jueves, 3 de octubre de 2013

LLEGAN LOS RESFRIADOS!!!!!!!!!!

Las afecciones del tracto respiratorio superior, gripe y resfriado, constituyen las consultas más frecuentes tanto en las oficinas de farmacia como en los sistemas de salud. La mayor parte de estas afecciones tienen una etiología vírica, pocas veces el orígenes bacteriano, aunque en estos casos la gravedad potencial suele ser mayor. Vamos a detenernos en la revisión de una planta, la equinacea, cuya actividad inmunomoduladora le confiere un gran interés en la prevención de infecciones y en el própolis, ingrediente de complementos alimenticios, cuya acción también está relacionada con el estímulo de la actividad inmunitaria.


EQUINACEA( echinacea ssp)

Planta original de América del Norte, cuya introducción en Europa ha sido relativamente reciente, comenzando a cultivarse en Alemania hacia 1939. Es una planta herbácea perenne. Su raíz es fibrosa, el tallo color rojizo y cubierto por numeroso pelos erectos blanquecinos. Las hojas son grandes, opuestas y alternas y los grandes capítulos florales crecen al final de los tallos. Las flores de olor aromático son pequeñas y tubulares de color marrón-rojizo. Las del disco van del color violeta al púrpura.
En terapéutica se usaba la planta entera y el jugo obtenido al prensarla. Su composición es compleja y determina su acción ya que sus raíces son ricas en glúcidos, ácidos fenólicos derivados del ácido cinámico, proteínas e isobutilamidas. Las flores son ricas además en flavonoides.
Tradicionalmente se ha usado como inmunoestimulante, potenciadora de las defensas del organismo, aunque no se ha podido establecer con seguridad el mecanismo. Otra importante y reconocida acción es la de cicatrizante.

                     

La equinacea interacciona con fármaco hepatotóxicos y alcohol y aunque el riesgo es muy bajo y no hay casos en humanos , se recomienda evitar su administración junto a esteroides anabolizantes o citostáticos.
Como no existen estudios bien controlados en mujeres embararzadas o en periodo de lactancia, se aconseja no tomar equinacea y la EMA contraindica su uso de menores de 1 año.
En cuanto a reacciones adversas, son raras y poco graves, sin embargo, se han descrito casos de reacciones alérgicas y dermatológicas, con mareos, angioedema, broncoespasmo, prurito,....

PROPOLIS.

Es una sustancia cérea con la que las abejas bañan las colmenas o vasos antes de obrar. Este material resinoso tiene su origen en los brotes o yemas de árboles como álamos, sauces o coníferas.
Su composición y consistencia es muy variable, dependiendo de la especie vegetal de la que proceda, del clima y de la técnica de recolección elegida. Se han aislado más de 250 componentes como flavonoides, taninos, derivados de ácidos fenólicos, polisacáridos, proteínas, vitaminas,..... y aún quedan muchos componentes por descubrir.
Su acción antibacteriana, antiviral y antioxidante se debe sobre todo a los flavonoides, la acción antiinflamatoria e inmunomoduladora a derivados del ácido fenólico, y otras acciones no se relacionan con tanta claridad con los activos, y se deben a la acción sinérgica de muchos de ellos.


        

No se han descrito interacciones y está demostrada su baja toxicidad por vía oral . En pocas ocasiones se han detectado efectos adversos como la sequedad de boca, somnolencia, mareos o molestias gástricas. Como precaución, hay que tener en cuenta que un pequeño porcentaje de la población es alérgica al própolis y otros productos elaborados por las abejas (miel, polen, jalea real...), y este problema suele surgir a personas que han mostrado previamente reacción alérgica a las picaduras por abejas y en la afectadas por procesos por procesos como asma bronquial, diabetes, eczema, urticaria,etc... En estos casos se recomienda iniciar de forma paulatina el uso de própolis con el fin de evitar una reacción indeseada.
En definitiva, la infección respiratoria continúa siendo la patología infecciosa que mayor volumen de consultas médicas genera, de ahí la importancia de prevenir y reforzar así las defensas de nuestro propio organismo con estos productos naturales.
No dude en consultar a su farmacéutico ante cualquier duda sobre este tipo de tratamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario