miércoles, 10 de junio de 2015

XEROFTALMÍA!!!!!!!

El síndrome de ojos seco o Xeroftalmía es una patología de la superficie ocular que cursa con malestar, inestabilidad de la lágrima, alteraciones visuales y daño potencial de la córnea. Esta patología puede acompañarse de aumento de la osmolaridad ocular y también de inflamación. Incluye todas aquella situaciones que alteran la cantidad y/o calidad de la lágrima, tratándose de una afección crónica de duración indefinida y de intensidad variable. La lubricación adecuada del ojo es posible gracias al equilibrio entre una producción suficiente de lágrimas de buena calidad y un parpadeo normal.
El ojo seco es la patología más frecuente de las consultas de oftalmología siendo alrededor del 30% de las consultas. Su prevalencia es del 7,5% en mayores de 50 años y del 15-30% en personas mayores de 65 años. Suele ser más habitual en mujeres y su prevalencia en la población en los últimos años ha aumentado debido al envejecimiento de la población, al mayor uso de medicamentos y al incremento de agentes irritantes y alérgenos en el ambiente.

                       Resultado de imagen de ojo seco            

SINTOMATOLOGIA.
Las manifestaciones clínicas dependen de la intensidad de la afectación y van desde una sensación de sequedad o de "cuerpo extraño" con picor y escozor (casos leves), hasta un dolor incapazitante en el que no podamos mantener los ojos abiertos y con incluso lesiones corneales permanentes (casos más graves).
Otros síntomas son enrojecimiento, inflamación parpebral, aumento de la frecuencia de parpadeo, intolerancia a las lentes de contacto y, en caso de existir alteración de la córnea, fotofobia, visión borrosa transitoria, lagrimeo paradójico y secrección mucosa.
En el biomicroscopio pueden observarse queratitis puntacta y úlceras.
Existen una serie de factores de riesgo que pueden desencadenar esta patología:
- Edad y Sexo: La disminución de la secrección debido a la edad es la causa más frecuente de Xeroftalmía. También tiene mayor prevalencia en hombres que en mujeres debido a los cambios hormonales que sufren a lo largo de la vida y del uso de anticonceptivos.
- Ambientales: La contaminación ambiental, el humo del tabaco, un clima seco, ventoso y soleado, los lugares cerrados, la calefacción y el aire acondicionado pueden agravar la sequedad ocular.
- Uso de lentes de contacto: Este tipo de lentes atrapan el agua de la lágrima y pueden provocar sequedad ocular si no se humedecen correctamente.
- Uso de fármacos: Algunos medicamentos también pueden reducir la producción de lágrimas y ocasionar esta patología. Entre ellos: Anticonceptivos, Antihistamíniscos, Descongestivos nasales, Ansiolíticos, Antidepresivos, Antipsicóticos, Anticolinérgicos, Diuréticos,...
La utilización de algunos fármacos oftalmológicos también puede incrementar el problema ya sea por su uso frecuente o por la toxicidad de sus conservantes (benzalconio).
- Enfermedades: Como la blefaritis, el síndrome de Sjögren, la diabetes mellitus, Parkinson, afecciones autoinmunes, hepatitis C, alergias,... se asocian en muchos casos a sequedad ocular. El tratamiento radioterápico o el uso de los inmunosupresores en los trasplantes también generan sequedad ocular.
El Síndrome de Sjögren es una patología autoinmune que afecta a las glándulas lagrimales y salivares, produciendo sequedad ocular y bucal, afectando principalmente a mujeres mayores de 50 años. Se distingue en dos tipos, si cursa o no junto a otra enfermedad autoinmune.( Normalmente con lupus eritematoso y artritis reumatoide.
Resultado de imagen de sintomas ojo seco Resultado de imagen de sintomas ojo seco  

TRATAMIENTO.
Los objetivos del tratamiento síndrome del ojo seco son:
- Aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida.
- Prevenir, minimizar o restaurar las posibles lesiones en la conjuntiva y la córnea.
- Mantener la agudeza visual.
Es importante explicar a los pacientes los detalles del curso natural de la enfermedad, informándolos de la posibilidad de que precisen tratamiento crónico o intermitente. Su tratamiento suele ser con lágrimas artificiales que constituyen el tratamineto de 1ª línea en este síndrome. Consisten en una sustitución lagrimal mediante la aplicación tópica de una solución que contiene sustancias lubricantes y humectantes. Las lágrimas artificiales emulan las características fisicoquímicas de la lágrima natural en cuanto a pH, osmolaridad, tensión superficial y viscosidad. La diferencia entre las lágrimas artificiales viene dada por los electrólitos que la componen, por su osmolaridad y por su viscosidad. Los principios activos más habituales son:
- Soluciones salinas: Son diluciones de sales minerales con agua bidestilada, normalmente isomolares con la lágrima. La sal más utilizada es el cloruro sódico, aunque también se utiliza el cloruro de magnesio.
- Polisacáridos: Aquí distinguimos entre:
   Mucílagos... o también llamadas gomas que aumentan la viscosidad sin influir demasiado en la tensión superficial ni en la presión osmótica. En este grupo se encuentra la metilcelulosa, hipromelosa, carmelosa,...
   Mucopolisacáridos... producen menor visión borrosa que los polímeros de celulosa y además confieren una menor tensión superficial. El más utilizado es el ácido hialurónico. Estos productos a mayor concentración, menor es su tensión superficial y habrá mayor contacto con la superficie ocular. Este tiempo de permanencia elevado hace que tenga propiedades cicatrizantes sobre la córnea.
- Polímeros sintéticos: Aquí distinguimos entre:
   Derivados del vinilo... Alcohol polivinílico, Povidona, Polimeros acrílicos (carbómeros).
   Derivados de etilenglicol... Disminuyen la tensión superficial y presentan buena adherencia a mucosas.
- Lípidos: Presentan acción lubricante, pero no se disuelven en la lágrima y producen visión borrosa. Se utilizan en forma de pomadas oftálmicas cuando la sequedad es severa y para aplicarse de noche. En este grupo están la vaselina y derivados de la lanolina.

Las formas de presentación de las lágrimas artificiales comercializadas hay tres posibles presentaciones:
+ Envases multidosis con conservantes.
+ Envases multidosis que garantizan la esterilidad del producto durante dos meses sin la utilización de conservantes.
+ Envases monodosis sin conservante, para una sola aplicación y posterior eliminación del envase.
Es importante tener en cuenta que los conservantes pueden producir reacciones alérgicas o toxicidad directa llegando a poder producir irritación ocular que llega a ser tan molesta como la xeroftalmía. En general es recomendable evitar el uso del producto con conservantes cuando:
- El colirio se aplica con una frecuencia superior a 4 veces diaria.
- Se usan lentes de contacto.
- La superficie ocular está dañada por alguna patología previa.
- Hay obstrucción del drenaje u otras causas de disminución del aclaramiento lagrimal.

RECOMENDACIONES GENERALES.
Existen una serie de medidas higiénicas, físicas y ambientales que todo paciente con ojo seco deberá seguir para prevenir o mitigar los síntomas que produce:
- Evitar el viento o las corrientes de aire (ventilador, aire acondicionado,....)
- Utilizar gafas oscuras de protección solar.
- Evitar los ambientes secos y humidificar las habitaciones.
- Parpadear frecuentemente y no mantener los ojos muy abiertos.
- Limpiar los párpados con toallitas de limpieza ocular o en su defecto con gasa humedecida en agua tibia. La limpieza debe hacerse masejeándolos suavemente con movimientos circulares.
- Evitar las irritaciones oculares de cualquier tipo: falta de sueño, ambiente con polvo, humo de tabaco, piscinas,....
- Tratar de parpadear más si se trabaja con el ordenador de forma prolongada.




  

No hay comentarios:

Publicar un comentario