miércoles, 17 de octubre de 2012

CARIES.............NUESTRO GRAN ENEMIGO

Se define la caries dental como la desintegración gradual de la estructura del diente, con afectación de la pulpa. A medida que el proceso de desmineralización del esmalte continúa y llega a la dentina, la destrucción para evaluar el nivel de enfermedad en el tercio de población que tiene es mucho más rápida y comienzan a percibirse las molestias características: dolor, sensibilidad a frío y al calor,......En realidad, la caries es una enfermedad de carácter infeccioso que está presente en la boca del paciente mucho antes de que comience a manifestarse los síntomas y signos característicos.
La caries dental es uno de los procesos más comunes que aflige al ser humano en toda su historia donde el 80% de la población con mayor o menor extensión. La Organización Mundial de la Salud (OMS) utiliza el índice significativo de caries (SiC) para evaluar el nivel de enfermedad.
 
TRATAMIENTO:
La caries no tiene tratamiento farmacológico, sino únicamente restaurador odontológico(empastes,...). Por ello, el énfasis debe dirigirse a la prevención, a través de una adecuada dieta, correcta higiene y, en caso necesario, el empleo de fluoruros. sin una higiene dental adecuada, las bacterias de la placa dental desarrollan un efecto cariógeno continuo. Entre las medidas de higiene oral o bucal más importantes y asequibles se encuentran el cepillado dental, con o sin uso adicional de la seda dental.
Por su parte, el mascado de chicle tiene un efecto beneficioso en la prevención de las caries, ya que estimula la producción de saliva, debido al alto contenido en bicarbonato que facilita la neutralización química de los ácidos procedentes de la hidrólisis microbiana de los azucares simples.Por otro lado, contiene lisozima, una enzima que tiene un leve efecto microbicida.
Los floruros constituyen la piedra angular en la prevención de la caries dental ya que su uso regular previene hasta en un 60% la incidencia de caries. La presencia de floruros en la saliva favorece el depósito de calcio y fosfato y, por tanto, la remineralización del esmalte dental.Además, las sales de flúor tienen un efecto antibacteriano sobre la placa, lo que reduce la producción de ácidos. Existe asimismo un efecto desensibilizante de las zonas cervicales hipersensibles aunque requiere un uso continuado.
El flúor puede administrarse por vía sistémica o tópica, aunque la forma más eficaz es la sitémica. La administración tópica de flúor contiene diversos tipos de floruros y de formas de presentación. Deben iniciarse a partir de los 3 años manteniéndose hasta los 15 años, no obstante, conviene no olvidar el efecto nocivo de dosis excesivas de floruros, que pueden dar lugar a fluorosis dental con esmalte veteado de color marrón oscuro y reabsorción ósea con exostosis.
Desde el punto de vista dietético, es deseable reducir al mínimo el consumo de dulces y de productos ácidos. Por el contrario, el empleo de chicles no azucarados parece ayudar a prevenir la aparición de caries ya que estimula la producción de saliva por la masticación, además de facilitar el arrastre de partículas retenidas entre los dientes o presentes en la placa bacteriana.
Por último, la higiene dental debe ser instaurada en el niño practicamente desde que aparece el primer diente. Si la caries ya se ha producido y no es tratada mediante limpieza y reparación dental, la lesión del diente puede alcanzar la pulpa, con aparición de dolor intenso y continuo.
El colutorio es un lavado o enjuage de la boca con un medicamento en solución destinado a este uso. El enjuage bucal está indicado no sólo en patologías de la mucosa oral, sino también de lo dientes y de las estructuras de soporte dental. El enguaje debe tener una duración mínima de 30 segundos antes de expulsarlo y durante este tiempo el liquido debe movilizarse por la boca utilizando la musculatura de los carrillos. Con el enjuage se pretende una actuación amplia en la cavidad bucal.
En cuanto a los comprimidos de uso tópico, es evidente que lo primero es advertir al paciente que no debe tragárselos y hay que instruirlo para que se deshaga el comprimido lentamente en la boca evitando su trituración con los diente y la saliva redistribuirá el producto por toda la boca. Una administración 2 a 3 veces al día resulta apropiada en la mayoría de los casos y la administración del producto debe ir precedida de un buen cepillado dental y lingual, con aplicación de seda si procede y un enjuage cuidadosos y completo con agua. Se recomienda abstenerse de beber y comer durante al menos una hora tras la aplicación del producto medicinal tópico

PREVENCIÓN:
Hay mas de 300 dentífricos comercializados en España que contienen flúor en su composición, a los que hay que agregar unos 230 colutorios y otros 80 productos en forma de gel, liquido, polvo,.......Además de los productos fluorados, hay otros preparados que permiten detectar la presencia de la placa bacteriana sobre los dientes, como el Plac Control. Este producto contiene eritrosina, un colorante utilizado en la industria alimentaria y con un amplio margen de seguridad que colorea de rojo la placa bacteriana, permitiendo localizarla específicamente y someterla a un cepillado específico hasta su completa administración.

 

Consulte a su dentista o a su farmacéutico sobre una correcta higiene bucal para prevenir problemas sobre la mucosa oral y las piezas dentales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario