riboflavina (vitB2), Hierro y Piridoxina (vit.b6). Se suele encontrar en alimentos:
-- Origen animal: Carnes (sobre todo de pollo y pavo), Pescado, Leche y Huevos.
-- Origen vegetal: Cereales integrales, Chocolate, Nueces, Avena, Plátano, Dátiles, Apio, Brócoli, Semillas de Calabaza, Pipas de Girasol y Calabaza, Maní, Soja,...
Las personas que no ingieren estos alimentos tienen mayor riesgo de deficiencia de triptófano así como aquellas personas sometidas a altos niveles de estrés. Para un buen metabolismo del triptófano se requieren niveles adecuados de vitamina B6 y Magnesio.

                      
 

PATOLOGÍAS EN LAS CUALES SE ACONSEJA SU USO:

-- Sistema Nervioso: Ansiedad, Angustia, Depresión, Esquizofrenia, Estrés, Fobias, Insomnio, Manías y Trastorno de la personalidad.
-- Otros: Cáncer, Dolor, Infecciones, Obesidad, Parkinson, Uremia, Trastornos del crecimiento,...

¿ CUÁNTO TRIPTÓFANO SE NECESITA PARA ESTAR BIEN?

El contenido en el ser humano es de aproximadamente 12 gramos por cada kilo de proteína corporal y las necesidades corporales medias diarias de triptófano ronda aproximadamente 4 miligramos por kilo de peso y día. Por ejemplo, un adulto de 70 kilos debería ingerir diariamente al menos 350 miligramos de triptófano. Pero, además, es necesario tener en cuenta, los niveles en la dieta de otros aminoácidos que compiten con el triptófano, puesto que un desequilibrio en la dieta de estos aminoácidos puede influir en la captación de triptófano por el sistema nervioso.
No obtener niveles suficientes de triptófano conlleva a una disminución de serotonina. Está comprobado que los pacientes con bajos niveles de serotonina tiene recaídas en la depresión y además, unos bajos niveles de triptófano pueden desembocar en un bajo estado de ánimo, falta de energía y lo que se denomina "síndrome de decaimiento".
El triptófano es un gran aliado que nos ayuda a mejorar nuestro bienestar y mantenernos de mejor humor y por ello, es bueno mantener unos niveles óptimos de triptófano en nuestro organismo. Muchas veces no es suficiente con las cantidades que se ingieren con la alimentación y debemos aportar una dosis extra a través de complementos alimenticios con triptófano que pueden encontrarse en farmacia.

                




      

  
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario