jueves, 28 de mayo de 2015

FITOTERAPIA EN INFLAMACION!!!!

La inflamación es una forma inespecífica de reacción de los tejidos ante diversas agresiones y puede ser inducida por una infección o herida, o también por una exposición crónica a algún factor proinflamatorio, como una dieta poco saludable. Se manifiesta con una respuesta vascular y del tejido conjuntivo con características como son rubor, tumor, calor, dolor y pérdida de la función.
Las inflamaciones pueden ser crónica o aguda. Debido a que los procesos proinflamatorios crónicos incrementa el riesgo de resistencia a la insulina, diabetes, síndrome metabólico, enfermedad cardiovascular y/o cáncer, la modulación de la inflamación podría tener una importancia capital en la prevención y tratamiento de estas condiciones. Se esta estudiando el posible papel que tienen determinados nutrientes, alimentos y plantas medicinales en modular, a través de diferentes mecanismos, la inflamación.
Los procesos inflamatorios agudos suelen producirse por infecciones víricas, bacterianas o parasitarias, traumatismos y reacciones inmunitarias. Cuando la inflamación se prolonga en el tiempo hablamos de inflamación crónica, y está puede aparecer en infecciones persistentes y enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide.                           
AINES.
Se conoce así a los "antiinflamatorios no esteroideos" y son el tratamiento farmacológico tradicional y ejercen su acción atiinflamatoria fundamental a través de la inhibición de la COX-2 en el sitio de la inflamación. Son eficaces principalmente en la reducción de la inflamación aguda.
Los AINES son los medicamentos más utilizados mundialmente para el alivio de dolor e inflamación asociados con artritis reumatoide y otros procesos osteomusculares. Sin embargo, este beneficio está estrechamente asociado con efectos adversos, principalmente con el riesgo de desarrollar úlcera péptica. Algunos de los principales AINES son: Ibuprofeno, Naproxeno, Diclofenaco,...
                

FITOTERAPIA ANTIINFLAMATORIA.
HARPAGOFITO.
Es la planta mas conocida con efecto antiinflamatorio y es originaria del desierto del Kalahari. Su nombre científico sería harpagophytum precumbens. A esta planta también se le conoce con el sobrenombre de "Garra del diablo" o "Araña de madera". Su raíz principal es muy larga y de ella salen una raíces secundarias con un sabor fuertemente amargo que le confiere el efecto terapéutico.
Entre sus propiedades encontramos:
Anti-inflamatorio: La acción mecánica de los músculos, tendones y ligamentos produce frecuentemente inflamación de las cápsulas sinoviales de las articulaciones y el harpagofito de manera natural contrarresta este tipo de dolencias y mejora la respuesta de recuperación de la articulación.
Analgésico: Sus efectos analgésicos, son indicados, sobre todo para actividades en donde los tejidos óseos y tendinosos presentan diversos efectos inflamatorios y dolorosos.
Anti-reumático: El harpagofito da muy buenos resultados en caso de dolores reumáticos, artrósicos y artríticos. Su raíz tiene a efectos a los fármacos analgésicos antiinflamatorios para disminuir el dolor muscular, principalmente en la zona lumbar, por lo que se usa con éxito en lumbago y ciáticas. También se suele usar frecuentemente en osteoartritis crónica y tendinitis.
Anti-pirético: Popularmente se le considera el anti-pirético natural por lo que se utiliza para disminuir la temperatura en caso de fiebre.
Anti-espasmódico: La raíz se utiliza en caso de diarrea o cólicos estomacales.
También se usa como laxante y como antiacnéico.
Posee efectos adversos como nauseas, diarrea o molestias gástricas, cansancio.
Esta contraindicado en glaucoma, hipertensión, diabetes, problemas hepáticos, embarazo, lactancia y se recomienda evitar en caso de padecer úlcera péptica.

              Resultado de imagen de harpagofito     Resultado de imagen de harpagofito   

RIZOMA DE CÚRCUMA.
Posee actividad antiinflamatoria sobre modelos de inflamación tanto aguda como crónica y se ha visto que cuando es administrado por vía intraperitoneal en animales presenta una potencia similar a indometacina o acetato de cortisona. En el hombre administrado en dosis de 2 gramos al día durante seis semanas ha reducido la sintomatología de artrosis de rodilla con eficacia similar al ibuprofeno.
Es una planta perenne herbácea con rizomas muy ramificados donde reside su acción. Esta planta también posee acción antimicrobiana, antioxidante, carminativa, cicatrizante,........
          Resultado de imagen de RIZOMA DE CURCUMA       Resultado de imagen de RIZOMA DE CURCUMA  

BOSWELLIA.
Tiene una larga historia de uso en la tradición ayurvédica en la gestión de condiciones inflamatorias. Los ácidos boswélicos han demostrado inhibir la 5-lipoxigenasa que es un enzima que cataliza la formación de leucotrienos proinflamatorios a partir del ácido araquidónico. Pertenece al género de los árboles y su nombre científico sería Boswellia Serrata. Su efecto antiinflamatorio se ha descrito desde tiempo remoto en la India pero investigaciones bien recientes continúan comprobando ese efecto. Este efecto antiinflamatorio permite que los beneficios sean sentidos en casos de enfermedades crónicas como artritis reumatoide, asma, osteoartritis, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn,....
El efecto anticancerígeno también es uno de los intereses de la suplementación con Boswellia.
En cuanto a dosis algunas investigaciones sugieren la utilización de 100-300 mg para casos de osteoartritis y subir a 300-500 mg para situaciones relacionadas con el intestino.

         Resultado de imagen de boswellia serrata     Resultado de imagen de boswellia serrata      

SAUCE BLANCO.
Contiene salicina, que es un ingrediente con características casi idénticas a la Aspirina pero sin efectos secundarios. Reduce la inflamación y el dolor de cabeza.
Su nombre científico es Salix alba y es un árbol caducifolio de rápido crecimiento de la familia de las salicáceas. También se utilizan preparados de sauce para rebajar la fiebre, para mejorar la circulación, en infusión para los nervios, para los problemas de piel,...
Esta contraindicado en embarazo, en personas que toman anticoagulantes y en personas que presentan tinitus o zumbidos en los oídos.

          Resultado de imagen de sauce blanco      Resultado de imagen de sauce blanco   

MARTRICARIA.
Ayuda a detener los dolores de cabeza antes de que ocurran debido a que produce una relajación en los vasos sanguíneos del cerebro impidiéndoles constriccionarse, evitando la mayor causa de la migraña. También suelen usarse para fiebre, artritis, períodos menstruales irregulares, psoriasis, alergia, asma, tinitus, mareos, nauseas, vómitos,...

             Resultado de imagen de matricaria     Resultado de imagen de matricaria    

Las plantas medicinales con propiedades antiinflamatorias pueden tomarse combinadas presentado así unos mayores efectos sinérgicos. Todas estas plantas las tenemos al alcance de la mano y dan a nuestro organismo el empuje necesario para superar nuestras lesiones y malestar, siendo de utilidad en personas que presentan una menor tolerancia a los AINES o que desean reducir su ingesta sin perder de vista la eficacia del tratamiento contra el dolor e inflamación.

          

No hay comentarios:

Publicar un comentario