jueves, 28 de mayo de 2015

FITOTERAPIA EN INFLAMACION!!!!

La inflamación es una forma inespecífica de reacción de los tejidos ante diversas agresiones y puede ser inducida por una infección o herida, o también por una exposición crónica a algún factor proinflamatorio, como una dieta poco saludable. Se manifiesta con una respuesta vascular y del tejido conjuntivo con características como son rubor, tumor, calor, dolor y pérdida de la función.
Las inflamaciones pueden ser crónica o aguda. Debido a que los procesos proinflamatorios crónicos incrementa el riesgo de resistencia a la insulina, diabetes, síndrome metabólico, enfermedad cardiovascular y/o cáncer, la modulación de la inflamación podría tener una importancia capital en la prevención y tratamiento de estas condiciones. Se esta estudiando el posible papel que tienen determinados nutrientes, alimentos y plantas medicinales en modular, a través de diferentes mecanismos, la inflamación.
Los procesos inflamatorios agudos suelen producirse por infecciones víricas, bacterianas o parasitarias, traumatismos y reacciones inmunitarias. Cuando la inflamación se prolonga en el tiempo hablamos de inflamación crónica, y está puede aparecer en infecciones persistentes y enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide.                           
AINES.
Se conoce así a los "antiinflamatorios no esteroideos" y son el tratamiento farmacológico tradicional y ejercen su acción atiinflamatoria fundamental a través de la inhibición de la COX-2 en el sitio de la inflamación. Son eficaces principalmente en la reducción de la inflamación aguda.
Los AINES son los medicamentos más utilizados mundialmente para el alivio de dolor e inflamación asociados con artritis reumatoide y otros procesos osteomusculares. Sin embargo, este beneficio está estrechamente asociado con efectos adversos, principalmente con el riesgo de desarrollar úlcera péptica. Algunos de los principales AINES son: Ibuprofeno, Naproxeno, Diclofenaco,...
                

FITOTERAPIA ANTIINFLAMATORIA.
HARPAGOFITO.
Es la planta mas conocida con efecto antiinflamatorio y es originaria del desierto del Kalahari. Su nombre científico sería harpagophytum precumbens. A esta planta también se le conoce con el sobrenombre de "Garra del diablo" o "Araña de madera". Su raíz principal es muy larga y de ella salen una raíces secundarias con un sabor fuertemente amargo que le confiere el efecto terapéutico.
Entre sus propiedades encontramos:
Anti-inflamatorio: La acción mecánica de los músculos, tendones y ligamentos produce frecuentemente inflamación de las cápsulas sinoviales de las articulaciones y el harpagofito de manera natural contrarresta este tipo de dolencias y mejora la respuesta de recuperación de la articulación.
Analgésico: Sus efectos analgésicos, son indicados, sobre todo para actividades en donde los tejidos óseos y tendinosos presentan diversos efectos inflamatorios y dolorosos.
Anti-reumático: El harpagofito da muy buenos resultados en caso de dolores reumáticos, artrósicos y artríticos. Su raíz tiene a efectos a los fármacos analgésicos antiinflamatorios para disminuir el dolor muscular, principalmente en la zona lumbar, por lo que se usa con éxito en lumbago y ciáticas. También se suele usar frecuentemente en osteoartritis crónica y tendinitis.
Anti-pirético: Popularmente se le considera el anti-pirético natural por lo que se utiliza para disminuir la temperatura en caso de fiebre.
Anti-espasmódico: La raíz se utiliza en caso de diarrea o cólicos estomacales.
También se usa como laxante y como antiacnéico.
Posee efectos adversos como nauseas, diarrea o molestias gástricas, cansancio.
Esta contraindicado en glaucoma, hipertensión, diabetes, problemas hepáticos, embarazo, lactancia y se recomienda evitar en caso de padecer úlcera péptica.

              Resultado de imagen de harpagofito     Resultado de imagen de harpagofito   

RIZOMA DE CÚRCUMA.
Posee actividad antiinflamatoria sobre modelos de inflamación tanto aguda como crónica y se ha visto que cuando es administrado por vía intraperitoneal en animales presenta una potencia similar a indometacina o acetato de cortisona. En el hombre administrado en dosis de 2 gramos al día durante seis semanas ha reducido la sintomatología de artrosis de rodilla con eficacia similar al ibuprofeno.
Es una planta perenne herbácea con rizomas muy ramificados donde reside su acción. Esta planta también posee acción antimicrobiana, antioxidante, carminativa, cicatrizante,........
          Resultado de imagen de RIZOMA DE CURCUMA       Resultado de imagen de RIZOMA DE CURCUMA  

BOSWELLIA.
Tiene una larga historia de uso en la tradición ayurvédica en la gestión de condiciones inflamatorias. Los ácidos boswélicos han demostrado inhibir la 5-lipoxigenasa que es un enzima que cataliza la formación de leucotrienos proinflamatorios a partir del ácido araquidónico. Pertenece al género de los árboles y su nombre científico sería Boswellia Serrata. Su efecto antiinflamatorio se ha descrito desde tiempo remoto en la India pero investigaciones bien recientes continúan comprobando ese efecto. Este efecto antiinflamatorio permite que los beneficios sean sentidos en casos de enfermedades crónicas como artritis reumatoide, asma, osteoartritis, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn,....
El efecto anticancerígeno también es uno de los intereses de la suplementación con Boswellia.
En cuanto a dosis algunas investigaciones sugieren la utilización de 100-300 mg para casos de osteoartritis y subir a 300-500 mg para situaciones relacionadas con el intestino.

         Resultado de imagen de boswellia serrata     Resultado de imagen de boswellia serrata      

SAUCE BLANCO.
Contiene salicina, que es un ingrediente con características casi idénticas a la Aspirina pero sin efectos secundarios. Reduce la inflamación y el dolor de cabeza.
Su nombre científico es Salix alba y es un árbol caducifolio de rápido crecimiento de la familia de las salicáceas. También se utilizan preparados de sauce para rebajar la fiebre, para mejorar la circulación, en infusión para los nervios, para los problemas de piel,...
Esta contraindicado en embarazo, en personas que toman anticoagulantes y en personas que presentan tinitus o zumbidos en los oídos.

          Resultado de imagen de sauce blanco      Resultado de imagen de sauce blanco   

MARTRICARIA.
Ayuda a detener los dolores de cabeza antes de que ocurran debido a que produce una relajación en los vasos sanguíneos del cerebro impidiéndoles constriccionarse, evitando la mayor causa de la migraña. También suelen usarse para fiebre, artritis, períodos menstruales irregulares, psoriasis, alergia, asma, tinitus, mareos, nauseas, vómitos,...

             Resultado de imagen de matricaria     Resultado de imagen de matricaria    

Las plantas medicinales con propiedades antiinflamatorias pueden tomarse combinadas presentado así unos mayores efectos sinérgicos. Todas estas plantas las tenemos al alcance de la mano y dan a nuestro organismo el empuje necesario para superar nuestras lesiones y malestar, siendo de utilidad en personas que presentan una menor tolerancia a los AINES o que desean reducir su ingesta sin perder de vista la eficacia del tratamiento contra el dolor e inflamación.

          

martes, 26 de mayo de 2015

ARTERIOSCLEROSIS!!!!!!!!!!

La arteriosclerosis es un término médico que se refiere a el endurecimiento de las paredes de la arteria por el depósito de grasas, colesterol, calcio y otras sustancias en la sangre que forman las conocidas como placa de ateroma o ateromas. Estas placas se suelen endurecer y estrechan las arterias limitando el flujo de sangre y por tanto el aporte de oxígeno y nutrientes a los diferentes órganos y tejidos del organismo. Esto desencadenaría un daño o muerte tisular.
La arteriosclerosis es un término generalizado para cualquier endurecimiento con pérdida de elasticidad de las arterias.

 Resultado de imagen de arteriosclerosis   Resultado de imagen de arteriosclerosis

FACTORES DE RIESGO.
Entre los principales factores de riesgo para sufrir esta patología se encuentran:
- Niveles de colesterol elevado.
- Presión arterial alta.
- Hábito de fumar.
- La resistencia a la insulina.
- Diabetes.
- Sobrepeso o la obesidad.
- Una actividad física inadecuada y/o alimentación poco saludable.
- La edad y/o antecedentes familiares.
Controlar todos estos factores de riesgo puede disminuir nuestra influencia genética sobre la arteriosclerosis incluso en personas de edad avanzada.

                                      Resultado de imagen de sedentarismo    

SINTOMAS Y DIAGNOSTICO.
Por regla general la arteriosclerosis no cursa con sintomatología, hasta que una arteria se estrecha gravemente o acaba bloqueándose por completo. Tiene mucha importancia controlar los factores de riesgo de esta enfermedad puesto que muchas personas no saben que padecen esta enfermedad hasta que sufren una situación de urgencia médica como un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.
Normalmente es el médico el que diagnostica la enfermedad en base a los antecedentes médicos y familiares del paciente junto con los resultados de pruebas como:
- Determinación de concentración sanguínea de grasas, colesterol y azúcares.
- Radiografía de tórax que puede revelar síntomas de insuficiencia cardiaca.
- Índice tobillo-humeral: compara la presión arterial en el tobillo y en el brazo y así se comprueba que la circulación sanguínea es adecuada.
- Ergometría o prueba de acceso.
- Ecocardiografía.

TRATAMIENTO.
Se suelen perseguir unos objetivos muy concretos como son:
- Detener los factores de riesgo para retardar o detener el depósito de placa y se suelen usar hipolimemiantes, antihipertensivos, dejar de fumar,.....
- Disminuir el riesgo de que se forme coágulos de sangre con anticoagulantes orales, antiplaquetarios,..
- Ensanchar las arterias coronarias obstruidas por la placa o dar un rodeo para evitarlas con intervenciones transcatéter y/o cirugía de baypass.
- Prevenir las enfermedades relacionadas con la arteriosclerosis: Diabetes, Obesidad, HTA,...

PREVENCION Y MEJORA DE SINTOMAS.
El paciente poniendo de su parte puede realizar una efectiva prevención y una mejora de los síntomas de la arteriosclerosis:
1.- Su alimentación debe ser equilibrada con un mayor consumo de verduras, frutas y cereales, estableciendo un balance positivo del consumo de pescado frente al de carne. También se debe priorizar el consumo de aceite de oliva frente al de otras grasas como la mantequilla o la margarina.
2.- Abandonar el hábito de fumar.
3.- Realizar ejercicio físico periódicamente de tipo aeróbico: caminar, correr, nadar, patinar,...
4.- Control periódico de la presión arterial y si se presentan cifras mantenidas en el tiempo de 14-9 se debe acudir al médico de familia.
5.- Control periódico del colesterol total en sangre. Es aconsejable mantenerlo siempre por debajo de 200 mg/dl. Aún teniendo esos valores por debajo de 200 mg/dl se recomienda una dieta sana y equilibrada.
6.- Control periódico de la glucosa debiendo reducir los azúcares refinados si se tiene diabetes o un valor de glucosa en ayunas entre 100- 126 mg/dl.
7.- El consumo de alcohol no debe ser habitual y elevado ya que no se deben superar por día las dos consumiciones de bebidas de baja graduación y evitar las de alta graduación.
8.- Combatir el exceso de peso a través del control de la dieta y del aumento de ejercicio físico.
9.- Conocimiento del tratamiento farmacológico ya que el paciente debe ser buen conocedor de la indicación, posología, duración y cuidar estrictamente el cumplimiento del mismo.
10.- Evitar las situaciones de estrés y procurar un descanso de 8 horas diarias.

RECOMENDACIONES DIETETICAS.
A continuación os dejamos la siguiente tabla con el tipo de alimentos y la frecuencia con la que se pueden tomar:

ALIMENTOS
RECOMENDABLES
LIMITADOS (máximo 3 veces/semana)
DESACONSEJABLES
BEBIDAS
Agua mineral, refrescos sin azucares, zumos naturales e infusiones.
Café y té (3 al día)
Refrescos Azucarados
Alcohol
CARNES
Pollo y pavo sin piel, conejo
Vaca, buey, ternera, cordero, cerdo y jamón (partes magras), salchichas de pollo o de ternera
Embutidos, beicon, hamburguesas, salchichas, vísceras, pato, ganso, patés
CEREALES
Pan, arroz, pasta, maíz, harinas, cereales y galletas (preferiblemente integral)
Pastas italianas con huevo, bollería y galletas preparadas con aceite de oliva o de semilla
Bollería, croissants, ensaimadas, magdalenas, ganchitos, galletas y bollería industrial preparada con grasas saturadas
ESPECIAS Y SALSAS
Sofritos, pimienta, mostaza, hierbas, vinagre
Mayonesa, bechamel, ali-oli (casero)
Salsas hechas con mantequilla, margarina, leche entera y grasas animales
FRUTAS
Todas
Aguacate
Coco
FRUTOS SECOS
Almendras, avellanas, castañas, nueces, dátiles, pipas de girasol sin sal y ciruelas pasas
Cacahuetes
Coco. Cacahuetes y pipas de girasol salados
GRASAS Y ACEITES
Aceite de oliva
Aceites de semillas y margarinas sin ácidos grasos trans
Mantequilla, margarinas sólidas, manteca de cerdo, tocino, sebo, aceite de palma y coco
HORTALIZAS
Todas
Aceitunas, patatas fritas en aceite de oliva
Patatas chips, patatas o verduras fritas en aceites vegetales
HUEVOS LECHES Y DERIVADOS
Leche desnatada y sus derivados como yogur y otros productos lácteos, clara de huevo
Queso fresco o con bajo contenido graso, leche y yogur semidesnatado. Huevo entero (máximo de 3 semanales)
Leche entera. Nata, cremas y flanes, quesos duros y muy grasos
LEGUMBRES
Todas
PESCADO Y MARISCOS
Pescado blanco, pescado azul, atún en conserva, almejas chirlas y ostras
Bacalao salado, sardinas y caballa en conserva (en aceite de oliva), calamares, gambas, mejillones, langostinos, cangrejos
Huevas, mojama y otros salazones. Pescado frito en aceites o grasas no recomendables
POSTRES
Mermelada, miel, azúcar, repostería casera hecha con leche descremada, sorbetes
Flan sin huevo, caramelos, turrón, mazapán, bizcochos caseros, dulces caseros hechos con aceite de oliva o semillas
Chocolates y pasteles. Postres que contienen leche entera, huevo, nata y mantequilla. Tartas comerciales
Los alimentos señalados en negrita, hay que tener un especial control en su consumo en pacientes obesos y con hipertrigliceridemias, por su alto nivel calórico.