viernes, 5 de junio de 2015

ANTICONCEPTIVOS NO HORMONALES!!!!!

Los métodos anticonceptivos generalmente se clasifican según su relación con el coito y en este sentido, los métodos utilizados en el momento de coito (diafragma,preservativo,..) son menos eficaces que los no relacionados (anticonceptivos hormonales, DIU,..) dado que en estos últimos la intervención personal es más sencilla y eficaz. Los métodos anticonceptivos reunen una serie de características o atributos determinantes para su elección y entre ellos destacamos:
- Eficacia: capacidad de un método anticonceptivo de impedir la gestación, aunque a veces es referida incorrectamente como seguridad. Se suele valorar mediante un parámetro denominado Índice de pearl (IP) y según este índice de mayor a menor eficacia tendremos:
    Esterilización / Anticoncepción oral / DIU / Métodos barrera / Métodos naturales
- Seguridad: atributo que describe la capacidad de un método de alterar positiva o negativamente el estado de salud del usuario o amenzar su vida.
- Reversibilidad: valora la recuperación de la capacidad reproductiva al interrumpir el uso de un método determinado.
- Complejidad de uso: es un factor que limita su potencial aplicación universal y que obliga a asegurarse de la capacidad de comprensión del usuario respecto al método aconsejado y la propia habilidad del usuario.
- Relación con el coito: Se distingue entre los que tienen una relación inmediata, mediata y lejana. Entre los inmediatos por ejemplo esta el preservativo, entre los mediatos estaría por ejemplo el diafragma y entre los lejanos estaría el DIU o la anticoncepción hormonal.

  Resultado de imagen de anticonceptivos dibujos  Resultado de imagen de anticonceptivos dibujos       

MÉTODOS BARRERA.
Estos métodos incluyen una serie de dispositivos físicos o sustancias químicas, que aplicados sobre el aparato genital femenino o masculino impiden el paso de espermatozoides al canal cervical uterino. Estos métodos son importantes no solo desde la perspectiva de la prevención de embarazos no deseados, sino también en relación a la problemática de las enfermedades de trasmisión sexual (ETS).
- Los preservativos o condones masculinos son fundas muy finas que se insertan en el pene, para lo cual éste debe estar erecto. Pueden variar en cuanto a longitud, reservorio para el esperma y lubricación. El material más empleado es el látex, aunque existe una variedad de materiales a usar teniendo en cuenta la alergia de un número de personas al látex (5-10 % de la población). Índice de fallos oscila entre 1-4 %.
- Los preservativos femeninos no presentan un diseño universal como ocurre con el presevativo masculino, aunque es de material similar (látex,...) y más grueso cubriendo así la longitud de la vagina. Presenta una buena ventaja en la prostitución y en la trasmisión de enfermedades ya que puede ser usado por la mujer independientemente de la actitud del varón, aunque también presenta algunas desventajas como pueden ser ruidos durante el coito, dificultad de inserción, precio,... Índice de fallos del 5 % en uso perfecto, pero alcanza un 21 % en uso típico.
- El diafragma consiste en una copa de goma o látex, protegido en sus bordes por un aro de metal flexible, también revestido, que generalmente contiene espermicida en crema. Se coloca en el fondo de la vagina sobre el cervix y tres horas antes de la relación sexual, lo cual no interrumpe la fase de excitación como ocurre con el preservativo. Debe permanecer 6-8 horas y la mujer debe ser adiestrada por su ginecólogo sobre la forma correcta de inserción, talla y tipo de diafragma. Este método presenta protección frente a Chlamydia, gonococo y Trichomonas, pero nula frente a virus del herpes. Índice de fallos entre 6-16 %
- Los DIU (dispositivos intrauterinos) son unos pequeños dispositivos que se insertan en el útero por ginecólogos taponando las trompas de Falopio y se mantienen allí durante períodos variables según el tipo de dispositivo. Entre los DIU nos encontramos:
DIU inerte: con mecanismo antiimplantativo produce un infiltrado leucocitario en el endometrio, provocando la fagocitosis de los espermatozoides.
DIU con cobre: con mecanismo anticonceptivo produce un depósito de cobre en el endometrio que provoca reducción de los receptores esteroideos.
Las contraindicaciones del DIU se centran en neoplasias uterinas, infecciones genitales, enfermedad inflamatoria pélvica, alteraciones menstruales,...
- Los espermicidas vaginales constituyen un grupo de sustancias que deben colocarse en la vagina antes del coito, ya que ejercen su acción directamente sobre los espermatozoides debido a su capacidad lesiva sobre los mismos. Si bien son agentes bastantes eficaces como anticonceptivos locales no se puede hablar de una efectividad total. Diversas sutancias se han utilizado desde tiempo inmemorial con este propósito como el vinagre o la miel. Actualmente el único que se incluye como medicamento es el cloruro de benzalconio que es el componente de la comercializada crema contraceptiva lanzas, y es un potente agente espermicida con acción virucida limitada. Su acción suele durar unas 4 horas aunque se tendrá que reponer ante un nuevo coito. Es importante advertir a los usuarios de la inactivación del producto con los jabones, de tal manera que después del coito no deberán espera al menos 4 horas para el lavado de los genitales externos.

                                   Resultado de imagen de preservativos femeninos y masculinos     
 Resultado de imagen de diu        Resultado de imagen de contraceptiva lanzas   

METODOS QUIRURGICOS.
La esterilización voluntaria femenina representa en la actualidad el método anticonceptivo que experimenta un mayor crecimiento y se puede clasificar según:
- Tipo de incisión abdominal: minilaparotomía, laparotomía.
- El momento: postparto, postaborto, intervalar.
- Lugar de actuación: si es sobre el útero o las trompas de Falopio.
En la esterilización voluntaria masculina la más frecuente es la vasectomía que se trata de un método quirúrgico ambulatorio que con anestesia local permite en 15- 30 minutos la sección de  ambos conductos deferentes por vía escrotal. Puede presentar complicaciones como hematomas, hemorragias, infecciones, inflamaciones,...

METODOS COSTUMBRISTAS.
- El más conocido es el coitus interruptus que consiste en retira el pene de la vagina antes de que se produzca la eyaculación. Aunque tiene un elevado índice de fallos ya que antes de la eyaculación también se segregan algunas pequeñas descargas de semen que pueden producir el fallo del método.
- Otro método de este tipo es el lavado o ducha vaginal después del coito y es poco efectivo ya que los espermatozoides pueden alcanzar el útero en poco más de un minuto tras la eyaculación.
- La infertilidad natural postparto se debe a la hiperprolactinemia responsable de la lactación. Aunque es cierto que la lactancia natural retrasa la reinstauración de la ovulación tras el parto, sin embargo el 5 % de las mujeres la ovulación vuelve ya en el primer ciclo, de ahí su escasa eficacia.

METODOS NATURALES.
Consisten en la determinación del periodo fértil (ovulación) del ciclo menstrual de la mujer, abteniéndose de mantener relaciones sexuales con penetración vaginal durante el mismo.
- El más clásico es el método de ritmo o Ogino pero también uno de los menos eficaces ya que consiste en restar 18 días a la duración del ciclo más corto de los últimos 12 anteriores, y 11 días del ciclo más largo. En la mayoría de los casos con ciclos medios de 26 a 29 días, no deberían mantenerse relaciones sexuales entre el 8º- 18º día del ciclo.
- El método de cristalización de la saliva se basa en las variaciones del 17 beta-estradiol a lo largo del ciclo utilizando como sustrato biológico la saliva. Actualmente pueden obtenerse con gran especificidad los niveles de LH y glucurónido de estrona en orina mediante tiras reactivas.
- Otro método sería el medir la temperatura basal basándose en el efecto termogénico de la progesterona. La temperatura deberá medirse a diario, a la misma hora, por la mañana y sin haberse levantado de la cama, tras un período de sueño o descanso continuado al menos durante 6-8 horas y con un termómetro clínico con toma rectal. La temperatura aumenta entre 0,2 y 0,3 ºC desde un valor relativamente inferior antes de la ovulación a uno algo mayor después de la ovulación. La pareja debe abstenerse de realizar el coito vaginal hasta al menos 48 o 72 horas después del aumento de temperatura ya que la ovulación se produce durante este aumento de la temperatura.
- El método del moco cervical se basa en el incremento de la cantidad y la fluidez de moco periovulatorio poco antes de la ovulación. Las relaciones sexuales relativamente seguras pueden realizarse tras el final de la menstruación, hasta que se detecta la secrección del moco cervical, tras lo cual debe realizarse abstinencia sexual durante cuatro días.
- Los métodos sintotérmicos combinan varios índices o parámetros de la función ovárica y genital, concretamente combina el método del moco cervical y el de la temperatura basal, junto con otros signos y síntomas de la ovulación.

El consejo farmacéutico en este campo puede ser especialmente complejo, ya que debe combinar la información técnica con la sensibilidad y receptividad para tratar cada situación de la forma adecuada. El farmacéutico debe combinar la información sobre los aspectos de seguridad y eficacia, y las ventajas e inconvenientes de los productos y métodos, asesorando a la persona sobre todo ello y, si procede, remitiéndole al ginecólogo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario