lunes, 26 de octubre de 2015

DIETA SALUDABLE PARA LA PREVENCION DE CANCER!!!!

El cáncer es, junto con las enfermedades cardiovasculares, la primera causa de muerte en nuestro país. Se trata de la enfermedad con mayor impacto socioeconómico por las secuelas que causa y el elevado coste de los tratamientos. La edad es la causa más frecuente de cáncer por un acumulo de mutaciones celulares inducidas principalmente por carcinógenos ambientales y por ello, con el envejecimiento de la población, su incidencia aumenta. Al mismo tiempo, los tratamientos son cada vez más eficaces, e incluso en estadios avanzados es posible la curación. El superviviente al cáncer está expuesto no sólo a la recurrencia, sino también a la aparición de un segundo tumor. Así, seguir una dieta saludable, como se explica a continuación, contribuye a prevenir el cáncer y a reducir el riesgo de recurrencia de una segunda neoplasia. Por eso se ha llegado a la conclusión de que si se adopta un estilo de vida sano, se pueden prevenir dos de cada tres cánceres  y mejorar la salud general.

                                   Resultado de imagen de estilo de vida saludable       

¿Puede una dieta equilibrada reducir el riesgo de padecer cáncer?
La respuesta es que sí, y un ejemplo de ello es el cáncer de estómago, que hasta el año 1988 fue el cáncer más frecuente en España y la primera causa de muerte por cáncer en el mundo. La conservación de la comida en sistemas frigoríficos reduce la ingesta de alimentos en conserva y en salazón que contiene carcinógenos como las nitrosaminas. Además, el frío evita el desarrollo de las bacterias que contaminan dichos alimentos como Helicobacter pylori que esta asociada a este cáncer. Por el contrario, otro cáncer digestivo, el colorrectal, ha aumentado mucho en los últimos años, lo que se asocia al cambio en los hábitos de los países desarrollados al sedentarismo y la obesidad con: dietas hipercalóricas, elevado consumo de grasas animales, estreñimiento, escasa actividad física, ingesta insuficiente de agua,... Durante años, los países mediterráneos, gracias a su dieta rica en aceites vegetales y en alimentos con fibra como frutas, verduras, cereales, tuvieron una incidencia de cáncer colorrectal inferior al resto de países europeos, pero en la actualidad esta incidencia se está igualando.

DIETA  MEDITERRÁNEA
  
EFECTOS DE LA DIETA EN LA GÉNESIS DEL CÁNCER.
Para la prevención del cáncer es fundamental comprender que esta enfermedad no es un suceso, sino un proceso que tiene lugar tras una serie de cambios genéticos, la mayoría de las veces producidos por exposición a agentes dañinos, carcinógenos, para desarrollar cáncer. Un ejemplo que el cáncer se desarrolla en múltiples pasos es la evolución que sufre el intestino desde una situación normal hasta desarrollar pólipos adenomatosos y finalmente un cáncer colorrectal.
Dado que dos de cada tres tumores se generan por carcinógenos ambientales, está claro que éstos deberían evitarse: el abandono del tabaco y el alcohol, una dieta equilibrada, el ejercicio físico regular y una adecuada protección solar son medidas para la prevención. Se sabe que una adecuada alimentación ayudaría a prevenir el 35% de los cánceres.
La dieta es el agente causal más importante de los cánceres de tracto digestivo y así:
- Cáncer de estomago: nitratos y nitrosaminas contenidos en conservas, alimentos envasados o en el salazón, y bacterias como H. pylori que infectan alimentos en mal estado de consevación.
- Cáncer de colon: dietas hipercalóricas ricas en grasas animales, azúcares refinados y estreñimiento.
- Cáncer de páncreas y vía biliar: obesidad y diabetes. 
También la dieta inadecuada se relaciona con cánceres hormonodependientes, como el de mama y útero en mujeres y el de próstata en hombres. En las mujeres menopáusicas, los ovarios dejan de funcionar y los estrógenos se producen en la grasa depositada sobre todo a nivel abdominal, por ello las mujeres obesas tiene mayores niveles de estrógenos, lo que favorece el desarrollo de cáncer de mama y útero. Lo mismo ocurre en los varones, en los que el exceso de grasa aumentan los niveles de estrógenos, lo que potencia el crecimiento de la próstata y la génesis de cáncer en dicha glándula.

     Resultado de imagen de agentes carcinogenos        Resultado de imagen de agentes carcinogenos   

CÓDIGO EUROPEO CONTRA EL CÁNCER.
Si se adopta un estilo de vida sano, siguiendo las recomendaciones señaladas a continuación, se pueden prevenir dos de cada tres cánceres y mejorar la salud general:
- No fume y si fuma déjelo lo antes posible. Si fuma no lo haga en presencia de no fumadores.
- Evite la obesidad y mantega una dieta equilibrada.
- Realice actividad física de intensidad moderada todos los días.
- Aumente el consumo de frutas, verduras y hortalizas variadas comiendo al menos 5 raciones diarias.
- Limite el consumo de alimentos que contienen grasas animales.
- Si bebe alcohol modere su consumo ya sea cerveza, vino o licores a un máximo de dos consumiciones si es hombre y una si es mujer.
- Evitar la exposición excesiva al sol y es especialmente importante proteger a niños y adolescentes. 
- A partir de los 25 años las mujeres deberían someterse a pruebas de detección precoz del cáncer de cuello de útero.
- A partir de los 50 años las mujeres deberían someterse a una mamografía para la detección precoz del cáncer de mama.
- A partir de los 50 años el hombre y la mujer deberían someterse a pruebas de detección precoz del cáncer de colon.
- Participe en programas de vacunación contra el virus de la hepatitis B.
- Aplique estrictamente todas las recomendaciones de las autoridades competentes destinadas a prevenir cualquier exposición a sustancias que puedan producir cáncer.

CÁNCER Y OBESIDAD.
El índice de masa corporal (IMC) se calcula dividiendo el peso en kilos entre la altura en metros elevada al cuadrado y según este valor podemos clasificar la obesidad en:
- Sobrepeso entre 25 y 29,9
- Obesidad tipo 1 entre 30 y 34,9
- Obesidad tipo 2 entre 35 y 39,9
- Obesidad tipo 3 valor de IMC superior a 40
La obesidad se debe más a la falta de actividad física y a la ingesta de dietas hipercalóricas que a la cantidad total de alimentos consumidos. La obesidad causa aproximadamente los siguientes porcentajes de cánceres: mama (9%), colon (11%), próstata (14%), riñón (25%), esófago (37%) y útero (39%). Para mantener un peso ideal debemos mantener los niveles de IMC entre 18,5 y 24,9 y para ello debe reducirse la proporción de grasa animal-grasa saturada en la alimentación diaria.
Consejos nutricionales para evitar la obesidad:
- Realizar 5 comidas al día para reducir nuestro apetito y tener menos compulsión por la comida y así con menos cantidad quedaremos saciados.
- Comer muy despacio (30 minutos), sentado y masticando bien para que cada bocado aumente la sensación de saciedad.
- Si se tiene hambre entre comidas beber infusiones y/o tomar piezas de fruta. Los alimentos ricos en fibra generan saciedad.
- No eliminar el pan ni la pasta de la dieta, pero evitar consumirlos con salsas. Siempre deben tomarse cantidades pequeñas y a ser posible tienen que ser integrales.
- Eliminar las bebidas gaseosas y los zumos envasados, y sustituirlos por agua, infusiones, zumos caseros y leche semidesnatada está última siempre fuera de las comidas.
- Eliminar de la dieta las comidas precocinadas, enlatadas y envasadas, los productos con colorantes, los embutidos y la bollería.
- Reducir el azúcar, la sal y las salsas con que se condimentan las comidas y sustituirlos por hierbas aromáticas como orégano, perejil, laurel, romero,...

                         Resultado de imagen de sedentarismo y obesidad

viernes, 2 de octubre de 2015

CEFALEAS!!!!!!!!!

La cefalea o dolor de cabeza es una sensación dolorosa, a menudo incapacitante, localizada en la bóveda craneal. Constituye la primera causa de consulta neurológica y sigue estando entre las dolencias poco diagnosticadas y mal tratada en Europa. Se calcula que prácticamente el 90% de la población española ha presentado un episodio de cefalea de intensidad significativa durante el último año.

CLASIFICACIÓN.
- Cefaleas primarias: Suponen entorno al 80% de las cefaleas, y aunque no son graves, el dolor puede ser muy intenso. Tienen un gran impacto socioeconómico debido a su alta prevalencia y su carácter incapacitante. Estas cefaleas pueden ser: benigna por tos, benigna por esfuerzo físico, asociada a la actividad sexual, por crioestímulo, por presión externa, hípnica, etc....
- Migraña: También conocida como jaqueca, es un problema de salud muy frecuente e incapacitante que afecta al 12-16% de la población mundial. Produce crisis de dolor intenso que se deben a la liberación de sustancias inflamatorias alrededor de los nervios y de los vasos sanguíneos. Generalmente afecta sólo a la mitad derecha o izquierda de la cabeza, acompañandose de náuseas, vómitos y sensación pulsátil. No es un dolor continuo, sino que se presenta en forma de episodios a lo largo de la vida del paciente. El aura es un fenómeno generalmente de afectación visual con visión borrosa, aparición de puntos brillantes, pérdida de visión en parte del campo visual. Las migrañas suelen clasificarse en si van acompañadas de aura o no.
Existe además la migraña crónica que se da cuando la migraña aparece durante 15 días o más al mes en un periodo de 3 meses.
- Cefalea tensional (CTA): Es la más frecuente y se caracteriza por un dolor que suele afectar a toda la cabeza y es de tipo opresivo, como si una banda rodeara el perímetro del cráneo. La causa principal es la tensión que se produce en los músculos de los hombros, del cuello, del cuero cabelludo y de la mandíbula, especialmente en situaciones de estrés o ansiedad. Suele mejorar con actividad física y relajación. Suelen comenzar los episodios en la adolescencia y tiene más prevalencia en hombres que en mujeres.
- Cefalea en racimo: Es un tipo de dolor de cabeza extraordinariamente intenso y se considera el dolor más fuerte que puede sufrir un ser humano antes de perder el sentido, por esto también es llamada dolor de cabeza suicida. Se caracteriza por ser un dolor unilateral, de distribución por el territorio del nervio trigémino y que se acompaña de síntomas como lagrimeo, mucosidad nasal, miosis, sudoración facial, inflamación del párpado,... Las crisis tiene una duración entre 15-180 minutos, aunque en la mayoría de los casos no superan los 60 minutos.
- Cefaleas secundarias: Pueden deberse a patologías muy diversas como: traumatismos craneales o cervicales, trastornos vasculares craneales, infecciones, trastornos de la homeostasis, trastornos psquiátricos,... También las cefaleas secundarias pueden ser causadas por la administración de fármacos, tras la supresión del consumo de drogas de abuso o por síndrome de abstinencia.
       Resultado de imagen de cefalea Resultado de imagen de migraña 

