lunes, 8 de febrero de 2016

VACUNAS Y EMBARAZO!!!!!!!!!!

Existen infecciones que, adquiridas durante la gestación, pueden ocasionar graves malformaciones y secuelas en el desarrollo físico y psíquico del feto como ocurre por ejemplo con la rubéola.
Otras infecciones pueden acarrear complicaciones, como aumentar el riesgo de parto pretérmino, elevar el riesgo de aborto o provocar la muerte fetal intraútero.
Por todo ello las mujeres con deseo de ser madres deben revisar su calendario vacunal y actualizarlo, si es preciso, ya que la vacunación es la mejor estrategia actual de la que disponemos para la prevención de enfermedades evitables como tétanos, difteria, tos ferina y otras....
Con la vacunación en embarazadas buscamos evitar la infección en la madre y el paso de los anticuerpos maternos a través de la placenta que protegerán al recién nacido en los primeros día de la vida.

                                                 

VACUNAS QUE DEBEMOS TENER ANTES DE QUEDARNOS EMBARAZADAS.
Toda mujer que esté pensando en ser madre debería asegurarse antes de haber recibido las siguientes vacunas:
  + Triple vírica  (rubéola, sarampión y parotiditis).
  + Tétanos-difteria  (Td).
  + Varicela.
  + Hepatitis B.
La vacuna para Neumococo o Meningococo será en función de las enfermedades y trastornos del sistema inmune que pueda presentar la futura madre.
Siempre que la mujer reciba la triple vírica, la de la varicela, o ambas, se aconseja retrasar la búsqueda del embarazo 30 días tras la administración.

- VACUNAS QUE SI DEBE RECIBIR LA EMBARAZADA.
  + Vacuna de la gripe: la embarazada es considerada población de riesgo y, por tanto, debe vacunarse en cualquier trimestre de la gestación durante la campaña vacunal para evitar complicaciones, entre ellas, la neumonía e incluso el parto pretérmino.
  + Vacuna dTpa (toxoide diftérico-tetánico y pertusis acelular): confiere protección frente al tétanos y la tos ferina tanto a la embarazada como al neonato. La vacuna se debe administrar entre la semana 27 y la 36 de gestación, siendo lo ideal en la semana 32. Se debe revacunar en cada embarazo.
  + Vacuna como hepatitis B, neumococo o meningococo: se deberán administrar en población de riesgo en función del trabajo, de las enfermedades concomitantes y las alteraciones del sistema inmune de la mujer.

 VACUNAS QUE NO DEBE RECIBIR LA EMBARAZADA.
Todas aquellas vacunas que sean de virus o microorganismos vivos atenuados están contraindicadas:
  + Triple vírica (rubéola, sarampión y parotiditis).
  + Varicela.
  + Fiebre tifoidea.
  + Polio oral.
  + BCG (bacilo Calmette-Guérin) para proteger de la tuberculosis.
  + Fiebre amarilla.
  + Viruela.
  + Antigripal intranasal atenuada.
  + VPH (virus del papiloma humano).                                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario