lunes, 28 de octubre de 2013

¿QUE HAGO SI SE ME HA OLVIDADO LA TOMA DEL ANTICONCEPTIVO?


Hoy en día en la sociedad el uso de los anticonceptivos esta a la orden del día, pero hay un gran desconocimiento a la hora de su uso.
El desconocimiento es una de las causas de los Resultados Negativos asociados a la Medicación (RNM) más fácilmente evitables.
Para asegurar que la persona tiene la información necesaria para realizar un correcto proceso del uso, es necesario verificar al menos los siguientes aspectos del medicamento:
- Indicación / Pauta / posología / Forma de administración y Duración del medicamento.
La falta de conocimiento puede poner en riesgo la adherencia del tratamiento, por ejemplo, si una mujer que inicia el uso de un anticonceptivo oral no sabe que durante los tres primeros meses es normal que aparezcan estos pequeños sangrados, puede que crea que le está provocando un daño y abandone el tratamiento.

ANTICONCEPTIVOS HORMONALES COMBINADOS POR ORALES (ACO)

Olvido de píldora activa
En caso de olvido no superiores a 12 horas, tomar la píldora tan pronto como se recuerde y seguir con la toma siguiente a la hora habitual. No es necesario tomar medidas adicionales.
En caso de olvido superior a 12 horas la protección anticonceptiva puede verse reducida. Se debe tener siempre en cuenta que: es necesario tomar los comprimidos de forma ininterrumpida durante 7 días para conseguir una supresión adecuada del eje hipotálamo- hipófisis-ovario.
En consecuencia, y siguiendo las indicaciones anteriores, en la práctica diaria puede aconsejase lo siguiente:


                                                                                                                                                                       
SEMANA 1: La mujer debe tomar el último comprimido olvidado tan pronto como se acuerde( aunque ello le obligue a tomar dos comprimidos a la vez). A partir de ahí seguirá tomando los comprimidos a su hora habitual. Además, durante los 7 días siguientes debe utilizar un método de barrera, como un preservativo. Si ha mantenido relaciones sexuales en los 7 días previos, debe considerar la posibilidad de haber quedado embarazada.
SEMANA 2: La mujer debe tomar el último comprimido olvidado tan pronto como se acuerde( aunque ello le obligue a tomar dos comprimidos a la vez). A partir  de ahí seguirá tomando los comprimidos a su hora habitual. Si en los 7 días anteriores del olvido ha tomado los comprimidos correctamente no necesitará adoptar precauciones anticonceptivas adicionales. Sin embargo, si ha olvidado tomar más de un comprimido, debe aconsejarse la adopción de precauciones adicicionales durante los siguientes 7 días.
SEMANA 3: El riesgo de reducción de la eficacia es inminente debido a la proximidad de la semana en que empieza la toma de los comprimidos de placebo. Sin embargo, se puede impedir que disminuya la protección anticonceptiva, si sigue una de las dos opciones siguientes, y no necesitará adoptar precauciones anticoncentivas adicionales(siempre que en los 7 días anteriores al primer olvido haya tomado todos los comprimidos correctamente):
1. La mujer debe tomar el último comprimido olvidado tan pronto como se acuerde (aunque ello obligue a tomar dos comprimidos a la vez). A partir de ahí seguirá tomando los comprimidos a su hora habitual hasta acabar los comprimidos activos. Los 7 comprimidos de la ultima fila(comprimido placebo) deben ser desechados. Debe empezar el siguiente blister directamente. Es improbable que tenga una hemorragia por deprivación has que termine los comprimidos activos del segundo envase, pero puede presentar manchados o hemorragias por disrupción aun tomando los comprimidos a diario.
 2. También se puede aconsejar que deje de tomar los comprimidos de la última fila (comprimido placebo) durante 7dias, incluyendo los días que olvidó tomar los comprimidos y seguir posteriormente con el siguiente envase blíster.
Cuando la mujer, en caso de haber olvidado la toma de comprimidos, no presenta hemorragia durante la fase de toma de comprimidos placebo, hay que considerar la posibilidad de que haya quedado embarazado.

Olvido de 2 o más píldoras activas
Se pueden tomar dos medidas:
 1. Suspender la medicación y utilizar otro método para el control de natalidad hasta que comience el periodo o se descarte  un posible embarazo; empezar un nuevo ciclo de comprimidos.
 2. Tomarse el comprimido que le tocaba más recientemente tan pronto como se acuerde y desechar los comprimidos y utilizar un método barrera adicional durante 7 días. Deberá contar cuántos comprimidos activos quedan en el envase;
 a) Si quedan más de7 comprimidos activos: debe terminar el envase y realizar a parada de descanso. Utilizar método barrera 7 días.
 b) Si quedan menos de siete comprimidos activos: se pueden tomar medidas, utilizando en ambas un método barrera en 7 días:
  b.1) Terminar las píldoras activas y comenzar un nuevo envase inmediatamente sin descanso. Este envase se tomará durante un ciclo completo( en este caso no habrá sangrado hasta el perido de descanso del siguiente ciclo).
  b.2) Desechar el envase con los comprimidos activos que queden y empezar un nuevo envase inmediatamente sin descanso.

Empezar el método anticonceptivo con más de 5 días de retraso.
Iniciar el ciclo utilizando un método barrera(preservativo) durante al menos 7 días.

Retraso de más de 8 días al comenzar el siguiente ciclo.
 Es decir, el periodo de descanso es mayor a 7 días. La eficacia anticonceptiva no está asegurada, por lo que se deberá utilizar método barrera durante 7 días.

ANILLO VAGINAL
                                                                                                                                                  
Retraso de inicio del ciclo. Periodos de descanso mayores a 7 días
Se deberá insertar un nuevo anillo tan pronto como lo recuerde y utilizar un método de barrera complementario tal como un preservativo los 7 días siguientes. Si ha tenido relaciones sexuales durante el intervalo de descanso debe considerar la posibilidad de embarazo. Cuanto más se haya alargado el intervalo sin anillo, mayor es el riesgo de embarazo.


Expulsión accidental del anillo vaginal
  • Si el anillo se expulsa accidentalmente y se deja fuera de la vagina durante al menos de 3 horas, no se reduce la eficacia anticonceptiva. Las medidas a seguir en  este caso sería lavar el anillo con agua tibia o fría (nunca caliente) y volver a insertar el anillo continuado con su uso normal, sin medidas complementarias.
  • Si el dispositivo ha estado fuera de la vagina durante más de 3 horas, puede reducirse la eficacia anticonceptiva. La mujer debe volver a insertarse el anillo tan pronto como lo recuerde y utilizar un método de barrera complementaria tal como un preservativo hasta que el anillo permanezca en la vagina 7 días consecutivos. Si el primero de estos 7 días tiene lugar en la 3 semana de uso del anillo, esto significa que el anillo deber a utilizarse mas de 3 semanas. Seguidamente, se extraerá el anillo e insertará uno nuevo después  de un intervalo de descanso de una semana.  Si se retira el anillo durante  más  de 3 horas durante la primera semana de uso del anillo, y si se han mantenido relaciones sexuales, debe considerarse la posibilidad de embarazo.
Retraso en retirar el anillo. Más de tres semanas con el anillo vaginal
Siempre que este anillo  vaginal se haya utilizado durante un máximo de 4 semanas, la eficacia anticonceptiva y debe excluirse  un embarazo antes de insertar un anillo.

PARCHE TRANDÉRMICO

Se despega el parche al menos 24 horas
Si el parche se encuentra mal colocado y por tanto queda despegado parcial o completamente, no se libera cantidad suficiente de medicamento. En caso de que esto suceda durante menos de 1 día ( hasta 24h) debe volverse a poner en el mismo sitio o cambiarse de inmediato por un nuevo parche. No es necesario tomar otras medidas anticonceptivas. El siguiente parche debe ponerse el día de cambio correspondiente.

Se despega el parche durante más de 24 horas 
Si le permanece despegado más de un día o si desconoce cuándo se despegaron los bordes o se despegó el parche, la usuaria puede no estar protegida contra el embarazo. Deberá parar el ciclo anticonceptivo actual y comenzar inmediatamente un nuevo ciclo colocándose un parche nuevo, a partir de lo cual habrá un nuevo día de inicio y un nuevo día de cambio. Deberá usar al mismo tiempo otro método anticonceptivo no hormonal sólo durante los primeros 7 días del nuevo ciclo.
El parche no debe volverse a poner si a no pega; debe ponerse si ya no pega; debe ponerse otro parche nuevo de inmediato. No debe utilizar ningún tipo de adhesivo o venda para sujetar el parche en su sitio.

Se retrasa el cambio del parche menos de 48 horas
Si el retraso ocurre en la segunda o tercera semana se coloca uno nuevo y se continúa el método normalmente.

Se retrasa el cambio del parche más de 48 horas
Se pone uno nuevo y se comienza un nuevo ciclo utilizando ostro método 7 días.

Retraso en el inicio del ciclo
Si el retraso es al inicio del tratamiento (Semana 1/Día 1), la usuaria puede no estar protegida  contra el embarazo. Deberá colocarse el primer parche del nuevo ciclo en cuanto se acuerde.
A partir de ahora habrá un nuevo "Día de cambio" y un nuevo "Día 1". Deberá usar al mismo tiempo otro método anticonceptivo no hormonal durante los primeros 7 días del nuevo ciclo. Si ha mantenido relaciones sexuales durante este período prolongado sin parche, debe tener en cuenta la posibilidad de embarazo.

Retraso en quitar el último parche
Quitarlo y respetar  el día de inicio del ciclo. No es necesario tomar otras medidas anticonceptivas.

INYECTABLE HORMONAL COMBINADO

Retraso de la reinyección de más de 3 días
Poner la inyección lo antes posible y utilizar otro método anticonceptivo barrera durante 7 días. 

ANTICONCEPTIVOS HORMONALES ORALES DE PROGESTÁGENOS SOLO

Olvido de menos de 12 horas en la toma de un comprimido
El comprimido debe tomarse tan pronto como la usuaria lo recuerde, y continuar con el ciclo normalmente (a la hora habitual)

Olvido de más de 12 horas en la toma de un comprimido
Tomar el comprimido lo antes posible y utilizar un método anticonceptivo adicional durante los 7 días siguientes.

Olvido en la toma de los comprimidos  durante la primera semana
Si mantuvo relaciones sexuales en la semana anterior a la que se olvidaron los comprimidos, debe considerarse la posibilidad y volver a tomar minipíldora utilizando otra medida anticonceptiva durante los próximo 7 días.

INYECTABLE DE PROTESTÁGENOS SOLO

Retraso mayor a 15 días en la inyección
Ponerla inmediatamente y utilizar otro método anticonceptivo durante 7 días.


Se desconoce el tiempo transcurrido desde la última inyección
Descartar embarazo, poner inyección inmediatamente y utilizar otro método 7 días.


Implantes de progestágenos 
¿Cuánto tiempo como máximo se puede estar en tratamiento con Implanon? 
Tres años. Las concentraciones hormonales que libera van disminuyendo cada año, viéndose reducida la eficacia al tercer año.
¿Cuánto tiempo como máximo se puede estar en tratamiento con Jadelle?
Si el peso de la usuaria es menor a 60 kg se ha de cambiar los implantes a los 5 años. Las concentraciones hormonales que libera van disminuyendo con el tiempo. En mujeres de más  de 60kg hay que sustituirlo a los 4 años.

También son frecuentes las consultas relacionadas con el inicio AH tras un cambio de AH. De manera general.
De un AH de mayor dosis hormonal dosis a otro de menor
Para asegurar la eficacia anticonceptiva anticonceptiva se debe comenzar el nuevo tratamiento el primer día de sangrado por deprivación, o no realizar periodo de descanso al nuevo AH al día siguiente de finalizar el ciclo de AH anterior.

De un AH de menor o igual dosis hormonal a otro mayor
Puede comenzarse el nuevo envase tras los 7 días de descanso del AH anterior.



viernes, 18 de octubre de 2013

COMO ELEGIR BIEN EL BOLSO SIN DAÑAR LA ESPALDA

A diario se lleva para transportar objetos de uso habitual fuera de casa, pero a veces se convierte en un cajón de sastre donde todo cabe. El bolso, dependiendo del peso que contenga y el modo de llevarlo, puede conllevar graves consecuencias para la estructura ósea de la espalda y para las articulaciones, sobre todo si se hace una mala utilización de este complemento. Las consultas por dolor de espalda o de hombro supone entre un 75% hasta un 80% de las consultas diarias en traumatología. Los bolsos no se refieren como causa única de dolor pero sí que influyen de manera notable en las patologías.
Aunque no hay tanta diferencia, repecto a la frecuencia del dolor de espalda, entre mujeres y hombres, lo cierto es que a las clínicas de la Fundación Kovacs acuden alrededor de un 68,9% de mujeres y un 31,1% de hombres, puntualiza Mario Gestoso, director medico de la fundación, y añade que no existen estudios científicos que permitan decir que el tipo de bolso o su peso causan dichas dolencias. Sin embargo, la mala higiene postural y la carga excesiva de peso pueden incidir, como en el caso de los niños.
Cuanto mas peso hay en el bolso as perjudicial es, cuanto mas estrecha la cinta, peor, y si se lleva de forma asimétrica también es perjudicial. En cambio, si el bolso esta distribuido de peso, se lleva ajustado al cuerpo y a la altura de la región lumbar, es decir, en bandolera, con una cinta lo suficiente mente ancha y acolchada, mejor es el resultado. Los bolsos que se llevan al codo, si son pesados son mucho peores, sobre todo sise llevan mucho tiempo con el codo flexionado. La sobrecarga puede desencadenar un episodio de epicondilitis.

MAS VALE PREVENIR

Por tanto, lo mejor para prevenir lesiones y dolores es llevar un bolso no muy cargado con un buen diseño que permita llevarlo en la espalda. Lo más importante es el peso, cuanto más ligero mejor. Si ya se tiene dolor de espalda, hay que pensar que es una causa más, sobre todo en la mujer que lo lleva todo el día, pero que también intervienen causas posturales , déficit musculares, ect....
Gestoso recomienda que si usan bolso mejor no cargarlo con peso y utilizar modelos tipo mochila que permitan su colocación sobre los hombros y repartir simétricamente el peso.
El traumatólogo de Ramón y Cajal señala que "para evitar estas patologías se debe hacer algún ejercicio que ponga en acticidad y mejor si es de forma simétrica, la musculatura del cuerpo y, en concreto, la de la espalda. Por ejemplo caminar de forma natural, sin sobrepeso añadido al de nuestro cuerpo, resulta el ejercicio más saludable sano y barato.



BOLSO TOTE
  • Debido a la gran capacidad de este tipo de bolsos, la mujer suele cargarlos de un peso excesivo.
  • En ocasiones se lleva con el codo flexionado, lo que es perjudicial.
  • Lo mejor es que, si la usuaria no puede rebajar el contenido, lo lleve un rato en cómoda hombro y haga ejercicios simples y suaves de movilización del hombro o codo.

 BOLSO SATCHEL
  • Sus asas cortas hacen que el peso caiga muerto sobre el hombro y que la mano se sobrecargue.
  • Si se porta en el antebrazo, como está de moda, la sobrecarga en el codo puede provocar epicondilitis.
  • Llevarlo con muy poco peso y cambiando de brazo cada 5-10min.
 BOLSO BANDOLERA
  • Es el bolso más utilizado por las mujeres, e incluso por algunos hombres y muchos otros tipos de bolsos incorporan este asa larga que va sobre el hombro.
  • Es el mejor bolso para evitar los dolores de espalda, siempre y cuando no pese demasiado.
  • Hay que llevarlo pegado al cuerpo, sin balancearlo y que la parte del asa que descansa se un poco alcolchada y ancha.
 ESTE TIPO DE BOLSO ES EL MÁS RECOMENDABLE.

 BOLSO CLUTCH
  •   Gracias a la escasa capacidad de estos bolsos no cabe casi nada. Como consecuencia no existe sobrepeso que lesione la espalda.
  • De todas formas, la recomendación es que la mujer que lo lleve cambie de mano cada 10 ó 15 minutos para no forzar demasiado las articulaciones.

martes, 8 de octubre de 2013

EJERCICIO Y EMBARAZO

El 68% de las embarazadas no realiza ejercicio físico, según un estudio realizado por investigadores del Departamento de Medicina Preventiva y Salud pública de la Universidad de Granada.
El sedentarismo en las embarazadas se debe a la falta de información, En los partos no se nota tanto la mujer que ha hecho ejercicio o no, pero si se  aprecia durante el embarazo, debido a que están más saludables y psicológicamente más fuertes.

FACILITA LA RECUPERACIÓN
Con un programa apropiado se mejora la condición aeróbica y muscular de la embarazada, se favorece la corrección postural y evita un aumento excesivo de peso, lo cual facilita la recuperación del parto, ya que tiene un efecto psicológico favorable de bienestar.
Las embarazadas sedentarias tienen que tomar precauciones si nunca han realizado ejercicio, no es bueno comenzar a hacerlo en el primer trimestre, pero si quiere llevarlo a cabo deben buscar a alguien que les oriente y empezar poco a poco. En general lo más recomendable es el ejercicio cardiovascular aeróbico durante 30 minutos cuatro veces por semana, se puede practicar yoga, pilates o estiramientos que trabajan la postura y la respiración, reducen el estres y aumenta la sensación de bienestar materno-fetal; eso si, siempre adaptado s al embarazo.

PROTOCOLO DE SEGURIDAD
Evitar practicarlo a altas temperaturas, los deportes de contacto, actividades anaeróbicas, realizar muchas contracciones isométricas y ejercicios que aumenten el riesgo de traumatismo abdominal asi como la posición supina tras el primer trimestre.
Hay que tener especial cuidado porque durante el ejercicio se produce un aumento de actividad simpática, que origina un aumento de catecolaminas que redistribuyen el flujo  sanguíneo  hacia los músculos que realizan ejercicio, esto puede causar un menor aumento sanguíneo uterino, además la noradrenalina tiene un efecto estimulante de las contracciones uterinas que podría provocar un parto prematuro.
Salvadas estas contraindicaciones los cuatro ejercicios más recomendados son: caminar, natación, ejercicios aeróbicos de bajo impacto, y bicicletas estática.
Lo importante es buscar aquellos ejercicios donde haya un mínimo impacto para evitar  el riesgo de lesiones, ya que durante el embarazo las concentraciones de estrogenos y relaxina aumentan la laxitud ligamentosa  y la hipermovilidad articular.

EJERCICIOS CIRCULARES

1_ Acuestate boca arriba y con una pelota bajo los tobillos, realiza giros a ambos lados, alternando series que empezaran siendo de seis rotaciones

2_ Acuestate boca arriba y con la pelota bajo los tobillos, eleva la pierna con la rodilla flexionada en un ángulo de 90º. Flexionar y extender la pierna mientras se retiene el aire. Descender exhalando. Repetir 10 veces con ambas piernas.

3_ Acuestate boca arriba y con la pelota bajo los tobillos, eleva la pierna inhalando, dibujar círculos con el pie y descender exhalando. Repetir 10 veces con ambas piernas.

EJERCICIOS  PERINEALES

1_ Acuestate boca arriba y con la pelota bajo los tobillos, flexionar la pierna derecha aproximando la rodilla hacia el vientre, y extender; la pierna permanecerá en esta posición unos segundos para volver después a la posición inicial.

2_ Acuestate boca arriba y con la pelota bajo los tobillos, eleva la pierna derecha extendida hasta lograr el ángulo recto con el tronco. Una vez elevada, hacer semicírculos antes de volver a la posición inicial.

3_ En postura de loto o hindú:
a) Apoyar las manos en ambas rodillas, se fuerza la aproximación de las rodillas hacia el suelo. Hacer series de 25.
b) Con las manos se fuerza la aproximación de los pies hace el periné.

EJERCICIOS RESPIRATORIOS

1_ Acuestate boca arriba, inhalar elevando el abdomen y exhalar, bajándolo despacio. Repetir 15 veces.

2_ Acuestate boca arriba, inhalar inflando sólo el tórax, y exhalar, lentamente procurando no movilizar el abdomen. Repetir 15 veces.

EJERCICIOS DORSALES

1_  En posición de loto, extender ambos brazos a la altura de los hombros. Realizar rotaciones hacia delante y hacia atrás, alternando series de 8.

2_ En posición de loto, elevar ambos brazos por encima de la cabeza, uniendo las manos para forzar la extensión suave, pero firme, de toda la espalda.

3_ Boca arriba, flexionar las piernas para apoyar los talones muy próximos a los glúteos. Elevar la cadera hasta quedar apoyadas sólo en talones y hombros. Contar 5 segundos para descender la espalda. Empezar con series de 4 elevaciones.

4_ Con la postura del gato, es decir, boca abajo apollando rodillas y manos, ejercitar la columna vertebral:
a) Elevar la cabeza, inspirar, arquear la espalda hacia el suelo, extendiendo la pelvis hacia atrás.
b) Flexionar la cabeza hacia el tronco,espirar y elevar la espalda hacia el techo, girando la pelvis  hacia el vientre.
c) Finalizadas las series, aproximar los glúteos a los pies para sentarse en los talones con el vientre entre los muslos, la cabeza en la colchoneta y brazos estirados.

EJERCICIOS DE RELAJACIÓN

Al terminar los ejercicios  realizar 15 minutos de relajación, adoptando la posición más cómoda (preferiblemente boca arriba o de lado) 






jueves, 3 de octubre de 2013

LLEGAN LOS RESFRIADOS!!!!!!!!!!

Las afecciones del tracto respiratorio superior, gripe y resfriado, constituyen las consultas más frecuentes tanto en las oficinas de farmacia como en los sistemas de salud. La mayor parte de estas afecciones tienen una etiología vírica, pocas veces el orígenes bacteriano, aunque en estos casos la gravedad potencial suele ser mayor. Vamos a detenernos en la revisión de una planta, la equinacea, cuya actividad inmunomoduladora le confiere un gran interés en la prevención de infecciones y en el própolis, ingrediente de complementos alimenticios, cuya acción también está relacionada con el estímulo de la actividad inmunitaria.


EQUINACEA( echinacea ssp)

Planta original de América del Norte, cuya introducción en Europa ha sido relativamente reciente, comenzando a cultivarse en Alemania hacia 1939. Es una planta herbácea perenne. Su raíz es fibrosa, el tallo color rojizo y cubierto por numeroso pelos erectos blanquecinos. Las hojas son grandes, opuestas y alternas y los grandes capítulos florales crecen al final de los tallos. Las flores de olor aromático son pequeñas y tubulares de color marrón-rojizo. Las del disco van del color violeta al púrpura.
En terapéutica se usaba la planta entera y el jugo obtenido al prensarla. Su composición es compleja y determina su acción ya que sus raíces son ricas en glúcidos, ácidos fenólicos derivados del ácido cinámico, proteínas e isobutilamidas. Las flores son ricas además en flavonoides.
Tradicionalmente se ha usado como inmunoestimulante, potenciadora de las defensas del organismo, aunque no se ha podido establecer con seguridad el mecanismo. Otra importante y reconocida acción es la de cicatrizante.

                     

La equinacea interacciona con fármaco hepatotóxicos y alcohol y aunque el riesgo es muy bajo y no hay casos en humanos , se recomienda evitar su administración junto a esteroides anabolizantes o citostáticos.
Como no existen estudios bien controlados en mujeres embararzadas o en periodo de lactancia, se aconseja no tomar equinacea y la EMA contraindica su uso de menores de 1 año.
En cuanto a reacciones adversas, son raras y poco graves, sin embargo, se han descrito casos de reacciones alérgicas y dermatológicas, con mareos, angioedema, broncoespasmo, prurito,....

PROPOLIS.

Es una sustancia cérea con la que las abejas bañan las colmenas o vasos antes de obrar. Este material resinoso tiene su origen en los brotes o yemas de árboles como álamos, sauces o coníferas.
Su composición y consistencia es muy variable, dependiendo de la especie vegetal de la que proceda, del clima y de la técnica de recolección elegida. Se han aislado más de 250 componentes como flavonoides, taninos, derivados de ácidos fenólicos, polisacáridos, proteínas, vitaminas,..... y aún quedan muchos componentes por descubrir.
Su acción antibacteriana, antiviral y antioxidante se debe sobre todo a los flavonoides, la acción antiinflamatoria e inmunomoduladora a derivados del ácido fenólico, y otras acciones no se relacionan con tanta claridad con los activos, y se deben a la acción sinérgica de muchos de ellos.


        

No se han descrito interacciones y está demostrada su baja toxicidad por vía oral . En pocas ocasiones se han detectado efectos adversos como la sequedad de boca, somnolencia, mareos o molestias gástricas. Como precaución, hay que tener en cuenta que un pequeño porcentaje de la población es alérgica al própolis y otros productos elaborados por las abejas (miel, polen, jalea real...), y este problema suele surgir a personas que han mostrado previamente reacción alérgica a las picaduras por abejas y en la afectadas por procesos por procesos como asma bronquial, diabetes, eczema, urticaria,etc... En estos casos se recomienda iniciar de forma paulatina el uso de própolis con el fin de evitar una reacción indeseada.
En definitiva, la infección respiratoria continúa siendo la patología infecciosa que mayor volumen de consultas médicas genera, de ahí la importancia de prevenir y reforzar así las defensas de nuestro propio organismo con estos productos naturales.
No dude en consultar a su farmacéutico ante cualquier duda sobre este tipo de tratamientos.