jueves, 25 de febrero de 2016

PSORIASIS!!!!!

La psoriasis es una enfermedad de la piel que, debido a sus especiales características, además de tratamiento y seguimiento por parte del dermatólogo, requieren cuidados higiénicos y cosméticos especiales. Utilizar los productos adecuados puede mejorar la eficacia de los tratamientos y una mala higiene o el uso de productos inadecuados puede empeorar los cuadros y entorpecer la eficacia de los tratamientos.
La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que cursa con lesiones escamosas, engrosadas e inflamadas y afecta por igual a ambos sexos. Puede aparecer a cualquier edad, aunque suele manifestarse entre los 15 y los 35 años, y en las personas que la sufren suele haber antecedentes familiares. Generalmente los estados emocionales suelen desencadenar los brotes y afecta sobre todo a la piel y el cuero cabelludo, pero también puede afectar a las uñas. Las personas con psoriasis pueden desarrollar también una variante de artritis llamada "artritis psoriásica"" en la que se produce dolor e inflamación en las articulaciones. Conocer los tipos de psoriasis y los síntomas que se presentan nos pueden ayudar a cribar a estos pacientes y así derivar al médico ante un caso de sospecha de psoriasis.

                          Resultado de imagen de psoriasis codos   

CLASIFICACIÓN.
- Psoriasis en placas: También llamada vulgar ya que comprende el 80% de los casos de psoriasis. Se caracteriza por presentar lesiones de placas escamosas de células muertas rojizas, de diversos tamaños, que se desprenden en placas. Estas lesiones producen irritación, picor, inflamación e incluso dolor. La piel corre riesgo de desquebrajarse.
- Psoriasis en gotas: Aparecen en la piel zonas enrojecidas (como pequeñas gotas), cubiertas de escamas. Suelen localizarse en tronco, extremidades y cuero cabelludo. Estas lesiones pueden aparecer de forma repentina en la infancia y adolescencia.
- Psoriasis flexural: Se localiza como su nombre indica, en los pliegues corporales. Las lesiones se manifiestan como zonas inflamadas, enrojecidas brillantes, pero no se generan escamas.
- Psoriasis eritrodérmica exfoliativa: Es muy poco frecuente pero es una forma grave de psoriasis. El cuerpo se recubre de placas engrosadas y escamosas que forman manchas de color rojo oscuro en la piel (eritrema). Las escamas que se desprenden son pequeñas y grasas, el paciente sufre dolor y picor intenso.
- Psoriasis pustular generalizada: Es tamibén muy poco frecuente y aparece de forma repentina manifestándose con grandes áreas de piel enrojecida y sensible y la formación de pústulas en las zonas más sensibles (pliegues y genitales), aunque pueden aparecer en todo el cuerpo.
- Psoriasis pustular localizada: A diferencia de la generalizada, las áreas rojizas y las pústulas sólo aparecen en las palmas de las manos y los pies. Es crónica y puede estar asociada a inflamación de las articulaciones o problemas óseos.
- Psoriasis ungueal: Localizada en las uñas de las manos y de los pies. Puede ser el primer síntoma visible del desarrollo de psoriasis, que luego puede acompañar a otros tipos de psoriasis. Se observa un engrosamiento de las uñas, deformaciones, alteraciones de la matriz, paroniquia e incluso pérdida de la uña.
- Artritis psoriásica: Afecta también a las articulaciones y precisa tratamiento farmacológico oral para el dolor e inflamación articular y tratamiento para las manifestaciones cutáneas. En estos casos el diagnostico precoz es de vital importancia, ya que si no se trata con rapidez puede provocar daños irreversibles en las articulaciones.

   Resultado de imagen de psoriasis pustulosa localizada              

TRATAMIENTOS DE LA PSORIASIS.
La elección del tratamiento se hace de forma individualizada, teniendo en cuenta la extensión y localización de las lesiones y la edad del paciente. En los casos de difícil control y en los "rebotes", se tendrán en cuenta los tratamientos previos. Por regla general, la terapia tópica se emplea en los casos leves y localizados, y la terapia sistémica y la fototerapia se emplean en los casos de psoriasis diseminada y de mayor gravedad.
- MEDICAMENTOS USO TÓPICO.
 + Corticoides: En general, se utilizan cuando el área no supera el 20% de la superficie corporal. Se pueden diferenciar en tres tipos siendo de baja potencia para lesiones localizadas en zonas delicadas y para tratar a niños, los de media potencia se usan en otras partes del cuerpo en adultos y los de alta y ultra potencia se reservan para placas crónicas resistentes a corticoides de menor potencia. Pueden utilizarse en cura oclusiva abierta y no deben usarse durante un tiempo prolongado.
 + Fármacos queratolíticos: Estos fármacos eliminan las placas, favorecen la renovación del tejido y facilitan la absorción de otros tratamientos tópicos. Se utilizan en pretratamiento para psoriasis del cuero cabelludo y de las palmas de las manos. La sustancia queratolítica por excelencia es el ácido salicílico y pueden presentarse compuestos que asocian este ácido a los corticoides para una acción conjunta.
 + Análogos de la vitamina D: La respuesta de estos preparados es algo más lenta que la de los corticoides de alta potencia, pero su perfil de seguridad es mucho más elevado. a menudo se usan en combinación con un corticoide tópico, sobre todo durante las primeras semanas de tratamiento. Entre estos compuestos encontramos calcipotriol, calcitriol, tacalcitol.
 + Derivados de la vitamina A: Son menos eficaces que los a que los análogos de la vitamina D o los corticoides, pero da buenos resultados en combinación con éstos.
 + Alquitranes: Suelen aparecer en champús, soluciones, ungüentos y aceites. Se utilizan sobre todo en la psoriasis de pliegues cutáneos y del cuero cabelludo.
 + Fototerapia y fotoquimioterapia: Se utiliza en el tratamiento de psoriasis diseminada (mas del 40% superficie corporal) o en casos que no responden bien al tratamiento tópico. Para estos casos se utilizan rayos UVB de banda estrecha y rayos UVB de banda ancha.
- MEDICAMENTOS USO SISTEMICO.
 + Metotrexato: Suele darse en administración semanal y este compuesto se utiliza también en la artritis psoriásica. El uso de este compuesto requiere monitorización y control de hematocrito y también control de la función hepática y renal.
 + Ciclosporina: Es un compuesto inmunosupresor y se utiliza en tratamientos intermitentes y de corta duración. Este compuesto es nefrotóxico, hipertensivo y requiere monitorización.
 + Acitretina: Es un retinoide análogo de la vitamina A y se considera una alternativa en pacientes con psoriasis pustulosa e inmunodeprimidos que no puedan utilizar los fármacos inmunosupresores. Se puede administrar sola o asociada rayos UVB. Con este compuesto se suelen hacer tratamientos cíclicos en función de la evolución del paciente.

PRODUCTOS DE HIGIENE COMPLEMENTARIOS A LOS TRATAMIENTOS.
- Higiene y cuidado de la piel: Se recomienda ducha con productos suaves con pocos agentes tensioactivos y pH similar al de la piel con ingredientes hidratantes y emolientes. Los ingredientes más frecuentes que presentan son ceramidas, aceites, aloe gel, glicerina o agentes como el polidocanol que es antipuriginoso. Tras el baño se debe usar una loción corporal de alta hidratación y son preferibles las texturas ricas que flexibilizan la piel y evitan la evaporación de la humedad de la piel. Estas lociones suelen contener urea, ácido salicílico, alantoína, aloe vera, antipuriginosos,...
Debemos realizar  diariamente la ducha y la hidratación corporal antes de los tratamientos tópicos que se aplicarán solo en las zonas afectadas. En las etapas en que la enfermedad está controlada una buena higiene puede retardar la aparición de brotes. Pueden realizarse baños con extracto de avena natural ya que posee efecto relajante y antiestrés.
- Zonas engrosadas: Se deben lavar las zonas de piel más engrosada con el mismo producto utilizado para la higiene corporal. Se debe aplicar sobre la zona más engrosada cremas con urea al 20% y ácido salicílico al 2% que ayudan a eliminar las escamas y favorece la penetración de los productos tópicos. Deben realizarse dos aplicaciones, por la mañana y por la noche.
- Higiene y cuidado del cabello y del cuero cabelludo: Los champús deben contener agentes queratorreguladores como la brea de hulla, ictiol, ácido salicílico, urea. Existen formulaciones específicas para la psoriasis. Esta higiene debe usarse unas 3 o 4 veces por semana, dejando actuar unos minutos y si se precisan más lavados a la semana utilizar un champú suave de uso frecuente.
- Higiene y cuidado de manos y uñas: Suele realizarse preferiblemente con panes dermatológicos enriquecidos en ingredientes hidratantes y sobreengrasantes. Se deben secar muy bien las manos y uñas tras el lavado. En cuanto a la hidratación, en uñas y manos deben usarse cremas enriquecidas con ingredientes hidratantes y emolientes. La hidratación debe aplicarse tantas veces como sea necesario y sobre todo después de haberse mojado las manos, por esto es mejor utilizar guantes para fregar y realizar la limpieza.Otra buena opción es aplicar laca reestructurante y remineralizante que aporten silicio y azufrados y también el mantener las uñas cortas nos ayudara a mantenerlas sanas.
- Higiene y cuidado de los pies: Deben usarse sustitutos del jabón con ingredientes hidratantes y sobreengrasantes. Se debe realizar una higiene diaria y una hidratación también diaria mañana y noche insistiendo en las zonas con tendencia escamosa. Las cremas deberán ser para pieles escamosas, secas y/o agrietadas y contendrán sustancias hidratantes y queratolíticas.

                     
                                               

CONSEJOS AL PACIENTE.
Debemos tener en cuenta una serie de consejos que el paciente no debe hacer:
+ Limpieza: No se deben usar jabones agresivos, esponjas, guantes de crin, manoplas o cepillos que puedan irritar la piel.
+ Uso de cosméticos: No debemos maquillarnos sin haber hidratado previamente la piel ya que se puede producir sequedad y picor. Tampoco deben usarse perfumes o colonias directamente sobre la piel.
+ Exposición solar: No se debe tomar el sol sin protección. La acción de los rayos solares suele ser beneficiosa, pero el paciente debe cuidarse de exposiciones largas sin protección por el peligro de fotoenvejecimiento y desarrollo de melanomas.
+ Uñas: No se deben cortar las cutículas, ni utilizar uñas adhesivas o disolventes con acetona. No se deben morder las uñas, ni utilizarse tijeras de punta para cortar las uñas, ya que pueden ocasionar traumatismos.
+ Calzado: No debe utilizarse calzado que presione o roce, sobre todo en el caso de psoriasis plantar.
+ Prendas de ropa: No se deben utilizar prendas de vestir con fibras sintéticas o de lana. Tampoco debemos abrigarnos demasiado ya que el exceso de calor puede aumentar el picor.
+ Alimentación: El paciente no debe fumar, tomar alcohol ni excitantes, ya que empeoran el estado de la piel.

                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario