lunes, 26 de octubre de 2015

DIETA SALUDABLE PARA LA PREVENCION DE CANCER!!!!

El cáncer es, junto con las enfermedades cardiovasculares, la primera causa de muerte en nuestro país. Se trata de la enfermedad con mayor impacto socioeconómico por las secuelas que causa y el elevado coste de los tratamientos. La edad es la causa más frecuente de cáncer por un acumulo de mutaciones celulares inducidas principalmente por carcinógenos ambientales y por ello, con el envejecimiento de la población, su incidencia aumenta. Al mismo tiempo, los tratamientos son cada vez más eficaces, e incluso en estadios avanzados es posible la curación. El superviviente al cáncer está expuesto no sólo a la recurrencia, sino también a la aparición de un segundo tumor. Así, seguir una dieta saludable, como se explica a continuación, contribuye a prevenir el cáncer y a reducir el riesgo de recurrencia de una segunda neoplasia. Por eso se ha llegado a la conclusión de que si se adopta un estilo de vida sano, se pueden prevenir dos de cada tres cánceres  y mejorar la salud general.

                                   Resultado de imagen de estilo de vida saludable       

¿Puede una dieta equilibrada reducir el riesgo de padecer cáncer?
La respuesta es que sí, y un ejemplo de ello es el cáncer de estómago, que hasta el año 1988 fue el cáncer más frecuente en España y la primera causa de muerte por cáncer en el mundo. La conservación de la comida en sistemas frigoríficos reduce la ingesta de alimentos en conserva y en salazón que contiene carcinógenos como las nitrosaminas. Además, el frío evita el desarrollo de las bacterias que contaminan dichos alimentos como Helicobacter pylori que esta asociada a este cáncer. Por el contrario, otro cáncer digestivo, el colorrectal, ha aumentado mucho en los últimos años, lo que se asocia al cambio en los hábitos de los países desarrollados al sedentarismo y la obesidad con: dietas hipercalóricas, elevado consumo de grasas animales, estreñimiento, escasa actividad física, ingesta insuficiente de agua,... Durante años, los países mediterráneos, gracias a su dieta rica en aceites vegetales y en alimentos con fibra como frutas, verduras, cereales, tuvieron una incidencia de cáncer colorrectal inferior al resto de países europeos, pero en la actualidad esta incidencia se está igualando.

DIETA  MEDITERRÁNEA
  
EFECTOS DE LA DIETA EN LA GÉNESIS DEL CÁNCER.
Para la prevención del cáncer es fundamental comprender que esta enfermedad no es un suceso, sino un proceso que tiene lugar tras una serie de cambios genéticos, la mayoría de las veces producidos por exposición a agentes dañinos, carcinógenos, para desarrollar cáncer. Un ejemplo que el cáncer se desarrolla en múltiples pasos es la evolución que sufre el intestino desde una situación normal hasta desarrollar pólipos adenomatosos y finalmente un cáncer colorrectal.
Dado que dos de cada tres tumores se generan por carcinógenos ambientales, está claro que éstos deberían evitarse: el abandono del tabaco y el alcohol, una dieta equilibrada, el ejercicio físico regular y una adecuada protección solar son medidas para la prevención. Se sabe que una adecuada alimentación ayudaría a prevenir el 35% de los cánceres.
La dieta es el agente causal más importante de los cánceres de tracto digestivo y así:
- Cáncer de estomago: nitratos y nitrosaminas contenidos en conservas, alimentos envasados o en el salazón, y bacterias como H. pylori que infectan alimentos en mal estado de consevación.
- Cáncer de colon: dietas hipercalóricas ricas en grasas animales, azúcares refinados y estreñimiento.
- Cáncer de páncreas y vía biliar: obesidad y diabetes. 
También la dieta inadecuada se relaciona con cánceres hormonodependientes, como el de mama y útero en mujeres y el de próstata en hombres. En las mujeres menopáusicas, los ovarios dejan de funcionar y los estrógenos se producen en la grasa depositada sobre todo a nivel abdominal, por ello las mujeres obesas tiene mayores niveles de estrógenos, lo que favorece el desarrollo de cáncer de mama y útero. Lo mismo ocurre en los varones, en los que el exceso de grasa aumentan los niveles de estrógenos, lo que potencia el crecimiento de la próstata y la génesis de cáncer en dicha glándula.

     Resultado de imagen de agentes carcinogenos        Resultado de imagen de agentes carcinogenos   

CÓDIGO EUROPEO CONTRA EL CÁNCER.
Si se adopta un estilo de vida sano, siguiendo las recomendaciones señaladas a continuación, se pueden prevenir dos de cada tres cánceres y mejorar la salud general:
- No fume y si fuma déjelo lo antes posible. Si fuma no lo haga en presencia de no fumadores.
- Evite la obesidad y mantega una dieta equilibrada.
- Realice actividad física de intensidad moderada todos los días.
- Aumente el consumo de frutas, verduras y hortalizas variadas comiendo al menos 5 raciones diarias.
- Limite el consumo de alimentos que contienen grasas animales.
- Si bebe alcohol modere su consumo ya sea cerveza, vino o licores a un máximo de dos consumiciones si es hombre y una si es mujer.
- Evitar la exposición excesiva al sol y es especialmente importante proteger a niños y adolescentes. 
- A partir de los 25 años las mujeres deberían someterse a pruebas de detección precoz del cáncer de cuello de útero.
- A partir de los 50 años las mujeres deberían someterse a una mamografía para la detección precoz del cáncer de mama.
- A partir de los 50 años el hombre y la mujer deberían someterse a pruebas de detección precoz del cáncer de colon.
- Participe en programas de vacunación contra el virus de la hepatitis B.
- Aplique estrictamente todas las recomendaciones de las autoridades competentes destinadas a prevenir cualquier exposición a sustancias que puedan producir cáncer.

CÁNCER Y OBESIDAD.
El índice de masa corporal (IMC) se calcula dividiendo el peso en kilos entre la altura en metros elevada al cuadrado y según este valor podemos clasificar la obesidad en:
- Sobrepeso entre 25 y 29,9
- Obesidad tipo 1 entre 30 y 34,9
- Obesidad tipo 2 entre 35 y 39,9
- Obesidad tipo 3 valor de IMC superior a 40
La obesidad se debe más a la falta de actividad física y a la ingesta de dietas hipercalóricas que a la cantidad total de alimentos consumidos. La obesidad causa aproximadamente los siguientes porcentajes de cánceres: mama (9%), colon (11%), próstata (14%), riñón (25%), esófago (37%) y útero (39%). Para mantener un peso ideal debemos mantener los niveles de IMC entre 18,5 y 24,9 y para ello debe reducirse la proporción de grasa animal-grasa saturada en la alimentación diaria.
Consejos nutricionales para evitar la obesidad:
- Realizar 5 comidas al día para reducir nuestro apetito y tener menos compulsión por la comida y así con menos cantidad quedaremos saciados.
- Comer muy despacio (30 minutos), sentado y masticando bien para que cada bocado aumente la sensación de saciedad.
- Si se tiene hambre entre comidas beber infusiones y/o tomar piezas de fruta. Los alimentos ricos en fibra generan saciedad.
- No eliminar el pan ni la pasta de la dieta, pero evitar consumirlos con salsas. Siempre deben tomarse cantidades pequeñas y a ser posible tienen que ser integrales.
- Eliminar las bebidas gaseosas y los zumos envasados, y sustituirlos por agua, infusiones, zumos caseros y leche semidesnatada está última siempre fuera de las comidas.
- Eliminar de la dieta las comidas precocinadas, enlatadas y envasadas, los productos con colorantes, los embutidos y la bollería.
- Reducir el azúcar, la sal y las salsas con que se condimentan las comidas y sustituirlos por hierbas aromáticas como orégano, perejil, laurel, romero,...

                         Resultado de imagen de sedentarismo y obesidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario