viernes, 8 de marzo de 2013

COSMÉTICA MASCULINA!!!!!!

Las primeras líneas cosméticas específicamente fueron desarrolladas para dar respuesta a cuidados y problemas típicamente masculinos( calvicie, acné, afeitado), así como para cubrir las necesidades de una piel con unas características distintas y sujeta a unos estímulos y agresiones diferentes a los que cotidianamente se expone la mujer. Otra de las consideraciones a realizar para justificar la existencia de las líneas de productos cosméticos masculinos son las características organolépticas del preparado, sus pautas de utilización, su funcionalidad, etc... Sin embargo, muchos de estos reclamos iniciales están experimentando una variación significativa, asemejándose cada vez más a los productos destinados al sexo femenino y adquiriendo una cierta sotisficación. A pesar de esta evolución, todavía puede afirmarse que el hombre prefiere productos cosméticos frescos, fluidos y de fácil absorción, así como ligeros y poco perfumados. En definitiva, productos multifuncionales y de acción inmediata que cubran las necesidades que la actividad social exige.

                                   

HIGIENE BÁSICA

Champús, geles, aditivos para baño/ducha, desodorantes y antitranspirantes son sus principales representantes, que presentan como finalidad principal la eliminación de la suciedad que diariamente se acumula sobre la superficie cutánea y el cabello, así como eliminar y/o controlar el sudor y el olor corporal.
Las gamas de este tipo de preparados se han echo más amplias al añadir a sus propiedades básicas otras funciones que las complementan: hidratación, nutrición de la piel, relajación, exfoliación, propiedades antiedad, alivio del estrés, etc. Todo ello dota a estos productos de una polivalencia muy bien acogida por el sector masculino. En cualquier caso, las nuevas formulaciones siempre persiguen minimizar la agresividad, respetando el pH cutáneo y el manto hidrolipídico de la piel.

AFEITADO

Hay una amplia gama de productos de este segmento de la cosmética masculina, algunos de ellos de una gran especificidad en función del tipo de piel y los accesorios que cada usuario prefiera utilizar. Los daños derivados del rasurado( irritaciones, microtraumatismos,...) pueden minimizarse e incluso prevenirse mediante la utilización de preparados especialmente diseñados para ello. Distinguimos entre:
-- Productos pre-shave: Si se opta por el afeitado en seco con máquina de afeitar los preparados perseguirán un secado y endurecimiento del pelo para facilitar su penetración en los cabezales cortantes y también una acción astringente, lubricante y cubriente capaz de reducir la fricción entre piel y cabezal. Si por el contrario, se opta por la cuchilla, las lociones, geles o cremas utilizadas incorporan principios activos reblandecedores de la barba, humectantes, modificadores del pH y lubricantes con la misión de disminuir la resistencia al corte del pelo y facilitar el deslizamiento de la cuchilla sobre la piel.
-- Productos para el afeitado: Espumas, jabones, cremas y geles en distintas presentaciones son los cosméticos destinados a facilitar el afeitado con cuchilla. Sus principales propiedades consisten en tener una adecuada detergencia, una buena adherencia al pelo, capacidad de crear abundante espuma, emoliencia y lubricación. Además, no deben ser sensibilizantes ni irritantes.
-- Productos after-shave: Tienen como principal función suavizar, calmar y regenerar la piel rasurada. Las nuevas formulaciones se diseñan considerando la extrema sensibilidad de un área fuertemente castigada, por lo que tienden a desplazar parcial o totalmente los componente alcohólicos tradicionalmente empleados e incluir en su composición activos con propiedades antisépticas y astringentes no irritantes e ingredientes antiirritantes, regeneradores, emolientes,etc...

                    

TRATAMIENTO CAPILAR

Como elementos indispensables de este grupo deben citarse en primer lugar los champús. Este tipo de cosméticos tiene como principal objetivo mantener el cabello limpio y sano. Para ello, se formulan atendiendo a los distintos tipos de cabello( normal, seco, graso) y a los diferentes problemas a los que se ve sometido( caspa, seborrea, alopecia). No obstante, su utilización es también el paso previo al que deberá someterse el cuero cabelludo antes de cualquier otro tratamiento o intervención. Otros preparados capilares masculinos son los destinados a mantener el cabello y el cuero cabelludo en perfectas condiciones( acondicionadores, mascarillas, ampollas nutritivas,....) o complementar el efecto tratante iniciado con el champú( lociones anticaspa, anticaída,....)

     

TRATAMIENTOS ESTÉTICOS

El simple paso del tiempo es uno de los elementos que más repercute en la estética del individuo, si bien es cierto que saber envejecer es una gran virtud, no por ello debe descuidarse el aspecto físico del individuo.
Por es razón, el uso de preparados antiedad debe instaurarse en el varón con el fin de retrasar y mitigar las arrugas faciales que tan patentes se hacen a partir de los 50 años. Suelen utilizarse lociones, cremas o serums, en cuya composición intervienen activos antirradicales libres, hidratantes y nutritivos que protegen frente a la agresiones del medio y el paso del tiempo, reteniendo y conservando el agua de la piel facial.

     

REDUCTORES DE GRASA

Cintura y abdomen son las zonas donde el hombre tiene mayor propensión a acumular tejido adiposo y los cosméticos destinados a corregir esta tendencia persiguen eliminar el exceso de la grasa subcutánea y disminuir el volumen de la zona tratada, así como reafirmar y redefinir la musculatura abdominal. Mecanismos:
-- Inhibir la lipogénesis: Se consigue por la acción directa sobre la lipoproteinlipasa, enzima sintetizada en los adipocitos y, una vez exportada a los capilares sanguíneos, responsable de la captación en los tejidos subyacentes de ácidos grasos libres. La inhibición de esta enzima comporta un freno en el crecimiento de las células adiposas y en la formación de nuevos adipocitos.
-- Favorecer la lipolísis: Se trata de movilizar y eliminar los ácidos grasos del adipocito mediante sistemas de inhibición y activación enzimática. El efecto lipolítico activa la descomposición enzimática de los triglicéridos acumulados en el adipocito, su movilización y posterior degradación, lo que se traduce en una progresiva reducción de los depósitos grasos.
Otros activos frecuentemente incorporados a este tipo de cosméticos son aquellos que potencian la acción reductora. Entre ellos encontramos ingredientes con capacidad reestructurante y regenerante de la epidermis capaces de incrementar la elasticidad y la plasticidad de la piel tratada, además de venotónicos y antiedematosos, cuya actividad se basa en aumentarla resistencia de las paredes de los capilares sanguíneos. Por ultimo, los activos rubefacientes inducen un aumento transitorio de la temperatura en la zona de aplicación, lo que activa la circulación periférica y como consecuencia el metabolismo local.
Los preparados reductores de consistencia ligera, fácil aplicación( stick) y completa absorción son los que mayor aceptación tiene entre la población masculina.

     





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario