miércoles, 7 de mayo de 2014

MOLÉCULAS: ÁCIDO HIALURÓNICO!!!!!!!!!!!

El ácido hialurónico es un polisacárido del tipo glucosaminoglucanos con enlaces β, que presenta función estructural, como los sulfatos de condroitina. Presenta una textura viscosa y se encuentra en sinovia, humor vítreo y tejido conjuntivo (colágeno) de numeroso organismos y es muy importante en la homeostasis articular. En un hombre medio de 70 kg. de peso puede haber una cantidad total de 15 gr. de ácido hialurónico en su cuerpo, y un tercio de éste se degrada y se sintetiza cada día. Se encuentra en gran cantidad en todos los organismos jóvenes y se va destruyendo con el tiempo, así a los 50 años nos quedaría un 50% de nuestro capital de ácido hialurónico.
El ácido hialurónico de descubrió en 1934 por un farmacéutico alemán, aunque su uso en cosmética por lo que se hizo famoso no fue hasta la mitad de los años 90. El producto que se utiliza es una sustancia de síntesis, biodegradable y se presenta en forma de gel que se mezcla con el ácido hialurónico de la dermis para devolverle su volumen inicial. En la farmacopea de numerosos países se utiliza como cicatrizante de heridas y de úlceras de decúbito en aplicación tópica. En los últimos años se ha extendido su uso en artrosis a modo de infiltración intraarticular, sobre todo artrosis de rodilla ( llamado "Viscosuplementación").

                              

COSMÉTICA.

La aplicación de ácido hialurónico en los tratamientos de belleza y estéticos se debe a que su principal propiedad es la de aumentar el volumen e hidratación de la piel haciendo que está luzca más tersa y radiante. Las arrugas y la flacidez de la piel asociadas al paso de los años vienen determinadas en gran medida por la pérdida de hidratación de la piel y por la disminución de la capacidad de nuestro organismo para reponerlo.
En medicina estética, esta sustancia se inyecta de las necesidades de cada paciente para corregir los síntomas del envejecimiento.Las zonas más comunes en las que se aplica son:
-- Contorno y comisura de los labios.
-- Volumen labial y  facial (pómulos).
-- Arrugas labiales y peribucales (alrededor de la boca).
-- Surcos nasogenianos (linea de expresión que van desde ambos lados de la nariz hacia la boca).
-- Arrugas perioculares externas (patas de gallo).
En la actualidad, el ácido hialurónico tiene una duración de un año en el organismo ya que se va reabsorviendo de forma paulatina y esto depende tanto de la viscosidad y de las propiedades de la sustancia, como del organismo que reciba la sustancia.
Su modo de aplicación es infectándolo en la zona a tratar e inmediatamente tras el tratamiento suele haber una ligera inflamación  y rojez que cede en unas horas.

       

ARTICULACIONES.

La finalidad del tratamiento de la artrosis de rodillas (gonartrosis) es conseguir un efecto lubricante, mecánico y bioquímico en la raticulación afectada produciéndose un alivio, al menos parcial, de los síntomas dolorosos y una mejora de la función. En los últimos años las infiltraciones con ácido hialurónico de han extendido a otras articulaciones como tobillo, la cadera, el hombro e incluso pequeñas articulaciones de la mano. El ácido hialurónico se obtiene principalmente de la cresta de gallo o por fermentación bacteriana y se han desarrollado sistemas de enlaces en la molécula para mejorar la viscosidad y disminuir la degradación o frenarla. En muchas intervenciones por artroscopia se suele poner ácido hialurónico al terminar para mejorar la recuperación.Su uso en atletas también es muy extendido ya que un infiltración en un articulación con lesión mejora su recuperación, sobre todo en el esguince de tobillo.
Recientemente se han puesto a la venta diferentes complementos alimenticios con composición en colágeno y ácido hialurónico para mejorar la calidad de vida de los pacientes con artrosis de venta en farmacias.

                           

    
                                                                                                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario