jueves, 26 de julio de 2012

FARMACOS FOTOSENSIBLES: ¡CUIDADO CON EL SOL!



Ahora que el verano esta aquí, creemos necesario recordar las reacciones de fotosensibilidad de los fármacos ya que esta fotosensibilidad guarda relación con la administración tópica o sistémica de fármacos y otras sustancias químicas(excipientes, cosméticos,...) que una vez depositadas en la piel, absorben la radiación UV o visible y la liberan, dañando el ADN y/o las membranas celulares de las estructuras cutáneas.
Las reacciones se pueden manifestar como reacciones fototóxicas y fotoalérgicas como son eritemas similares a las quemaduras solares, reacciones eczematosas y liquenoides o lesiones bulbosas que recuerdan a la porfiria. Tipos de reacciones:
-Reacción Fototóxica: La más frecuente causada por fármacos y en este proceso se forman radicales libres que combinados con oxígeno generan radicales altamente reactivos y citotóxicos. Requiere una alta concentración del fármaco en la piel y no requieren una sensibilización previa ya que no son de tipo inmune.
Son más frecuentes en fármacos administrados por vía oral y la fototóxicidad aparece después de unos minutos o algunas horas del contacto con el fármaco. Se caracterizan por la presencia de eritema, edema, vesículas, ampollas con prurito y cursa con una manifestación clínica similar a las quemaduras solares. Estas lesiones se presentan en las zonas expuestas a la luz y pueden revertir en en  2-7 días tras suspender el fármaco.
-Reacción Fotoalérgica: Es mucho menos común y aquí el sistema inmune participa en el proceso patológico, por lo que estas reacciones necesitan una exposición previa al fármaco, además necesita una transformación química por la radiación UV y crear radicales libres. Las manifestaciones suelen aparecer entre 1-14 días tras la exposición al fármaco y se diferencian de la anterior porque tiende a predominar una dermatitis eczematosa intensamente pruriginosa  que evoluciona a una piel engrosada similar al cuero.
FÁRMACOS FOTOSENSIBILIZANTES
-FÁRMACOS FOTOSENSIBILIZANTES SISTÉMICOS
 -FÁRMACOS FOTOSENSIBILIZANTES TÓPICOS
El tratamiento de la fotosensibilidad frente a los fármacos consiste en eliminar la exposición a las sustancias químicas causantes de la reacción  y reducir la exposición solar al mínimo. Los síntomas agudos pueden mejorar con compresas frías húmedas, glucocorticoides tópicos y antiinflamatorios no esteroides administrados por vía sitémica. En las personas con afección grave puede resultar útil un tratamiento con corticoides sitémicos.
Las reacciones fotoalérgicas requieren técnicas terapéuticas similares, junto con los antihistamínicos orales que también se pueden emplear.
Para evitar estas reacciones los medicamentos que producen fotosensibilidad incluyen en su prospecto un simbolo para informarnos de que el medicamento produce sensibilidad. Este sería el simbolo.

 

1 comentario: