jueves, 26 de julio de 2012

FARMACOS FOTOSENSIBLES: ¡CUIDADO CON EL SOL!



Ahora que el verano esta aquí, creemos necesario recordar las reacciones de fotosensibilidad de los fármacos ya que esta fotosensibilidad guarda relación con la administración tópica o sistémica de fármacos y otras sustancias químicas(excipientes, cosméticos,...) que una vez depositadas en la piel, absorben la radiación UV o visible y la liberan, dañando el ADN y/o las membranas celulares de las estructuras cutáneas.
Las reacciones se pueden manifestar como reacciones fototóxicas y fotoalérgicas como son eritemas similares a las quemaduras solares, reacciones eczematosas y liquenoides o lesiones bulbosas que recuerdan a la porfiria. Tipos de reacciones:
-Reacción Fototóxica: La más frecuente causada por fármacos y en este proceso se forman radicales libres que combinados con oxígeno generan radicales altamente reactivos y citotóxicos. Requiere una alta concentración del fármaco en la piel y no requieren una sensibilización previa ya que no son de tipo inmune.
Son más frecuentes en fármacos administrados por vía oral y la fototóxicidad aparece después de unos minutos o algunas horas del contacto con el fármaco. Se caracterizan por la presencia de eritema, edema, vesículas, ampollas con prurito y cursa con una manifestación clínica similar a las quemaduras solares. Estas lesiones se presentan en las zonas expuestas a la luz y pueden revertir en en  2-7 días tras suspender el fármaco.
-Reacción Fotoalérgica: Es mucho menos común y aquí el sistema inmune participa en el proceso patológico, por lo que estas reacciones necesitan una exposición previa al fármaco, además necesita una transformación química por la radiación UV y crear radicales libres. Las manifestaciones suelen aparecer entre 1-14 días tras la exposición al fármaco y se diferencian de la anterior porque tiende a predominar una dermatitis eczematosa intensamente pruriginosa  que evoluciona a una piel engrosada similar al cuero.
FÁRMACOS FOTOSENSIBILIZANTES
-FÁRMACOS FOTOSENSIBILIZANTES SISTÉMICOS
 -FÁRMACOS FOTOSENSIBILIZANTES TÓPICOS
El tratamiento de la fotosensibilidad frente a los fármacos consiste en eliminar la exposición a las sustancias químicas causantes de la reacción  y reducir la exposición solar al mínimo. Los síntomas agudos pueden mejorar con compresas frías húmedas, glucocorticoides tópicos y antiinflamatorios no esteroides administrados por vía sitémica. En las personas con afección grave puede resultar útil un tratamiento con corticoides sitémicos.
Las reacciones fotoalérgicas requieren técnicas terapéuticas similares, junto con los antihistamínicos orales que también se pueden emplear.
Para evitar estas reacciones los medicamentos que producen fotosensibilidad incluyen en su prospecto un simbolo para informarnos de que el medicamento produce sensibilidad. Este sería el simbolo.

 

jueves, 19 de julio de 2012

RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN EMBARAZO Y LACTANCIA


 

El embarazo es una etapa anabólica por excelencia puesto que se sintetizan gran número de tejidos nuevos, por eso es necesario un aporte nutricional específico.
RECOMENDACIONES DURANTE LA GESTACIÓN.
-1º TRIMESTRE: La alimentación debe ser equilibrada, pero con un mayor aporte de vitaminas tanto hidrosolubles como liposolubles. Se consideran incrementadas las necesidades de vitaminas A, D, E, C, B1, B2 y B9 o ácido fólico. También se debe aumentar el aporte de fibras para combatir el estreñimiento que frecuentemente se padece durante el embarazo.
-2º TRIMESTRE: Empiezan a crecer los requerimentos energéticos y se calcula que a partir del cuarto mes se va incrementando progresivamente el gasto energético desde 100 kcal hasta las 300 kcal más diarias. Las necesidades proteicas también van en aumento con la formación de nuevos tejidos. La ingesta de glúcidos y lípidos se debe mantener, controlando los azúcares sencillos y las grasas de origen animal, no excediéndose en su consumo. También son mayores las necesidades de minerales como Calcio, Yodo, Fósforo y Magnesio.
-3º TRIMESTRE: Las necesidades energéticas pueden llegar a ser de hasta 300 kcal diarias más y los requerimentos proteicos siguen en aumento. Se mantienen inalteradas las recomendaciones para glúcidos y lípidos y también en cuanto a minerales, vitaminas y fibras, exceptuando el hierro que debe incrementarse.
RECOMENDACIONES DURANTE LA LACTANCIA.
Al dar el pecho aumenta el gasto energético que se cubrirá con los depósitos de grasa que se habrán generado durante el embarazo con esa finalidad. Se considera que la alimentación de la mujer lactante oscilará sobre las 500 kcal más al día que su ingesta habitual previa al embarazo. Los requerimentos de glúcidos y lípidos se mantienen respecto al 2º y 3º trimestre del embarazo, pero aumenta la demanda de Calcio y Fósforo. La necesidad de fibra y vitaminas( hidrosolubles y liposolubles) se mantienen igual que en el embarazo.

Tanto en embarazo como en lactancia se requiere de una buena hidratación ya que se aconseja tomar entre 6 y 8 vasos de agua diarios. Es muy importante evitar la ingesta de alcohol ya que puede interferir en la correcta formación del feto. La sal consumida en este periodo debe ser moderado y se aconseja consumir sal  yodada.
En el embarazo se presenta una serie de problemas gastrointestinales:
Nauseas: Para evitar o reducir las nauseas matinales se aconseja tener en la mesilla de noche alimentos secos como tostadas o galletas simples que ayuden asentar el estomago antes de levantarse.
Flatulencias: Para evitarlas se debe tener una alimentación fraccionada varias veces al día  y de poco volumen  va a facilitar las digestiones y así reducir las flatulencias.
Estreñimiento: Para evitarlo es necesario una correcta ingesta de agua y fibra, así como la realización de ejercicio físico va a favorecer también a un buen tránsito intestinal.

ALIMENTOS RECOMENDADOS.
-Fruta fresca: Rica en fibra, agua y vitamina C . Se aconseja un consumo de 2 a 3 piezas al día.
-Verduras y Hortalizas frescas: Rica en fibra, agua y vitaminas.
-Cereales integrales: Ricos en hidratos de carbono complejos, fibra, vitaminas del grupo B y magnesio.
-Legumbres, Frutos secos y semillas: Poseen fibra, vitaminas(E y grupo B) y minerales(calcio, fósforo,..)
-Pescado azul de pequeño tamaño: Ricos en ácidos omega 3, fósforo, vitamina E y D y calcio.
Existen varios alimentos concretos que son especialmente ricos en uno o varios de los nutrientes con  necesidades aumentadas, sobre todo vitaminas, minerales y fibra. algunos ejemplos son: Germen de trigo, sésamo, perejil, berros, cebollino, kiwi, ciruelas, semillas de lino,........


martes, 17 de julio de 2012

UN CAMBIO EN LA ALIMENTACIÓN MEJORA EL AUTISMO.

El autismo es una de esas enfermedades que se olvidan muchas veces a la hora de enumerar enfermedades pediátricas pero tiene una prevalencia enorme entre los niños ya que en el mundo hay 21 autistas por cada 10.000 niños. Si juntáramos los casos de diabetes, cáncer y SIDA infantil no superaríamos el número de niños autistas. Existen pocas terapias que sean realmente eficaces, y al parecer, algunos de los síntomas de esta enfermedad podrían modificarse siguiendo una dieta especial bastante estricta. Realizando un ensayo con niños autistas se ha comprobado que al alterar la dieta de cientos de pacientes, se ha comprobado  que también se modificaban ciertos comportamientos y mejoraban habilidades como hablar, jugar o dormir.
El motivo de este cambio se encuentra en que ciertos alimentos pueden resultar tóxicos para el cerebro de estos niños. La dieta que ha obteniéndolos mejores resultados( con notable mejoría en el comportamiento del 80% de los niños) es una alimentación:
-Exenta en gluten( se encuentra en trigo, avena, cebada y centeno).
-Exenta de caseína( se encuentra en la leche y sus derivados).
-Baja en oxalatos( se encuentra en el chocolate que se mezcla con leche, naranja o fresa).
-Sin embutidos ni verduras enlatadas.
Si se sigue esta estricta alimentación es necesario aportar suplementos vitamínicos de calcio, magnesio, vitamina B6 y C. El estudio también advierte que podría ser necesario aportar quelantes de ciertos metales, ya que podrían llegar a acumularse en el cuerpo.
La dieta de los carbohidratos específicos o SCD se diseñó para pacientes con enfermedades intestinales pero la "descubrieron" los padres de niños con autismo. Al comenzar la dieta muchos niños no son capaces de tolerar todos los alimentos que son autorizados en la SCD y se deben introducir cuidadosamente para poder determinar si hay alguna reacción a los nuevos alimentos. Se deben utilizar probióticos y/o yogurt de leche de cabra hecho en casa y los probióticos deben de introducirse poco a poco, aumentando gradualmente la cantidad. Intente un régimen sin lácteos por lo menos durante algunas semanas antes de introducir el yogurt de leche de cabra.
Cuando se inicia la dieta SCD es probable que exista una reacción negativa inicial en los niños debido a las toxinas que liberan las bacterias al morir, aís al esperar algunas semanas antes de introducir el yogurt le será posible el determinar el origen de esta reacción . El yogurt también debe de introducirse lentamente, comenzando por una cucharada al día y aumentando la cantidad poco a poco hasta llegar a 1-2 tazas al día para un niño. En internet existen grupos de discusión, los cuales son grupos de apoyo a padres de niños autistas siguiendo la dieta SCD.
La selección de los alimentos permitidos en la dieta SCD se basa en la estructura molecular, así los carbohidratos permitido tienen una estructura molecular lo suficientemente pequeña para poder ser transportados a través del intestino delgado al torrente sanguíneo. Estos carbohidratos no necesitan ser tratados por varios procesos digestivos como los enzimas del páncreas o de las paredes intestinales.

lunes, 16 de julio de 2012

ATENCIÓN MAMÁS: EL NIÑO "MALCOMEDOR"

Uno de los motivos de consulta más habituales en atención primaria se resume en la siguiente frase:"Doctor, mi hijo no come".Hasta un 20-30% de los niños en edad preescolar pueden presentar este trastorno, aunque sólo un 1-2%  de ellos presentará retraso en el desarrollo.
El niño "malcomedor" puede definirse como un niño que no come adecuadamente de forma persistente y se caracteriza por:
-Mostrar un toltal desinterés por la comida.
-Ingerir cantidades muy limitadas de alimentos, en una proporción no equilibrada.
-Aceptar en exclusiva determinados grupos de alimentos y rechazar otros.
-Rechazar los nuevos sabores y/o texturas en la dieta.
-No mantener una continuidad en la mesa, se distraen con facilidad y eternizan las horas de la comida.
-Prolongar la masticación( juegan con el bolo alimenticio).
-Mostrar actitudes desafiantes, caprichosas o extravagantes durante las comidas.
En la mayoría de los casos, los problemas se inician en dificultades psicológicas.Algunas de las causas descritas como origen de este síndrome son:
-Falta de horarios y rutina alrededor de la comida.
-Hipersensibilidad y rechazo a determinadas características organolépticas de los alimentos:olor, sabor,.....
-Imitación de hábitos incorrectos por parte de los padres:comer de pie, con prisa, frente al televisor,......
-La tensión y el miedo generados alrededor de la comida como resultado de amenazas y castigos por no ingerir la cantidad de alimentos que se espera.
-Cambios en el apetito debido al crecimiento.
-Retrasos en el desarrollo de la dentición.
TRATAMIENTO.
En aquellos casos en los que el síndrome no ha cruzado el umbral patológico, el tratamiento que debe instaurarse es básicamente educacional.La instauración de hábitos alimentarios saludables ha de iniciarse durante los primeros años de vida para evitar excesos y carencias nutricionales, repercutir en una buena salud, en un mayor rendimiento escolar, y en una mayor expectativa vital y calidad de vida.
La utilización de complementos alimenticios especialmente formulados para la población infantil que pueden estimular el apetito.
 
PAUTAS REEDUCACIONALES.
Desde la farmacia promovemos una serie de pautas y consejos para los padres:
-Crear y cumplir unos horarios de comida definidos.
-Comer siempre en el mismo lugar.
-Evitar distracciones(televisión, radio,....)
-Hacer de las comidas un momento placentero para el niño.
-No prolongar excesivamente el tiempo de las comidas ya que una vez transcurrido el tiempo que debe durar una comida(20-25 minutos), si el niño se ha negado a comer, se le debe retirar el plato sin insistirle ni enfadarse.
-No debemos permitirle al niño "malcomedor" picar entre horas.
-Reforzar los comportamientos positivos frente a la comida.
-Hacerle participar en la preparación de los alimentos.
-Procurar evitar peticiones o comportamientos que supongan la interrupción de las comidas: ir a lavabo, ir a buscar otras cosas..........

jueves, 5 de julio de 2012

¿DERMATITIS IRRITATIVAS EXUDATIVAS?........Solución con CYTELLIUM

Las dermatitis irritativas exudativas tiene mucha más incidencia en el grupo poblacional de bebés y niños, aunque también pueden afectar a personas en edad adulta.Las acciones más importantes a realizar sobre este tipo de lesión sería la de secar, calmar y proteger la piel afectada por la lesión.Las lesiones mas frecuentes de dermatitis irritativas exudativas son:
--Eritema del pañal exudativo.
--Varicela.
--Maceración de pliegues.               
--Intertrigo interdigital.
--Cordón umbilical.
El mejor tratamiento para este tipo de lesiones es la crema CYTELIUM del laboratorio A-DERMA.
Gracias a su composición permite Secar (silicatos de magnesio), Calmar (extracto de avena rhealba) y Proteger (óxido de zinc).Esta crema puede utilizarse incluso en las pieles mas sensibles ya que tiene ausencia de parabenos y ausencia de perfumes para evitar irritaciones en la piel.
Otras características que hacen ideal esta crema son: No mancha, No colorea, No es fotosensibilizante y es totalmente compatible con los tratamientos medicamentosos.
Su envase en spray hace que tenga una aplicación muy comoda sobre las pieles irritadas.
No dude en consultar a su farmacéutico o dermatologo sobre cualquier erupción exudativa.


martes, 3 de julio de 2012

LLEGA EL VERANO......¡CUIDADO CON LOS HONGOS!


Con la llegada del verano, los pies quedan muy expuestos,es habitual utilizar sandalias, chanclas o andar descalzos por sitios públicos como playas o piscinas, y por esto es necesario confirmar que no se padece ninguna dolencia contagiosa que pudiera propagarse y empeorar.
Por este motivo le informamos sobre lo que hay que hacer para evitar problemas de los pies durante el verano y detectarlos a tiempo.

Entre otras medidas, los expertos aconsejan realizar revisiones periódicas en esta época del año con la finalidad de proteger el pie y evitar el contagio por hongos en los meses estivales.
Lo primero que hay que hacer es detectar posibles señales que hagan sospechar de la aparición de los hongos y algunos de los signos de alerta son la aparición de rugosidades en las uñas, el aumento de la sudoración y maceración interdigital, tener la piel escamada en esa zona, detectar un cambio de color en las uñas o dedos o la aparición de mal olor.
Uno de los consejos que se pueden dar desde las farmacias es limitar el uso de esmaltes de uñas o cambiarlos con frecuencia, ya que estos productos hacen que el paciente no vea si tiene algun problema, y además al no dejar transpirar la uña, se convierte en un foco generador de hongos.
Otro consejo es lavar los pies con jabón con ph neutro y no compartir el cortauñas ni otros utensilios de higiene, ya que los hongos son contagiosos y se pueden propagar.
Nunca dude en consultar a su farmacéutico o podologo sobre salud de sus pies.