viernes, 21 de noviembre de 2014

PROBIÓTICOS Y PREBIÓTICOS!!!!!!!!



Los productos que contienen probióticos han tenido mucho éxito en todas las partes del mundo y a menudo son los nutricionistas los que los recomiendan, aunque también son aconsejados por médicos y farmacéuticos. Existen en el mercado una amplia gama de productos que contienen probióticos: alimentos, sustitutuivos de comida, suplementos dietéticos, nutracéuticos, medicamentos de venta libre o medicamentos con receta.


PROBIÓTICOS.
Los probióticos son microbios vivos que pueden incluirse en la preparación de una amplia gama de productos y las especies de Lactobacillus y Bifidobacterium son las más usadas comúnmente como probióticos, pero la levadura Sccharomyces cerevisiae y algunas especies de E. Coli y Bacillus también son utilizadas como probióticos. Las bacterias de ácido láctico (LAB), entre las que se encuentra Lactobacillus, han sido utilizadas para la conservación de alimentos mediante fermentación durante miles de años; pueden ejercer una doble función, actuando como agentes fermentadores de alimentos, pudiendo además generar efectos beneficiosos a la salud.
El término "probiótico" debe reservarse para los mircrobios vivos que han demostrado en estudios humanos controlados producir un beneficio a la salud. Los probióticos son microorganismos vivos que cuando se administran en cantidades adecuadas confieren un beneficio a la salud del hospedador es la definición más referenciada de probiótico.

                                                                                                                  

DIFERENCIA ENTRE PRO Y PREBIÓTICO.

Los prebióticos son sutancias alimenticias que nutren a un grupo de microorganismos que pueblan el intestino y que favorecen la multiplicación de las bacterias beneficiosas más que las perjudiciales.
Probióticos: Microorganismos vivos que, al administrarse en cantidades adecuadas, confieren un beneficio a la salud del huésped.
Prebióticos: Sustancias no digeribles que brindan un efecto fisiológico beneficioso al huésped, estimulando selectivamente el crecimiento favorable o la actividad de un numero limitado de bacterias autóctonas.
Simbióticos: Productos que contienen tanto probióticos como prebióticos.
Una definición más cotidiana de la diferencia entre ellos sería:
"Los probióticos son bacterias beneficiosas para el organismo que van a interactuar en el intestino con las propias del individuo. Los prebióticos son ingredientes de la dieta que lo que hacen es ayudar a la proliferación de las bacterias del intestino y a promover su diversidad."
Los beneficios de pro y prebióticos, en general, es que todos ellos sirven para tener una buena función intestinal (diarrea/estreñimiento), y algunos sirven para aliviar alergias y síntomas relacionados con infecciones. Son muy interesantes cuando se está en tratamiento con antibióticos, ya que éstos destrozan la microbiota intestinal. Acompañar la toma de antibióticos con este tipo de productos ayudará a nuestra flora intestinal a ser más resistente a ese antibiótico y que produzca menos destrucción en dicha flora, evitando que aparezca diarrea, pérdida de defensas, cansancio,...

                                       

PREBIÓTICOS.

Los prebióticos son un tipo de hidratos de carbono que nuestro intestino no puede digerir y los más utilizados son: Fructooligosacáridos (FOS), la Inulina y los galactooligosacáridos (GOS).
Al no digerirse, tienen la capacidad de modificar de forma selectiva la flora intestinal, ya que son utilizados por los probióticos como sustrato alimenticio. De esta forma favorecen el desarrollo de las bacterias beneficiosas del intestino disminuyendo la cantidad de microorganismos potencialmente patógenos. Se encuentran presentes en cantidades moderadas en plátanos, espárragos, ajo, tomates, puerro, trigo integral, alcachofa, cebollas, achicoria.
Gracias a su capacidad para favorecer el desarrollo de las bacterias beneficiosas o probióticos, se consideran un suplemento adecuado cuando es necesario mejorar la flora intestinal.

             

En las farmacias existen distintos tipos de productos que contienen probióticos y se suelen presentar generalmente en forma de sobres, aunque también están disponibles en cápsulas, polvo o gotas.
Por otro lado están las presentaciones de probióticos + prebióticos que se utilizan para la recuperación y el mantenimiento de la flora intestinal y se emplean, generalmente, ante gastroenteritis o toma de antibióticos. También existen presentaciones de probióticos + prebióticos + fibra que mejoran el tránsito y la regularidad intestinal. Por último, cabe mencionar las preparaciones de probióticos que incluyen vitaminas C y D en su composición y que, además de contribuir al mantenimiento de la flora intestinal, podrían tener un efecto beneficioso en el refuerzo del sistema inmune.

        
 
                


 

1 comentario: