viernes, 1 de marzo de 2013

CELIAQUÍA!!!!!!


La celiaquía es una intolerancia permanente al gluten del Trigo, la Cebada, el Centeno y probablemente la Avena en individuos predispuestos genéticamente. Se caracteriza por una reacción inflamatoria de base inmunitaria que altera la mucosa del intestino delgado( destrucción progresiva de las vellosidades y mircrovellosidades) y dificulta la absorción de los macro y micronutrientes. La celiaquía es una entidad prevalente en nuestro entorno que afecta tanto a niños como adultos y cuya prevalencia mundial se estima en una proporción del 1/266. El diagnóstico precoz en esta enfermedad es importantísimo, porque la instauración de una alimentación exenta de gluten no solo normaliza el estado de salud,sino también la recuperación de la calidad de vida. Sin embargo, la alta frecuencia de presentación de la enfermedad en la forma asintomática hace que la detección precoz sea un reto para el sistema sanitario.
El gluten es un complejo proteico del endosperma de cereales como el trigo, la avena, la cebada y el centeno. En la fracción soluble en alcohol del gluten se ha comprobado que es la que propicia  la acción nociva del gluten, y más concretamente un peptido de esta fracción que contienen glutamina.

DIAGNOSTICO

Hay dos tipos de diagnóstico de la enfermedad:
-- Diagnóstico de sospecha: Se confirma mediante un examen clínico cuidadoso y una analítica  de sangre que contemple los marcadores serológicos de la enfermedad celíaca.
-- Diagnóstico de certeza: Se establece con una biopsia intestinal que consiste en la extracción de una muestra de tejido del intestino delgado superior para ver si está o no dañado. Para realizar esta prueba es necesario que no se haya retirado el gluten de la dieta.


          

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

Los Síntomas más frecuentes de la enfermedad celíaca son: pérdida de apetito y peso, fatiga, náuseas, vómitos, diarrea, distensión abdominal, pérdida de masa muscular, retraso del crecimiento, alteraciones del carácter, dolores abdominales, meteorismo y anemia por déficit de hierro. Sin embargo, el reconocimiento de otras formas típicas de presentación ha permitido la clasificación de la celiaquía en diferentes tipos de formas clínicas.

La diferencia es que la celiaquía clásica presenta síntomas intestinales y extraintestinales, mientras que la celiaquía silente, latente o potencial son celiaquías asintomáticas.
 -- ENFERMEDADES ASOCIADAS: Normalmente las enfermedades asociadas son anteriores a la propia enfermedad celíaca, aunque también pueden aparecer simultáneamente o incluso después de ella. Los pacientes que las presentan son incluidos dentro de un grupo de riesgo, ya que su asociación se da con una frecuencia mayor a la esperada. Las enfermedades asociadas a la celiasis son: lesiones cutáneas como la dermatitis herpetiforme, erupciones bucales como la estomatitis aftosa de repetición, anemia por falta de hierro, diabetes mellitus tipo1, enfermedad hepática, intolerancia primaria a la lactosa y síndrome de Down.

TRATAMIENTO

El seguimiento de una dieta exenta de gluten es la única solución al problema y lleva al enfermo celíaco a una normalización clínica y funcional, así como a la reparación de la lesión vellositaria. Se trata de una tarea difícil, porque el gluten, además de ser la fracción proteica de ciertas harinas, se emplea comúnmente como aditivo alimentario. Por otra parte, los déficit nutricionales deberán ser corregidos mediante la administración de complementos( sales férricas, magnesio, cinc, ácido fólico, calcio, vit.d o vitB12).
--Dieta sin Gluten:  En general, el enfermo celíaco debe eliminar de su alimentación todos los productos en cuya composición aparezca el trigo, la cebada, el centeno y el triticale, así como cualquier derivado de ellos. También deben tener mucha precaución con los alimentos elaborados, transformados y/o envasados, ya que, al haber sido manipulados, la garantía de que no contengan gluten es más difícil de establecer.
Alimentos permitidos
Pero no hay que desanimarse. A pesar de estas prohibiciones, los celiacos pueden ingerir casi con total seguridad una larga lista de alimentos que la Federación de Asociaciones de Celiacos de España actualiza constantemente.
-Lácteos: Quesos, leches y yogures, enteros o descremados sin añadidos.
-Huevos, carnes: rojas y blancas de ave, jamón serrano de pata, pescado, verduras y hortalizas, frutas frescas y desecadas.
-Frutos secos.
-Cereales: maíz, arroz,  quinao, amaranto y sus derivados; y legumbres como la soja, garbanzos, judías, lentejas, guisantes, azuki y sus derivados.
-Féculas: patata y mandioca.
-Pan y bollería: elaboradas con harina de maíz, arroz, quinoa y amaranto.
-Confituras, grasas y aceites: vegetales y animales y mantequilla.
-Bebidas: agua, gaseosas, infusiones, café, zumos naturales, leches vegetales de soja, de almendra, de arroz.

CONSEJOS

-- Llevar siempre consigo el listado de alimentos que puede tomar.
-- No comprar productos a granel, elaborados artesanalmente o que no lleven etiqueta.
-- Leer los ingredientes de los alimentos prefabricados, así como de los excipientes de los medicamentos.
-- Comprar panes, harinas de maíz o arroz que tengan marca de garantía.
-- No freír alimentos sin gluten en aceites donde previamente se hayan frito productos con gluten.
-- Toda la familia del celíaco debe consumir sustitutivos sin gluten del pan rallado y de la harina de trigo.
-- Seguir estrictamente la dieta sin gluten, aunque mejoren los síntomas.
-- Al comer fuera de casa, no tomar tortillas de tipo industrial y evitar las salsas.
-- Ante la duda, no consumir el alimento bajo sospecha.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario