miércoles, 18 de diciembre de 2013

FITOTERAPIA DE HIPERPLASIA BENIGNA DE PRÓSTATA (HBP)

La hipertrofia benigna de próstata (HBP) puede ser considerada como un fenómeno fisiológico ligado al envejecimiento y su frecuencia aumenta con la edad llegando a más del 90% de prevalencia en hombres mayores de 85 años. Su evolución, insidiosa y muy lenta, puede originar síntomas a veces molestos: micciones frecuentes y/o nocturnas, retardadas o imperiosas, debilidad o interrupción del flujo y sensación de micción incompleta. La HBP, benigna por definición, no justifica en sí un tratamiento, y sólo las molestias sintomáticas y las complicaciones justifican un tratamiento activo. Aunque el tratamiento de las complicaciones es quirúrgico, el de las molestias sintomáticas se basa en medicamentos:
-- α-bloqueantes: Son de acción rápida y disminuyen el tono de las células musculares lisas intraprostáticas.
Entre ellos: Alfuzosina, Doxazosina, etc.....
-- inhibidores 5-α-reductasa: Son de eficacia clínica puesta en duda y actúan inhibiendo el enzima    responsable de la reducción de la testosterona en dihidrotestosterona (DHT) cuyo nivel intraprostático parece ser un elemento primordial en el crecimiento de este órgano. Se utiliza la Finasterida.


                    


Junto a estos medicamentos la fitoterapia ocupa un lugar de elección tanto en Europa como en Estados Unidos y las principales plantas utilizadas son:

PALMERA DE FLORIDA. (Serenoa repens)

Es una pequeña palmera característica de suelos arenosos del sudeste de los Estados Unidos y abarca un 10% de la superficie de Florida. Se caracteriza por sus hojas en abanico y lleva frutos azul negruzco que se utilizaban como alimento. Ignorados por la medicina norteamericana hasta la segunda mitad del siglo XIX, estos frutos fueron considerados primero como calmantes de la mucosa bronquial irritada, antes de constituir un remedio específico para las dificultades urinarias consecuentes a la HBP. En cuanto a su composición, no se conoce la identidad de los principios activos aunque algunos autores sospechan que son fitoesteroles.
El conjunto de los ensayos clínicos muestran que el extracto de Serenoa se soporta bien y la tasa de efectos indeseables señalados habitualmente difiere poco de la correspondiente al grupo placebo. No se percibe disfuncionamiento sexual y las quejas que a veces se expresan son de orden gastrointestinal (dolores, trastornos del tránsito, náuseas). En Estados Unidos los complementos alimenticios pueden ofrecer diversas formas, pero en Europa, se prefieren los extractos estandarizados llamados extractos lipídicos-esterólicos que son preparados por la industria y responden a normas precisas.
Su indicación es el "tratamiento de trastornos miccionales moderados debidos a la hipertrofia benigna de próstata" y su posología sería de 320 mg/día del extracto.
Esta planta por tanto sería sintomática ya que actúa sobre los síntomas de la HBP, pero no reduce el tamaño de la próstata.

                           

CIRUELO DE ÁFRICA. (Pygeum africanum).

El ciruelo de África es un árbol de gran tamaño de los bosques africanos cuyas cortezas se utilizaban por la medicina tradicional en el tratamiento de problemas de vejiga y desde hace unos 30 años la industria francesa comercializa un extracto de la corteza. Los extractos liposolubles contienen ácidos grasos, esteroles, triterpenos pentacíclicos y alcoholes grasos, pero la naturaleza del o de los principios activos no se conoce. El extracto no parece ser tóxico y los efectos indeseables son muy escasos y suelen ser gastrointestinales. El extracto se comercializa en Francia en forma de cápsulas blandas con 50 mg de aceite de cacahuete y su indicación es en el "tratamiento de los trastornos miccionales moderados debido a HBP y su posología seria 2 cápsulas/día. El tratamiento no excluye la vigilancia médica habitual y no se ha señalado ninguna contraindicación especial.

                        





ORTIGA. (Urtica dioica).

La composición de la raíz de ortiga se conoce bastante bien: lectina, esteroles, fenoles, liganos,..., pero la de los extractos hidroalcohólicos disponibles en el comercio no tanto y, con toda probabilidad, varía según el procedimiento de extracción. Se desconoce la naturaleza de las moléculas que, presentes en los extractos hidroalcohólicos, son responsables de la actividad biológica.
En Francia, la raíz de ortiga, por vía oral "tradicionalmente utilizada como coadyuvante en los problemas de micción de origen prostático y para favorecer la eliminación renal de agua". Además de la raíz, se encuentran en el mercado cápsulas con una posología de 2 cápsulas de 290 mg/día.
En Alemania la raíz de ortiga se utiliza en dificultades urinarias asociadas a los estadios I y II de la HBP. Su posología es de 4-6 g de raíz por día o el equivalente en forma de preparación.

          
              

ACEITE SEMILLA DE CALABAZA.

Desde hace unos años diversos países europeos comercializan aceite de semillas de calabaza para el tratamiento medicamentoso de la HBP. No se conocen los principios activos, pero se sabe que la fracción insaponificable contiene fitosteroles, esteroles especiales y glucósidos.
                                       
               
      
                                     



No hay comentarios:

Publicar un comentario