jueves, 4 de febrero de 2016

VIRUS ZIKA!!!!!!!!

   
El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado el virus ZIKA como una emergencia de salud pública de importancia internacional. El virus está presente en 24 países de América y se trata de un virus semejante a los virus del Dengue y al virus de la Fiebre Amarilla. El principal modo de transmisión es por la picadura del mosquito Aedes aegypti, por transfusiones sanguíneas, trasmisión perinatal e incluso transplacentaria, y se comienzan a dar casos de contagio por transmisión sexual. Sin embargo el virus no se trasmite por la leche materna.
Los síntomas que suelen darse en las personas infectadas consisten en fiebre, erupciones maculopapulares, conjuntivitis, mialgia, artralgias, malestar y cefaleas.



El periodo de incubación oscila entre 3 y 12 días tras la picadura del mosquito y el proceso suele durar entre 2 y 7 días tratándose de una infección relativamente leve que no necesita tratamiento específico. Los pacientes deben estar en reposo, beber líquidos suficientes y tomar analgésicos comunes para el dolor. Por el momento no hay vacunas ni tratamientos específicos para esta enfermedad.
Las medidas sanitarias se centran fundamentalmente en la prevención de las picaduras de los mosquitos vectores y la eliminación de estos del ambiente.
El problema patológico no está en la infección por el virus de personas ya nacidas, sino en la infección congénita, que puede determinar un grave daño en el feto en desarrollo, particularmente a nivel del sistema nervioso central. El mayor problema sería la microcefalia que puede darse en los recién nacidos donde haya habido infección congénita de la madre por vía transplacentaria. De acuerdo con los análisis preliminares de las investigaciones llevadas a cabo determinan que el riesgo de padecer microcefalia y malformaciones asociadas aumenta en los casos de infección por virus ZIKA durante el primer trimestre del embarazo. Aún se desconoce como actúa el virus en el organismo humano y que mecanismos llevan a la microcefalia. Las infecciones por este virus también se han relacionado con el aumento de la incidencia de casos de Síndrome de Guillain-Barré en pacientes infectados por ZIKA.

RECOMENDACIONES.
- Para aquellas mujeres que viven en zonas endémicas de virus ZIKA la principal recomendación es protegerse de la picadura del mosquito siguiendo las medidas detalladas a continuación:
   + Vestir preferiblemente ropa de color claro: pantalón y manga larga y llevar sombrero.
   + Usar repelente para mosquitos autorizados siguiendo las indicaciones del fabricante.
   + Para dormir usar mosquiteras tratadas con insecticidas.
   + Identificar y eliminar las posibles zonas, en casa y sus alrededores, donde puedan anidar y reproducirse estos mosquitos: zonas de tierra húmeda como macetas, estanques, charcas, cubos,...
- Para aquellas mujeres que tengan previsto viajar a países endémicos de esta enfermedad, se recomienda que se pongan en contacto con Sanidad Exterior para que les informe acerca del riesgo real en la zona que van a visitar.
- Las embarazadas que hayan viajado en algún momento de su embarazo a las zonas con ZIKA, deberán comunicarlo a su ginecólogo para que tome las medidas oportunas.

                           Resultado de imagen de zika y embarazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario