martes, 22 de enero de 2013

PROBLEMAS INTESTINALES MÁS HABITUALES....

El sistema digestivo tiene la importante función de extraer todos aquellos principios que tomamos con los alimentos y que tienen un valor nutritivo para nuestro cuerpo. Todas las partes del tubo digestivo deben estar en condiciones adecuadas para que se produzca una digestión sin problemas. Los problemas digestivos son comunes y generalmente no implican gravedad, aunque alteran nuestra rutina y bienestar. Los problemas que nos encontramos más comunmente son:

ESTREÑIMIENTO

El estreñimiento se define por evacuar menos de 3 veces por semana, requerir un esfuerzo extra y generar heces duras, escasas, secas y compactas. También pueden acompañar al estreñimiento las flatulencias y la pesadez digestiva, la hinchazón y los calambres. Es un problema habitual en nuestra sociedad y aunque su incidencia es mayor en personas de más de 60 años afecta a cualquier edad y a personas de todos los ámbitos. Las recomendaciones dietéticas son:
-- Mantener una hidratación suficiente ya que hay muchas dietas ricas en fibra que fracasan por no ir acompañadas de una adecuada cantidad de agua.
-- Realizar ejercicio físico ya que favorece la motilidad intestinal.
-- La dieta de un adulto debería contener un mínimo de 25-30 gramos al día.
-- Se debe mejorar la flora intestinal tomando probióticos y prebióticos, y evitar la ingesta de alimentos astringentes.
-- Escuchar al cuerpo y no reprimir el estímulo de evacuación, así como establecer rutinas horarias para ir al baño.
-- Comer de manera ordenada con ingestas regulares a unas horas concretas.
-- Alimentos aliados:
      Fruta y verdura :Ciruelas, kiwi, grosella, aguacate, alcachofas, espinacas, apio, nabo,......
      Probióticos y prebióticos :Yogures, Kéfir, cebollas, ajos, espárragos, alcachofas,.......
      Fruta desecada y frutos secos: Albaricoques, melocotones, higos, dátiles, pasas,......
      Legumbres, Cereales integrales y semillas: Soja, lentejas, garbanzos, pan, sésamo,.......

DIARREAS

Son un síntoma de trastorno y su gravedad puede ser realmente muy variable dependiendo del origen. Pueden estar originadas por una infección vírica o bacteriana, una toxiinfección alimentaria, medicamentos, patologías crónicas, estrés, dieta inadecuada,......
Se caracteriza por evacuar heces acuosas poco o nada formadas de forma frecuente, lo que comporta una mala absorción de agua y nutrientes. Es importante conocer la causa y sobre todo tener en cuenta que si en 48 horas los síntomas no remiten se debe acudir al médico sin demora. También son motivo de alerta: fiebre alta, dolor abdominal intenso y persistente o heces sanguinolentas. Las Recomendaciones dietéticas:
-- La rehidratación es fundamental ya que a causa de las diarreas perdemos gran cantidad de líquidos y electrólitos.
-- Fraccionar la ingesta en 5 ó 6 tomas de pequeño volumen.
-- Eliminar de la dieta alimentos irritantes de la mucosa digestiva: café, zumo de naranja,.......
-- Evitar los alimentos ricos en fibra: verduras, frutas, cereales,......
-- Iniciar lentamente la ingesta de frutas y verduras, sobre todo las verduras cocidas.
-- Limitar los productos lácteos a causa de su contenido en lactosa y grasa.
-- Reducir la grasa de la dieta cocinando con poco aceite y sin salsas ni mantecas, escogiendo carnes y pescados magros.
-- Alimentos aliados:
    Bebidas suaves: Agua, infusiones suaves, sopas desgrasadas, sueros orales,....
    Alimentos ricos en pectina: Manzana rallada, pera cocida, membrillo, plátano,.....
    Si la evolución es la adecuada se puede ir introduciendo arroz refinado, carnes magras, pescado blanco,...

GASES

Los gases a menudo son la consecuencia de comer rápido o tragar demasiado aire al ingerir alimentos. Aunque también pueden ser debidos a un cambio brusco de hábitos en la dieta que implica un mayor contenido de fibras. Las recomendaciones dietéticas:
-- Comer despacio ya que masticando bien los alimentos y evitando tragar aire al engullir.
-- No absorver los alimentos líquidos como sopas o cremas.
-- Observar la tolerancia de alimentos potencialmente flatulentos como: brocoli, col, coliflor, alcachofas, berenjenas, garbanzos, judías blancas, lentejas.
-- Tomar estos alimentos bien cocidos. Si no se toleran se pueden preparar en crema o puré y si aún así da molestias pasarlos por un colador para eliminar la fibra y hacerlos más digeribles.
-- Alimentos aliados: Ciertas infusiones después de las comidas contribuyen a disminuir los gases y flatulencias. Por ejemplo, una infusión simple o combinada de hinojo, anís, melisa, menta, alcaravea y angélica.

REFLUJOS Y ARDORES

Pueden estar ocasionados por alteraciones en la mucosa gástrica, disfunciones del esfínter esofágico interior..
Pero también pueden estar motivados o agravados por el estrés, el hecho de comer deprisa masticando poco, el tipo de dieta que se lleva y los hábitos dietéticos en general.
En caso de gastritis la dieta sirve para aliviar los síntomas, no como curación. Por tanto, será muy variable en función de la tolerancia individual de cada persona. Las recomendaciones dietéticas:
-- Comer despacio, masticando bien los alimentos ya que debemos asegurarnos de no tragar trozos demasiados grandes y de engullir lentamente la comida.
-- Debemos mantenernos en posición vertical durante la comida y la media hora posterior como mínimo.
-- Evitar los alimentos estimulantes y/o irritativos de la mucosa como café, tabaco, alcohol, bebidas carbonatadas y alimentos ácidos.
-- Limitar los alimentos grasos como embutidos y lácteos grasos. En las fases agudas se deben evitar también los alimentos ricos en fibra y tomar las frutas y verduras preferiblemente cocidas.
-- Realizar cocciones ligeras y fáciles de digerir como por ejemplo hervir, a la plancha, al vapor, al horno,... y evitar siempre las frituras, los rebozados, los empanados, las salsas y los guisos grasos.
-- Alimentos aliados: Algunas infusiones nos ayudan a calmar el estómago en caso de ardores y digestiones difíciles como son la manzanilla y la zahareña.

NÁUSEAS Y VÓMITOS

Las náuseas y los vómitos se pueden deber a multitud de factores como gastroenteritis, embarazo, tratamientos farmacológicos,... Los consejos y el tratamiento se deben adecuar a cada caso en particular, pero en general podemos tener en cuenta una serie de recomendaciones comunes a cualquier persona que padezca náusea y vómitos.
La dieta de recuperación se debe iniciar con zumos no ácidos, infusiones, consomé o caldo de verduras en pequeñas cantidades. Según la tolerancia, se pueden introducir, también en pequeñas cantidades, yogures 
desnatados, purés de patata y/o verdura, a los que posteriormente se les puede añadir un poco de carne, pollo o pescado. Después hay que realizar una dieta de fácil digestión hasta llegar a la dieta basal.
Las recomendaciones dietéticas:
-- Evitar los olores fuertes que pueden desencadenar la sensación de náuseas. Es preferible tomar los alimentos templados o fríos, ya que desprenden menos aroma y se toleran mejor.
-- Recuperación hidroelectrolítica y para restablecer las pérdidas producidas por los vómitos. Los líquidos, se toleran mejor tomados en pequeños volúmenes y fuera de las comidas.
-- Realizar comidas frecuentes y no muy abundantes ya que los grandes volúmenes favorecen las náuseas y el vómito.
-- Tomar preferentemente alimentos secos como tostadas ya que ayudan a evitar los vómitos.
-- Moderar el consumo de productos lácteos y los que se tomen que sean desnatados.
-- Probar con los alimentos salados ya que normalmente se toleran mejor que los dulces.
-- Descansar sentado o incorporado, pero nunca estirado después de las comidas, ya que la actividad puede desencadenar el vómito o la sensación de náuseas.
-- Lavarse la boca antes y después de comer. También es recomendable enjuagar la boca con colutorios para eliminar sabores extraños.
-- Alimentos aliados: Los alimentos secos contribuyen a asentar el estómago disminuyendo la sensación de náusea y evitando los vómitos. También tomar alimentos que atenúen las náuseas como el jengibre y el hinojo. También pueden ayudar a un mayor bienestar a un mayor bienestar las infusiones de manzanilla, menta, anís o azahar.




     

No hay comentarios:

Publicar un comentario