FACTORES ETIOLÓGICOS.
Antecedentes familiares: Aunque la forma de herencia no está totalmente establecida, en algunos tipos de migraña se ha establecido incluso el gen que lo trasmite.(situado en cromosoma 9).
- Edad: Los jóvenes tiene más tendencia a sufrir cefaleas primarias, mientras que en adultos y ancianos la probabilidad de sufrir cefaleas secundarias es mayor.
- Estrés: A menudo el dolor se asocia a situaciones de ansiedad o estrés, aunque su topología es independiente de la causa que lo produce.
- Ingestión de alimentos: la influencia de los alimentos es muy variable de una persona a otra y por ello no se considera acertado hablar de alimentos migrañosos o que producen migraña. Lo que se recomienda es que cada paciente intente identificar si su crisis se relaciona con la ingesta de algún alimento determinado y evitar incluirlo en su dieta.
- Consumo de alcohol: Cualquier bebida alcohólica puede favorecer la aparición de este trastorno, aunque los vinos tintos ricos en taninos suelen desencadenarlo con mayor facilidad.
- Cambios hormonales: El nivel de estrógenos se relaciona directamente con la migraña, de manera que su incidencia en las mujeres se incrementa tras la aparición de las menstruación, disminuye transitoriamente durante el embarazo y de forma continuada en la menopausia. La aparición de la crisis es más probable durante la ovulación y la menstruación.
- Uso de medicamentos: Los vasodilatadores, los antagonistas de calcio y los nitritos son algunos de los grupos de fármacos que se relacionan con una mayor frecuencia de crisis migrañosa.
- Cambios climáticos: En algunos pacientes las crisis migrañosas se asocian a las variaciones meteorológicas, sobre todo si son bruscas.
- Falta o exceso de sueño: Ambos procesos se relacionan con la aparición de migraña.
                    Resultado de imagen de migraña
                    Resultado de imagen de migraña   

TRATAMIENTO.
Farmacologico.
- AINES: Son los antiinflamatorios no esteroideos, y tanto ellos como el paracetamol, son la primera opción terapéutica en cuadros leves y moderados debido a su eficacia y tolerabilidad. En muchas ocasiones estos fármacos se asocian a antiheméticos para tratar las náuseas que frecuentemente acompañan a las cefaleas. Las reacciones adversas más comunes de estos fármacos son las gastrointestinales y las cardiovasculares.
- Derivados ergoticos: Son fármacos que solo se utilizan para las crisis de migraña y que están en desuso por sus problemas de seguridad y su efecto rebote. El más utilizado es la ergotamina que se suele usar asociada a cafeína ya que así incrementa y acelera la absorción del fármaco. Presenta numerosas contraindicaciones con muchas patologías de ahí que su uso vaya en desuso.
- Triptanes: Son agonistas de los receptores 5-HT1 y son los fármacos de elección en el tratamiento de las migrañas y de las cefaleas en racimo de intensidad moderada a intensa. Aunque pueden ser útiles si se administran en cualquier momento de la crisis migrañosa, cuanto antes se tomen, más efectivos resultan. Los triptanes presenta reacciones adversas conocidas como sensaciones triptánicas que son bastantes comunes y consistentes en sensación de parestesias, calor en la cabeza, el cuello y el pecho, mareos, pesadez y rigidez de cuello. Otro efecto característico de estos medicamentos es la sensación de opresión en el pecho y cuello acompañada de disnea, palpitaciones y alteraciones del ritmo cardiaco. Su uso esta contraindicado junto a IMAO e ISRS.( Antidepresivos).
No Farmacologico.
Para intentar disminuir la intensidad del dolor pueden hacerse las siguientes recomendaciones:
- Retirarse a descansar a un lugar tranquilo, con poca luz y libre de ruidos.
- Aplicar frío mediante bolsas de gel frío o con hielo envuelto en un paño sobre la cabeza y cuello durante varios minutos.
- Llevar a cabo técnicas de relajación en el caso de cefaleas desencadenadas por situación de estrés.

    Resultado de imagen de medicamentos   Resultado de imagen de medicamentos