sábado, 20 de octubre de 2012

COMO HACER UN BUEN USO DE LAS LENTES DE CONTACTO





Existen 3 tipos de lentes de contacto:

-Lentes rigidas permeables al gas: Indicadas en miopias elevadas y córneas irregulares(con cicatrices, queratocono, etc...)
-Lentes hidrofílicas(blandas): Actualmente las mas usadas. El avance en los materiales permite un buen intercambio de oxigeno y una necesidad de lagrima pequeña lo que mejora su comportamiento, aunque presentan mayor tendencia a la formación de depósitos. 
-Lentes piggy-back: Con una zona central gaspermeable y el borde hidrofílico. Tiene las ventajas de ambos tipos pero son fragiles y de alto coste.

Los beneficios del uso de las lentes son notables, pero la clave para que sea un exito esta en el estudio previo del paciente, por parte del profesional cualificado, desde su motivación, al defecto de refracción que presenta y la salud y las condiciones de uso.

Mantenimiento de las lentes de contacto:

Una correcta manipulación y mantenimiento de las lentes es tan importante como una buena adaptación, para conseguir una visión óptima, comoda y salud ocular.

Las lentes estan expuestas a fuentes de contaminación microbiana tanto del medio ambiente como de la flora normal del ojo y la piel, a la y a sustancias que provienen de fuerza. La higiene general acompañada de la limpieza de las lentes garantizará que las lentes no acumulen depósitos ni se infecten y el éxito tanto en la adaptación como en la conservación será casi seguro.

Los objetivos del mantenimiento son:
- Limpieza.
- Desinfección.
- Conservación.
- Humectación.


La limpieza de la superficie de la lente con métodos mecánicos (frotamiento) o quimicos (como los enzimas) aseguran la eliminación de los depósitos que se forman debido a las sustancias de la lágrimas y a las que llegan de fuera (restos de crema, maquillaje, polvo, etc.)

La desinfección asegura la eliminación de microorganismos potencialmente patogenos y previene el crecimiento de los mismos sin efectos toxicos para el ojo. Son especialmente peligrosos los hongos, bacterias como pseudomonas aeruginosa y parásitos como la acanthamoeba. Las soluciones a base de péroxidos son las que ofrecen una mayor eficacia antimicrobiana.

En la conservación son fundamentales losestuches Deben usarse los mas apropiados y hay que cambiarlos con frecuencia. Usar uno para la conservación durante la noche  otro para el transporte durante el dia es la solución ideal. Las lentes nunca deben  dejarse secas pues perderian sus cualidades.

En cuanto la humectación, no forma parte directamente del mantenimiento, pero las soluciones humectantes se usan para aliviar la sequedad que a veces se produe en los ojos el uso de lentes de contacto. Asi tenemos las lágrimas artificiales, que no deben tener conservantes para evitar reacciones alergicas, ni metilcelulosa pues ensucian la lente e incrementan la formación de depósitos.

Los medicamentos y el uso de las lentes de contacto:

Los medicamentos aplicados tanto via sistémica como vía topica pueden afectar a las caracteristicas y la tolerancia de las lentes. Ademas las lentes de contacto pueden afectar la biodisponibilidad de los fármacos oculares topicos.

Las lentes gas-permeables no absorben el medicamento aplicado en el ojo, pero la lágrima que queda entre la lente y la córnea pueden actuar como reserviorio y dificultar la absorción del medicamento o aumentar su toxicidad. Las lentes hidrofilicas si lo absorben, de manera que a mayor grosor de la lente, mayor absorción. Esta caracteristica que puede ser negativa, se ha usado para la liberación lenta de fármacos como la pilocarpina, esteroides y algunos antibióticos, mejorando asi su posologia.

La toma de medicamentos como la nitrofurantoína, tetraciclinas y rifampicina producen cambios en el color de la lente y otros como los β-bloqueantes (antidepresivos), isotretinonína y anticonceptivos inducen sequedad ocular que afecta de forma indirecta a la adaptación y el confort.

En resumen, se recomienda que la instalación de colirios no se realice con las lentes puestas, que se apliquen unos 10 minutos antes de colocarlas o cuando se retiren. Y en cualquier caso, advertir siempre al profesional sobre los medicamentos que se toman.

Las lentes de contacto y el uso del cosméticos:

Los cosméticos estan formulados con ingredientes diversos que pueden deteriorar, decolororar, favorecer la aparición de depósitos en la superficie de las lentes y actuar como vehículo de entrada de gérmenes. Si se aplican e interesante seguir estas pautas:

- Primero colocar las lentes.
- Aplicar el cosmético despuès, evitando pintar la linea por detras de las pestañas y lavarse las manos para no transferir restos a las lentes. Si son polvos aplicarlos con los ojos cerrados.
- Usar cosméticos no oleosos y preferiblemente hipoalergénicos.
- Antes proceder a desmaquillar, retirar las lentes.

Los cosméticos pueden contaminarse, luego hay que cumplir estrictamente con la indicación de PAO (Periodo despues de abierto) y con la caducidad se la lleva.

Recomendaciones generales para el cuidado de las lentes:

- Lavarse las manos y secatalas bien antes de manipular la lente o el ojo.
- Limpiar las lentes frotando para facilitar la eliminación de los depósitos.
- Desinfectar las lentes al quitarlas y conservalas en la eliminación adecuada.
- No reutilizar nunca la solución de limpieza ni la de conservación.
- Limpiar y cambiar regularmente los estuches donde se conservan las lentes y dejarlo siempre limpios y abiertos ientras no se usan.
- Ni los estuches ni las lentes se lavarán nunca con agua del grifo.
- Las lentes se usarán el tiempo determinado por el adaptador, nunca se prolongará.

Otras recomendaciones:

- No se excluye el uso de lentes durante la realización de actividades deportivas, pero en acuáticos es mas fácil la contaminación, la pérdida yek deterioro por el cloroy otras sustancias que contiene el agua. De ahí que se aconseje el uso de gafas protectoras.
- Si se usan lentes rígidas y se practican deportes de contacto es posible que se pierdan.
- No se debe dormir con lentes de contacto, pues se secan y hay que instalar lágrimas antes de retirarlas, excepto algún tipo especial que permita el uso continuado.
- Existen un claro riesgo de contaminación por Acanthamoeba si se limpian las lentes con agua corriente. El riesgo es mayor si el agua procede de aljibes, pozos o depósitos, algo que es habitual en zonas rurales.
- Está demostrado que si no se riene unas gafas con graduación actualizada la tendencia es no usarlas y se produce un uso excesivo de las lentes. Se aconseja por tanto tenerlas y si un dia se produce un sobreuso, limitarlo al dia siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario