martes, 20 de mayo de 2014

MOLÉCULAS: COENZIMA Q10!!!!!!!!!

La coenzima Q10 o ubiquinona es un derivado de la estructura de la coenzima Q y se le denomina Q10 debido al numero de isoprenos que presenta en su cadena lateral, que en este caso son 10. Esta molécula también se llama ubiquinona ya que es producida por prácticamente todos los organismos con metabolismo respiratorio. En las células al ser un lípido se encuentra siempre en las membranas celulares llevando a cabo diversas funciones relacionadas con su capacidad redox.
Se le conoce como el nutriente extraordinario debido a que ayuda de muchas maneras al cuerpo humano, le brinda vitalidad, energía, ayuda al sistema inmune, aumenta la fuerza cardíaca,....Esta coenzima también se utiliza en cosmética por su poder antioxidante.

            

ALIMENTOS RICOS EN COENZIMA Q10.

Vísceras de animales (riñón,hígado,corazón), las sardinas, la caballa, el atún, frutos secos como nueces y cacahuetes, las espinacas, el aceite se soja, las hortalizas de la familia de las coles y algunos mariscos.
          

PROPIEDADES DE LA COENZIMA Q10.

Algo que hay que tener en cuenta es que la coenzima Q10 no es un fármaco (aunque se utilize como tal) y que su efecto se percibe a largo plazo. Sus propiedades más importantes son:
-- Reduce la presión arterial alta.
-- Protege al organismo del envejecimiento prematuro.
-- Ayuda a reducir el peso.
-- Previene y trata la enfermedad periodontal.
-- Aumenta la energía y la tolerancia al ejercício físico.
-- Estimula el sistema inmune.
-- Mejora el aprovechamiento de oxígeno.
-- Mantiene los niveles de glucosa en sangre en niveles óptimos.
-- Incrementa la fuerza cardíaca.
-- Alivia la angina de pecho.

La coenzima Q10 tiene pocos efectos adversos los que se limitan a las náuseas pasajeras. No tiene efectos tóxicos y eso se debe a que la coenzima Q10 no es un elemento ajeno al cuerpo humano, integrándose totalmente sin que haya rechazo.

¿COMO FUNCIONA?

El antioxidante Q10 penetra en las mitocondrias y ahí es donde se quema el oxígeno trasportado por la sangre y es producido ATP, llamado "molécula de la vida" por dar a las células el 95% del total de la energía que se necesita para realizar las funciones vitales. Las mitocondrias necesitan coenzima Q10 como "chispa" para el inicio de las funciones mitocondriales. sin la suficiente coenzima Q10 las células no recibirían la suficiente nutrición energética, lo cual dañaría la función de órganos vitales como el corazón que requiere una gran cantidad de coenzima Q10 para generar energía constante para bombear la sangre, y así diremos que el coenzima Q10 es vital para el corazón.

                                 

COENZIMA Q10 Y CORAZÓN.

Este nutriente es indispensable para mantener sano el corazón y existen innumerables pruebas que dejan patente que la mayoría de pacientes con problemas cardíacos tienen una deficiencia en la cantidad de coenzima Q10 y que un complemento de este nutriente revitaliza las funciones del músculo cardíaco aliviando los síntomas de las insuficiencias coronarias. Con un suplemento de coenzima Q10, el músculo cardíaco se fortalece y disminuye el esfuerzo que tiene que hacer para conseguir hacer circular la sangre. La coenzima Q10 mejora la función mecánica del corazón dotando dotando a las células del combustible necesario para funcionar eficazmente. Otra gran labor a favor del corazón que realiza la coenzima Q10 es la de impedir que el colesterol LDL o malo tapone las arterias. También se ha visto con estudios resultados en el tratamiento de otro tipo de problemas cardiovasculares como la presión arterial alta, la arritmia, la angina de pecho y el colapso de la válvula mitral. son tantas las evidencias de este nutriente para el buen funcionamiento del corazón que algunos cardiólogos han afirmado que no es la enfermedad cardiaca la que causa la deficiencia de Q10, sino que es la deficiencia de esta coenzima lo que causa el problema cardíaco en cerca del 70% de los casos.

                          

COENZIMA Q10 Y DEFENSAS.

La coenzima Q10 es un gran aliado de nuestras defensas y cuando sus niveles disminuyen, el sistema inmune se debilita y se puede decir que la fortaleza de nuestras defensas es directamente proporcional a la cantidad de coenzima Q10 en nuestro cuerpo. Por su parte, como antioxidante, nos protege del ataque por radicales libres y por otra, activa la función de los macrófagos, actuando como un agente inmuno estimulante dotando a las células de mayor energía y actividad de los macrófagos, actuando como un agente inmuno estimulante dotando a las células demayor energía y actividad estimulando el sistema inmune.

                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario