viernes, 18 de octubre de 2013

COMO ELEGIR BIEN EL BOLSO SIN DAÑAR LA ESPALDA

A diario se lleva para transportar objetos de uso habitual fuera de casa, pero a veces se convierte en un cajón de sastre donde todo cabe. El bolso, dependiendo del peso que contenga y el modo de llevarlo, puede conllevar graves consecuencias para la estructura ósea de la espalda y para las articulaciones, sobre todo si se hace una mala utilización de este complemento. Las consultas por dolor de espalda o de hombro supone entre un 75% hasta un 80% de las consultas diarias en traumatología. Los bolsos no se refieren como causa única de dolor pero sí que influyen de manera notable en las patologías.
Aunque no hay tanta diferencia, repecto a la frecuencia del dolor de espalda, entre mujeres y hombres, lo cierto es que a las clínicas de la Fundación Kovacs acuden alrededor de un 68,9% de mujeres y un 31,1% de hombres, puntualiza Mario Gestoso, director medico de la fundación, y añade que no existen estudios científicos que permitan decir que el tipo de bolso o su peso causan dichas dolencias. Sin embargo, la mala higiene postural y la carga excesiva de peso pueden incidir, como en el caso de los niños.
Cuanto mas peso hay en el bolso as perjudicial es, cuanto mas estrecha la cinta, peor, y si se lleva de forma asimétrica también es perjudicial. En cambio, si el bolso esta distribuido de peso, se lleva ajustado al cuerpo y a la altura de la región lumbar, es decir, en bandolera, con una cinta lo suficiente mente ancha y acolchada, mejor es el resultado. Los bolsos que se llevan al codo, si son pesados son mucho peores, sobre todo sise llevan mucho tiempo con el codo flexionado. La sobrecarga puede desencadenar un episodio de epicondilitis.

MAS VALE PREVENIR

Por tanto, lo mejor para prevenir lesiones y dolores es llevar un bolso no muy cargado con un buen diseño que permita llevarlo en la espalda. Lo más importante es el peso, cuanto más ligero mejor. Si ya se tiene dolor de espalda, hay que pensar que es una causa más, sobre todo en la mujer que lo lleva todo el día, pero que también intervienen causas posturales , déficit musculares, ect....
Gestoso recomienda que si usan bolso mejor no cargarlo con peso y utilizar modelos tipo mochila que permitan su colocación sobre los hombros y repartir simétricamente el peso.
El traumatólogo de Ramón y Cajal señala que "para evitar estas patologías se debe hacer algún ejercicio que ponga en acticidad y mejor si es de forma simétrica, la musculatura del cuerpo y, en concreto, la de la espalda. Por ejemplo caminar de forma natural, sin sobrepeso añadido al de nuestro cuerpo, resulta el ejercicio más saludable sano y barato.



BOLSO TOTE
  • Debido a la gran capacidad de este tipo de bolsos, la mujer suele cargarlos de un peso excesivo.
  • En ocasiones se lleva con el codo flexionado, lo que es perjudicial.
  • Lo mejor es que, si la usuaria no puede rebajar el contenido, lo lleve un rato en cómoda hombro y haga ejercicios simples y suaves de movilización del hombro o codo.

 BOLSO SATCHEL
  • Sus asas cortas hacen que el peso caiga muerto sobre el hombro y que la mano se sobrecargue.
  • Si se porta en el antebrazo, como está de moda, la sobrecarga en el codo puede provocar epicondilitis.
  • Llevarlo con muy poco peso y cambiando de brazo cada 5-10min.
 BOLSO BANDOLERA
  • Es el bolso más utilizado por las mujeres, e incluso por algunos hombres y muchos otros tipos de bolsos incorporan este asa larga que va sobre el hombro.
  • Es el mejor bolso para evitar los dolores de espalda, siempre y cuando no pese demasiado.
  • Hay que llevarlo pegado al cuerpo, sin balancearlo y que la parte del asa que descansa se un poco alcolchada y ancha.
 ESTE TIPO DE BOLSO ES EL MÁS RECOMENDABLE.

 BOLSO CLUTCH
  •   Gracias a la escasa capacidad de estos bolsos no cabe casi nada. Como consecuencia no existe sobrepeso que lesione la espalda.
  • De todas formas, la recomendación es que la mujer que lo lleve cambie de mano cada 10 ó 15 minutos para no forzar demasiado las articulaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario