jueves, 2 de enero de 2014

INTERACCIONES DE LOS COMPLEMENTOS ALIMENTICIOS!!!

La creciente comercialización de numerosos complementos alimenticios en los últimos años ha hecho que aumente considerablemente su consumo y el interés por las interacciones entre ellos y los medicamentos. Ante la proliferación de frecuentes mensajes publicitarios que los presentan como totalmente seguros por su carácter "natural" se hace imprescindible revisar y tener en consideración los efectos adversos e interacciones asociadas a su administración conjunta. Los ingredientes de estos preparados se comportan como sustancias con posible actividad para modificar la respuesta de los medicamentos, lo mismo que puede acontecer entre dos fármacos. Estas interacciones pueden afectar tanto los procesos de absorción, distribución, metabolismo y/o excreción como al resultado de su actividad farmacológica. El problema es aún mayor ya que en muchas ocasiones los pacientes no informan a su médico sobre el hecho de estar tomando dichos preparados, seguramente porque no consideran los complementos como un medicamento y no ven en ellos ningún riesgo.
Los complementos alimenticios por definición son "los productos alimenticios cuyo fin sea complementar la dieta normal y consistentes en fuentes concentradas de nutrientes o de otras sustancias que tengan un efecto nutricional o fisiológico, en forma simple o combinada, comercializados de forma que permitan una dosificación determinada del producto y que deban tomarse en pequeñas cantidades unitarias".
El complemento pretende cubrir o "complementar" una aportación insuficiente ya sea de origen fisiológico o por algún problema de salud. También se utiliza cuando los ingredientes poseen o se supone que poseen determinadas propiedades beneficiosas para la salud. Aunque se presenten bajo formas farmacéuticas, los complementos alimenticios no están sujetos a la legislación de los medicamentos y por tanto no siguen el mismo proceso de autorización. No precisan realizar los rigurosos ensayos de seguridad y eficacia que precede al proceso de autorización de los medicamentos y en consecuencia no están obligados a evaluar la posible interacción con los medicamentos de prescripción. El conocimiento de las interacciones se basa por tanto en comunicaciones de casos, extrapolaciones de datos farmacológicos o algún ensayo con tamaño de muestra normalmente reducidas que evidentemente no suele ser completa.





         


INTERACCIONES.

Muchas veces los complementos contienen  plantas medicinales como ginseng, fucus, ginkgo, ect. utilizadas tradicionalmente en nuestro entorno pero también es habitual que contengan extractos o productos introducidos más recientemente como el arándano rojo, resveratrol, jugo tropical de noni o bayas de goji. Es asimismo  frecuente la pregunta sobre posibles interacciones de vitaminas y minerales, lecitina o jalea real que no por ser productos clásicos son menos consumidos.

PACIENTES.
Las interacciones de los complementos con los medicamentos supondrá un riesgo mayor en aquellos pacientes con tratamientos en curso que por su estrecho margen terapéutico, mecanismo de acción o vía de eliminación pueden condicionar la respuesta terapéutica. Por ejemplo:
--Pacientes tratados con anticoagulantes: La administración de anticoagulantes junto con productos que contienen ajo, ginseng, ginkgo e hipérico no está aconsejada. El ajo tiene acción antiplaquetaria y debe utilizarse con precaución junto a anticoagulantes. El ginseng puede disminuir los niveles del anticoagulante en sangre. El ginkgo no parece interaccionar directamente con los anticoagulantes pero ha demostrado acción antiplaquetaria y en combinación con ellos o con AINE y en particular con ácido acetilsalicílico ha dado lugar a episodios hemorrágicos. La vitamina E y los ácidos grasos omega-3 pueden incrementar también el riesgo de sangrado utilizados junto a tratamientos anticoagulantes. Con coenzima-Q10 se aconseja precaución ante algunos casos comunicados de reducción de eficacia del anticoagulante.
--Pacientes tratados con antidiabéticos: Diversos ingredientes de complementos alimenticios presentan efectos sobre los niveles sanguíneos de glucosa ya que el ginseng, por ejemplo, tiene efecto hipoglucemiante que puede sumarse a la acción de la insulina administrada en diabéticos. Los suplementos de cromo también pueden originar la aparición de efectos hipoglucemiantes ya que potencian la acción de la insulina.
--Pacientes con tratamiento cardiovascular: Los complementos que contienen hipérico pueden interaccionar con verapamilo, digoxina y también estatinas, disminuyendo los niveles en sangre de estos medicamentos por inducción  de los isoenzimas del citP450. El ginseng es también otro componente que puede aumentar los niveles en sangre de digoxina y disminuir los de nifedipino.
--Pacientes con tratamiento antidepresivos: La administración conjunta de preparados que contenga hipérico junto con antidepresivos inhibidores de la recaptación de serotonina, puede producir una concentración elevada de serotonina dando lugar a cuadro serotoninérgico con sudoración, temblores y confusión. El ginseng interacciona con los IMAO pudiendo potenciar sus efectos y provocar cefaleas y crisis hipertensivas.
--Pacientes en tratamiento con hormonas tiroideas: El picolinato de cromo parece disminuir la absorción de levotiroxina lo mismo que sucede con la administración de ésta junto a carbonato cálcico. La soja también puede disminuir la absorción intestinal de la levotiroxina, por lo que puede ser necesario ajustar la dosis cuando se inicia o finaliza la toma de estos complementos. Con la administración de hierro se reducen igualmente los niveles séricos de levotiroxina por la formación de quelatos insolubles.

VITAMINAS, MINERALES Y AMINOÁCIDOS CON MEDICAMENTOS.
Además de las interacciones en el apartado anterior, es necesario tener en consideración las siguientes:
--Vitamina A: Los preparados que contienen vitamina A administrados a pacientes en tratamiento con acenocumarol, clopidrogel, heparina o warfarina pueden incrementar el riesgo de hemorragia.
--Niacina: En la administración conjunta con atorvastatina, fluvastatina, pravastatina o simvastatina existe riesgo mayor de presentar miopatia o rabdomiolisis.
--Ácido fólico: Junto con fenitoina disminuye los efectos de ésta, con riesgo de aparición de un mayor número de convulsiones en los pacientes.
--Vitamina B6: Disminuye los niveles de levodopa y si se administra conjuntamente con fenitoina reduce las concentraciones de está.
--Vitamina B12: Con omeprazol y ranitidina disminuye su absorción.
--Vitamina C: Con etinilestradiol está descrito que dosis diarias superiores a un 1 gramo de vitamina C aumentan los niveles plasmáticos del estrógeno y con ello el riesgo de presentar los efectos secundarios correspondientes como son las complicaciones tromboembólicas. Posteriormente en el momento de dejar la administración de vitamina C, los niveles plasmáticos de etinilestradiol se reducen y por tanto aumentan las posibilidades de fallar la acción anticonceptiva.
--Vitamina E: Ya se ha comentado que incrementa el riesgo de sangrado en pacientes tratados con anticoagulantes. Orlistast disminuye su absorción en un 60% aproximadamente, lo mismo que acontece con las otras vitaminas liposolubles si no se separan las administraciones al menos un par de horas.
--Vitamina K: Junto con anticoagulantes orales se ha registrado la disminución del efecto anticoagulante, por aumento de la síntesis hepática de factores de coagulación.
--Calcio: Reduce la absorción de bifosfonatos, es decir de alendronato, etidronato, risenodrato ya que forma quelatos menos absorbibles que el propio medicamento ya lo es de por sí muy poco. La administración de ácido acetilsalicílico con preparados de calcio, así como de aluminio o magnesio, puede incrementar el pH urinario lo suficiente para incrementar su eliminación renal, disminuyendo su concentración y también su eficacia. Con ciprofloxacino y en general las quinolonas pueden formar quelatos que reducen la absorción de la quinolona y por tanto su efecto terapéutico. Lo mismo ocurre con las tetraciclinas.
--Magnesio: Disminuye la biodisponibilidad de las fluoroquinolonas y así disminuyen su eficacia terapéutica.
En cuanto a los aminoglucósidos( gentamicina, tobramicina, neomicina, estreptomicina,...) puede originar debilidad neuromuscular.
--Hierro: Las sales ferrosas reducen la absorción de captopril así como la de las quinolonas y disminuye por tanto el efecto de estos fármacos. Con los inhibidores de la bomba de protones(omeprazol, esomeprazol, pantoprazol,.....) se reduce la biodisponibilidad del hierro en consecuencia su absorción.
--Zinc: La administración de zinc con tetraciclinas y quinolonas reduce la eficacia de los tratamientos, por la formación de complejos que dificultan la absorción de los fármacos.
--Otros componentes: En cuanto al resveratrol, de reciente comercialización, por su actividad inhibidora del citP450 es de esperar que aparezcan interacciones significativas. Cuando se administra triptófano con duloxetina, fluoxetina, paroxetina pueden aparecer signos de síndrome serotoninérgico.

Estas interacciones resultarán más significativas en los medicamentos de estrecho margen terapéutico, o cuando por el mecanismo de acción o vía de eliminación queda condicionada la respuesta terapéutica.

                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario