martes, 11 de noviembre de 2014

TRATAMIENTO FISIOTERÁPICO DEL SUELO PÉLVICO!!!!

El suelo pélvico es una estructura muscular, ligamentosa y fascial que preserva la continencia, actúa como soporte de distintos órganos, siendo necesaria para la actividad sexual y en el caso de la mujer es fundamental para la concepción y durante el parto vaginal. Cualquier alteración en su función nos afecta seriamente en nuestra vida diaria.

                

PATOLOGÍAS QUE PODEMOS SUFRIR.

-- Incontinencia Urinaria: Pérdida involuntaria de orina demostrable y puede ser por:
       - Incontinencia de esfuerzo: pérdida ligerra de orina tras realizar un esfuerzo, estornudo, tos,...
       - Incontinencia de Urgencia: intenso deseo de micción que n o se puede controlar.
       - Incontinencia inconsciente: micción incontrolada diurna o nocturna.
       - Goteo postmiccional.
       - Incontinencia continua.
-- Prolapsos: Protusión o prominencia de un órgano pélvico; cistocele, rectocele, enterocele, etc...
-- Hipotonía: Dismunición del tono muscular pélvico.
-- Dolor pélvico y Coccigodimia postparto.
Todas las alteraciones pueden cursar con dificultades urinarias, dolor lumbar, disfunción sexual, alteraciones psicosociales, etc....    

TRATAMIENTO.
Generalmente estas patologías en la mujer son secundarias a determinados embarazos o partos. Una buena educación en suelo pélvico para la prevención nos evitará la afectación y sus posibles alteraciones. Existen múltiples posibilidades terapéuticas para la resolución del problema y el tratamiento debe ser combinado y con un equipo interdisciplinar:
-- Médico: nos dará un diagnostico preciso de la patología y pautará el tratamiento más adecuado ya sea conservador o quirúrgico.
-- Fisioterapeuta: tratará de prevenir la patología con educación para la salud y valoración del suelo pélvico. Una vez instaurada la patología trataremos los síntomas y la recuperación de la musculatura de manera conservadora o tras cirugía.
-- Psicólogo: tratará la afectación psico-social.
Tras ser diagnosticada la patología y con el tratamiento médico adecuado, la paciente debe acudir al servicio de fisioterapia para ejercitar y reeducar la musculatura perineal. A menudo escuchamos a mujeres, de mediana edad, que resignadas y sin darle mucha importancia comenta su pequeña incontinencia al toser, reírse o estornudar.

EJERCICIOS DE KEGEL.
Los ejercicios de kegel pueden ayudar a fortalecer los músculos debajo del útero, la vejiga y el intestino y fueron desarrollados por el Doctor Arnold Kegel en 1940 para el control de la incontinencia urinaria. Los ejercicios de Kegel se pueden hacer en cualquier momento cuando usted esté sentado o acostado y estos ejercicios es como fingir que usted tiene que orinar y luego contenerse y así usted relaja y aprieta los músculos que controlan el flujo de orina.
Los ejercicios de Kegel deben realizarse unas tres veces al día y debe:
-- Cercionarse de que la vejiga esté vacía, luego sientese o acuestese.
-- Apriete los músculos del piso pélvico. Manténgalos apretados y cuente de 6 a 8.
-- Relaje los músculos y cuente hasta 10.
-- Repitalo 10 veces y durante tres veces al día (mañana, tarde y noche)
Respire profundamente y relaje el cuerpo cuando esté haciendo estos ejercicios y verifique que no esté apretando el estomago, los muslos, las nalgas ni los músculos del pecho. Después de 4 a 6 semanas deberá sentirse mejor y tener menos síntomas. No se debe aumentar la cantidad de ejercicios a realizar ya que el exceso puede llevar a distenderse al orinar o defecar.
Algunas notas de precaución en los ejercicios son:
-- Cuando aprenda como hacerlos, no practique estos ejercicios en el momento en que esté orinando más de dos veces al mes, ya que esto puede debilitar el suelo pélvico con el tiempo.
-- Hacer los ejercicios de Kegel incorrectamente o con demasiada fuerza puede llevar a que los músculos vaginales se tensionen demasiado y esto puede causar dolor durante las relaciones sexuales.
-- La incontinencia retornará si usted deja de hacer estos ejercicios. Una vez que usted empiece a realizarlos, posiblemente necesite hacerlos por el resto de su vida.
-- Pueden pasar varios meses para que su incontinencia disminuya una vez que usted empiece a hacer estos ejercicios.
Unos de los ejercitadores de Kegel más usado es Laselle que están fabricados con materiales de la mayor calidad, incluyendo su estructura externa de silicona externa de silicona 100% segura para el cuerpo y permite una higiene máxima. Estos ejercitadores están disponibles en 3 pesos progresivos para ofrecer un entrenamiento de la resistencia personalizado para cualquier mujer a cualquier edad.
Les dejamos un enlace donde usted puede consultar la gama Laselle ejercitadores de Kegel:
                      www.intimina.com/es/laselle-ejercitadores-kegel.

                       
                       



No hay comentarios:

Publicar un comentario