martes, 8 de julio de 2014

MOLÉCULAS: COLÁGENO!!!!!!!!!!



El colágeno es una molécula proteica que forma las fibras llamadas "fibras colágenas". Se encuentran en todos los animales y son secretadas por las células de tejido conjuntivo, como los fibroblastos. Es el componente más abundante de la piel y de los huesos, cubriendo un 25% del total de la masa proteica en mamíferos.
Las fibras de colágeno son flexibles, pero ofrecen una gran resistencia a la tracción. Su principal función es la de formar fibras a partir de las cuales se formaran las principales estructuras del organismo y así, el colágeno es la sustancia que sustenta el armazón de nuestro organismo y es como el adhesivo que mantiene unidas las distintas estructuras corporales y las dota de forma sólida y resistente.
En la piel es un componente fundamental y representa el 70% de su peso. En los cartílagos, el porcentaje es de más del 65%, mientras que en los músculos también es un componente mayoritario. Los lugares donde menos porcentaje de colágeno podríamos citar: pulmones (10%) e hígado (4%).

FUNCIONES DEL COLÁGENO.

De forma muy resumida podemos enunciar las propiedades del colágeno:
-- En los huesos: El colágeno se mezcla con los cristales de calcio y hace que ganen en resistencia y solidez.
-- En los cartílagos: Los cartílagos son el tejido suave y resistente que existe en las articulaciones y el colágeno crea en ellos estructuras con un alta concentración molecular capaces de absorber fuertes golpes. Para formar esta estructura de alta concentración molecular se mezcla con sustancias presente en los cartílagos como son condroitina y glucosamina.
-- En los tendones y ligamentos: También se asocia con la proteína condroitina para crear estructuras que sean resistentes a la vez que elásticas.
-- En la piel: Aquí tiene una especial relación con la elastina y la queratina que son las sustancias más importantes de este órgano. La unión de estos elementos hace que la piel sea fuerte, resistente y elástica; así como que tenga vello y uñas.
-- En el ojo: El colágeno se distribuye de una forma muy fina en la córnea, una membrana transparente de este órgano que permite el paso de la luz.
La concentración de colágeno en nuestro organismo empieza a reducirse con la edad y así, de los 20 a 30 años se pierde un 1,5% de colágeno por año de edad y esto se acelera sensiblemente a partir de los 45 años llegando a sufrir una disminución en la producción de colágeno del 35% a los 60 años de edad. A este hecho se le responsabiliza del envejecimiento: pérdida de elasticidad y tersura en la piel, dolores musculares y articulares, deterioro de la vista, deficiencias circulatorias y linfáticas, molestia en dientes y encías, pérdida de cabello y uñas,...
    

FUENTES Y SÍNTESIS DE COLÁGENO.

Se diferencian en dos tipos:
-- Alimentos ricos en colágeno: Contienen esta proteína la carne de pollo, cerdo, pavo, pescado, venado o buey, caballo, entre otros. Siempre se encontrará en carne de animales y sera practicamente imposible encontrarlo en vegetales, hongos y bacterias.
-- Alimentos que estimulan la producción de colágeno: Todos ellos predisponen al organismo para la fabricación de esta proteína:
- Ricos en vitamina C: frutas como kiwi, naranja, melón, limón, piña , pomelo,... y también varios tipos de verduras como coles de bruselas y el repollo.
- Verduras: La mayoría cuenta con el poder de aumentar la síntesis de colágeno y entre ellas: repollo, berza, col, escarola, coliflor, espinaca o berenjena.
- Alimentos con aminoácidos: los productos ricos en lisina y prolina son útiles para formar el colágeno. Estas sustancias están presentes principalmente en los lácteos, clara de huevo, carnes y pescado.
- Frutos rojos: cerezas, sandía, fresas o frambuesas contribuyen al aumento de la síntesis de colágeno además de ser magníficos antioxidantes.
- Alimentos con ácidos grasos poliinsaturados: aceites de semillas de origen vegetal (soja o girasol), pescado azul, marisco y verduras de hoja verde.
- Frutos secos: nueces, piñones, avellanas, anacardos, castañas, pistachos, almendras,....
- Alimentos con ginesteína: esta sustancia química con la habilidad de estimular el organismo para la producción de colágeno se encuentra en la leche de soja y en algunos tipos de queso.
- Alimentos con azufre: también estimulan la síntesis de colágeno y son el pollo, el pato, el ajo, el perejil, la cebolla, el plátano, el té,.....

          

DEFECTOS EN LA SÍNTESIS DE COLÁGENO.

Las siguientes enfermedades están causadas por defectos en la correcta síntesis de colágeno que conducen a alteraciones en su estructura:
-- Síndrome de Ehlers-Danlos: Se trata de un grupo de al menos 10 enfermedades que tienen en común síntomas de debilidad estructural en el tejido conjuntivo, relacionados con la fragilidad e hiperextensibilidad de la piel y con la hipermovilidad articular.
-- Osteogénesis imperfecta: Es un grupo de cuatro enfermedades que se caracterizan por fracturas múltiples que dan lugar a deformaciones óseas.
-- Escorbuto: Es una avitaminosis por déficit de vitamina C en la dieta que causa una disminución en la síntesis de hidroxiprolina. Esta disminución de hidroxiprolina desencadena en la disminución de la formación de puentes de hidrógeno que estabilizan la triple hélice del colágeno.
-- Síndrome del cuerno occipital: Es la aparición de cuernos occipitales óseos en la adolescencia debido a que se origina una piel laxa y blanda debido a la deficiencia de la lisil oxidasa encargada de los enlaces cruzados en la piel.
-- Distrofia muscular congénita de Ullrich: Enfermedad congénita grave que provoca debilidad muscular por déficit del colágeno VI.

DOLOR ARTICULAR Y COLÁGENO.

El dolor constituye una gran molestia que afecta a muchas personas en nuestra sociedad, y que se acrecenta con el paso de los años y la degeneración de nuestro cuerpo. Este dolor afecta a las articulaciones que son las zonas de contacto entre huesos y que nos permite movernos. La articulación estará formada:
- Huesos en contacto
- Cartílago: tejido que recubre y protege la zona entre huesos para evitar el roce entre sí.
- Ligamentos: unen a los huesos de la articulación.
- Tendones: encargados de unir los músculos al hueso.
Todos estos componentes tienen en común que su estructura está formada por colágeno. El dolor articular se produce como consecuencia de la degradación del colágeno, especialmente el del cartílago, lo que le hace perder grosor y elasticidad. Los huesos empiezan a rozar entre sí y surge el dolor que cada vez se haca más intenso. Rigurosos estudios clínicos han demostrado que complementando diariamente nuestra dieta con 10 gramos de colágeno asimilable, ayudamos a enlentecer este proceso de degeneración articular, reduciendo y retrasando la aparición de dolor. Las personas más propensas a padecer este tipo de dolor son las mujeres a partir de la premenopausia, los hombres a partir de los 55 años y también podemos referirnos a deportistas, personas con sobrepeso y personas con trabajos que les comporta llevar peso o tener una postura forzada.

                     

COLÁGENO Y COSMÉTICA.

En cosmética se promueve el aumentos de la síntesis de colágeno para renovar el colágeno que mantiene la estructura de la piel y así evitar la pérdida de firmeza en la piel.
Existen muchos métodos para aumentar la síntesis de colágeno y aquí recogemos algunos:
-- Radiofrecuencia: Técnica basada en las radiaciones electromagnéticas que actúan a un nivel profundo de la dermis provocando un calentamiento y provocando la activación celular de producción de colágeno. A largo plazo, restaura el colágeno más profundo ayudando a sustituir las células más envejecidas y estimulando la producción de las nuevas células.
-- Peelings con α-hidroácidos u otros ácidos como el retinol: Estos peelings actúan en las capas superficiales de la piel, eliminándolas, y esto provoca que la piel se active y tenga que repararla o producir de nuevo el colágeno.
-- Mesoterapia: Pretende aportar nutrientes a nivel interno de la dermis, activar con el pinchazo las células internas de la piel y provocar así la migración de los fibroblastos para que produzcan colágeno. Lo ideal son las inyecciones con vitamina C y silicio.
-- Cosméticos con vitamina c, factores de crecimiento, vitamina A, Silicio,: Cosméticos pensados para estimular la producción de colágeno y activar la renovación celular. Estos cosméticos igualmente protegen la piel de los efectos negativos de los radicales libres.
-- Colágeno de forma tópica: Aunque el colágeno es una molécula muy grande que no puede atravesar la barrera dérmica, pero ayuda a restaurar las capas más superficiales y se aconseja sobre todo para finalizar tratamientos. Puede ser en ampollas, mascarillas, cremas, cremas para el pelo,...

            

COLÁGENO Y SUPLEMENTOS.

Los suplementos de colágeno se suponen que revierten esta pérdida natural y existen muchas formas de estos suplementos de colágeno. El colágeno oral en píldoras o en forma liquida prometen ayudar con el problema de la artritis, bajar peso, construir músculos y rejuvenecer la piel. Las cremas de colágeno prometen ayudar a prenotar las arrugas y rejuvenecer los rostros envejecidos. Las inyecciones de colágeno hacen que las pieles luzcan mejor, eliminando las arrugas del rostro y estas inyecciones también se utilizan para crear labios más carnosos. Si quieres probar los suplementos orales, ten cuidado con que la compañía no este regulada ya que no sabrás la cantidad de colágeno que estás ingiriendo y asegurate de decirle a tu doctor que estás tomando suplementos de colágeno.
Los riesgos de efectos secundarios dependen del tipo de tratamiento con colágeno que recibas.
La mayoría de las marcas están echas de colágeno obtenido de vacas o de pollos.

                 


 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario